miércoles, 12 de mayo de 2021

Innovación docente

La innovación docente, tal y como su propio nombre indica, hace referencia a aquel proceso de innovación fundamentado en una proposición conocida, en este caso la docencia en el plano escolar. A través de este procedimiento se pretenden facilitar herramientas o servicios que ayuden a impulsar su mejora y utilidad. 

La innovación docente tiene dos objetivos principales, uno de ellos es el de favorecer el desarrollo y mejora de los modelos de formación orientados a la docencia, y en segundo lugar, disminuir el esfuerzo asociado a la creación de actividades para fomentar el aprendizaje del alumnado. De esta manera, se pretende que sea el propio alumno el que participe de forma activa en la realización de las mismas, además conlleva un cambio en el método de evaluación vigente en la actualidad y la adecuación de los recursos utilizados en el aula. Para ello, es necesario disponer de una serie de aspectos que ayuden a la ejecución de dicho cambio. 

Los cuatro componentes principales de la innovación docente son los siguientes:  

  • Las tecnologías. Suelen tratarse de herramientas que han sido previamente eficaces en otros contextos. Podemos diferenciar entre: la invención de instrumentos tecnológicos planteados para el desarrollo del proceso de aprendizaje, los cuales suelen ser los menos comunes; y en segundo lugar, la adecuación de herramientas tecnológicas ya existentes como es el caso de las TIC (blogs, pizarras electrónicas, e-portafolios…) 

  • Procesos. Dicho concepto incluye tanto las múltiples metodologías educativas utilizadas en el contexto escolar, como procesos de tipo logístico o de gestión. Es muy importante establecer una clara diferencia entre el concepto de procesos y el de actividades, ya que en ciertas ocasiones puede existir confusión entre ambos.  

    En referencia a las metodologías, el proceso de innovación educativa cumple con los siguientes objetivos: 
      • La mejora de las metodologías ya existentes. 
      • La utilización de metodologías que requieren grandes esfuerzos. 
      • La integración de nuevas metodologías. 

  • Las personas. Dicho apartado hace referencia a la innovación que debe tener lugar por parte de los docentes, cuyo papel es esencial en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Sin la participación de estos, no será posible la implantación de innovaciones educativas en los centros escolares. Además, es necesario tener en cuenta el rol de las familias y el alumnado en dicho proceso, cuya opinión y consideración resultan imprescindibles. 

  • Conocimientos. Para el desarrollo de cualquier técnica de innovación docente, es preciso el empleo de conocimientos, entendiendo estos como cualquier recurso de aprendizaje. Dicha idea es esencial puesto que recordamos que uno de los objetivos principales que pretende alcanzar la innovación educativa es el de adquirir conocimientos.  

La innovación docente es un procedimiento aplicable a múltiples entornos. Para ello, es necesario ajustar los diferentes objetivos con la finalidad de alcanzar una serie de metas y habilidades. Sin embargo, uno de los asuntos más importantes en la actualidad es el vínculo existente entre la innovación docente y la implicación del alumnado en el proceso de aprendizaje, tal y como hemos comentado. 

Como conclusión, podemos señalar que el proceso de innovación docente no está únicamente asociado a la modificación de las prácticas educativas en el aula, sino que además requiere de una transformación a nivel personal. Dicho objetivo se puede alcanzar mediante procedimientos de reflexión acerca del proceso de enseñanza-aprendizaje. Hoy en día, comienza a ser visible el proceso de innovación docente, todo ello gracias al papel de los docentes, los cuales comienzan a reconsiderar la docencia que se está desarrollando en el aula. 

 

A continuación, comparto un vídeo en el que se presenta el concepto de Innovación educativa de una forma visual para favorecer su comprensión. 



Referencias: 

María Carrizo Oñate
Curso: 2º A Grado en Maestro de Educación Primaria
Correo: Maria.Carrizo@alu.uclm.es 

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