lunes, 17 de mayo de 2021

¿Convivirán mucho más tiempo el libro en papel junto con el libro digital?

Cuando oímos hablar sobre el papel de los libros en la escuela, nos imaginamos un recurso didáctico tradicional que se utiliza en el aula, como instrumento de aprendizaje para varias materias, repercutiendo de manera favorable en el aprendizaje del alumnado. Sin embargo, nos podemos plantear las siguientes preguntas: ¿está el libro perdiendo su posición histórica frente al libro digital/electrónico? ¿A qué se debe este declive?

Hoy en día, los niños/as viven en una sociedad completamente digital, es decir viven rodeados de recursos digitales que les permiten la búsqueda de información necesaria en cualquier momento determinado a lo largo del día. Por lo que, sus modos de procesar la información, es casi siempre por medio de pantallas, tanto pantallas televisivas, como móviles o videojuegos. Entonces, si a un niño le planteamos una actividad tradicional de lectura, cómo puede ser la lectura de un libro, y rellenar un cuestionario acerca de la lectura correspondiente, puede ocurrir que leer sea un acto que conlleve mucho más esfuerzo interior que ver una imagen/vídeo.

Con todo ello, planteamos las siguientes ventajas acerca de trabajar en el aula con el libro digital:

-       Los alumnos pueden encontrar muchos contenidos de calidad, flexibles en cuanto a temario, y variados en el contenido didáctico a aprender.

 

-       Existe mucha más diversidad de formatos y lenguajes, que permite que los alumnos aprendan de manera más intercultural y con más formación lingüística.

 

-       Las actividades son más interactivas, lo que permite que el alumnado pueda prestar más atención, y favorecer su rendimiento escolar.

 

-       El contenido puede personalizarse y adaptarlo al alumno en cuestión de minutos, ya que ofrece más diversidad de modificación.

 

Sin embargo, también existen algunos inconvenientes, que como futuros docentes debemos tener en cuenta, son los siguientes:

-       Se necesita mucho más tiempo de preparación, y en numerosas ocasiones hay que plantear actividades extras, por si la red no funciona u ocurre algún fallo técnico en algún ordenador.

 

-       El alumno suele tener dificultades con el entendimiento del libro digital, hay que dar tiempo a los alumnos/as para que se familiaricen con el utensilio digital, y a partir de ahí seguir avanzando con el recurso.

 

-       En numerosas ocasiones, para preparar la elección de un libro digital, y posteriormente llevar a cabo actividades acordes al temario, es necesaria la colaboración con los demás compañeros/as de departamento.

 

Con todo ello, pasaremos a hablar sobre el libro de texto. Durante mucho tiempo atrás, el libro de texto ha sido un recurso vital y necesario para la formación de todo tipo de trabajos y profesiones. Supone una guía y una ayuda esencial para los alumnos/as que pueden apoyarse en este tipo de elementos didácticos necesarios para su aprendizaje en el aula. También, es importante resaltar que es una buena herramienta para la concentración y para reforzar la memoria, ya que no implica ningún elemento distractor y eso ayuda a que el niño esté más pendiente del contenido explícito en el libro del texto. No obstante, existen algunas desventajas como que el libro esté mal adaptado en contenido al niño, o que no sea dinámico, y por lo tanto incite a la desconexión de la clase por el profesor/a. Además, se debe tener en cuenta que el libro tiene que ser un apoyo, es decir, debemos crear actividades fuera del libro de texto que promuevan el interés y el dinamismo del individuo. Por último, hay que decir que el libro de texto debe ser visto y analizado por el docente antes de ponerlo en práctica en el aula de Primaria.

 

En conclusión, el libro de en papel y el libro digital deben existir de manera conjunta para que se puedan desarrollar muchas capacidades educativas en los alumnos/as de Educación Primaria. Es cierto que acceder a un libro digital tiene más atractivo, porque ofrece herramientas más dinámicas y entretenidas que un libro en papel, pero también es importante pensar que muchos centros educativos no pueden permitirse comprar libros digitales a todos los alumnos/as, y tienen que recurrir a la utilización de libros de texto.


Referencias bibliográficas:

-       Fernández Palop, M.P. & Caballero García, P.A. (2017). El libro de texto como objeto de estudio y recurso didáctico para el aprendizaje: fortalezas y debilidades. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 20(1), 201-217.

 

-       Molina    Puche, S.    &    Alfaro    Romero, A. (2019). Ventajas    e    inconvenientes del    uso    del    libro    de    texto     en     las     aulas     de     Educación     Primaria.     Percepciones     y     experiencias     de     docentes     de     la    Región    de    Murcia.    Revista    Electrónica    Interuniversitaria    de    Formación    del    Profesorado, 22(2), 179-­197. 


Lucía Benayas Antón 

Lucia.Benayas1@alu.uclm.es

2ºA Educación Primaria. 

Fuente: Google Imágenes.

https://www.julianmarquina.es/10-beneficios-del-libro-en-papel-y-otros-10-del-libro-electronico/

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