jueves, 20 de mayo de 2021

Next, una forma innovadora de trabajar la lógico-matemática

Como todos sabréis, durante estas semanas continúan las exposiciones grupales de temáticas de la asignatura Educación y Sociedad. Estos días atrás, trasladaron al aula una propuesta que siempre ha pendido de un hilo pero, que brilla por sí misma ¡¡Las TIC en la escuela!!

Mis compañeras hicieron alusión a las ventajas y desventajas que éstas producían en el aula, y como bien pudimos comprobar, se han convertido en el recurso didáctico, por excelencia, encargado de desarrollar un aprendizaje significativo, mediante la aplicación práctica, la manipulación y la motivación de los niños, siendo ellos el único protagonista de su aprendizaje.

A simple vista parece que los niños nacen sabiendo cómo funciona un Smartphone o una tablet, asique… ¿por qué no aprovechar la oportunidad que se nos brinda para enseñar a través de la robótica educativa?

En la página web "Educación 3.0", nos presentan a Next, un robot de la editorial Edelvives, destinado a familiarizar a los niños con la programación sencilla de estos dispositivos inteligentes. La función que tiene el robot es moverse desde un punto A, a un punto B. El niño tendrá la misión de programarlo pulsando los botones de su cabeza, que consisten en dos flechas que determinan la dirección en la que queremos que se mueva, hacia adelante o hacia atrás, pudiendo hacer hasta giros. Estos últimos se corresponden con las flechas laterales encomendadas a la rotación. El niño pulsará los botones correspondientes con el desplazamiento que quiere que se realice, tantas veces como pasos sean necesarios para que el robot alcance la meta. Después, pulsará el botón "PLAY" y el robot comenzará a caminar realizando los pasos que el niño, previamente, ha programado.

A continuación, os muestro un vídeo en el que se ha introducido a Next en un aula de infantil del C.P El Vallín. Piedras Blancas, Asturias.

Fuente: Adele Robots. (2018, 18 mayo). Learning to program with Next 1.0 Robot [Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=BgkmGYbXrK4&feature=youtu.be

A Next se le puede dar más de una función. No solo está la de que el niño adquiera una percepción espacial, utilizando los tapetes que ya trae el robot consigo, sino que puede usarse para adquirir habilidades lógico-matemáticas, creando nuestros propios tapetes de números por los que se desplazaría Next y utilizando las regletas de Cuisenarie. Del modo que, los niños cogerían un tapete y una regleta y lo programarían para que llegase al número representado en el tapete, el cual se corresponde con la cantidad que determina la regleta.

Aún queda mucho camino por recorrer, y muchos descubrimientos por descubrir. Únicamente, podremos incorporar las TIC en el aula, si luchamos por la formación de los docentes en este ámbito, dotando a los centros de este tipo de recursos didácticos.

Irene Alameda Fernández


Referencia página web Educación 3.0: 403 Forbidden. (2020, 27 octubre). EDUCACIÓN 3.0. https://www.educaciontrespuntocero.com/experiencias/juegos-y-robotica-infantil/ 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por contribuir con sus comentarios a las entradas de nuestra Revista Digital.