miércoles, 19 de mayo de 2021

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LAS TIC

Hoy voy a hablar sobre un tema de los más importantes actualmente, la tecnología. Últimamente la tecnología no ha hecho más que avanzar y todos somos conscientes de que esta tiene tanto cosas positivas como cosas negativas, como cualquier otro tema. He estado tratando durante dos días en clase las ventajas y desventajas de las TIC en específico, aunque casi siempre lo hacemos de manera indirecta. Uno de los días nos hemos centrado más teóricamente, y el segundo día hemos realizado una práctica en grupos que me ha parecido maravillosa. Primero quiero comenzar como hicimos en clase explicando un poco sobre el tema y dando mi opinión, y finalmente explicaré la práctica que hemos hecho en clase y pondré algunas imágenes.

Para empezar, es necesario entender qué son las TIC. Estas son tecnologías que utilizan la informática, la microelectrónica, y las telecomunicaciones para crear nuevas formas de comunicación. Podríamos pensar que en educación infantil no tienen porqué afectar de manera negativa a nuestros alumnos ya que el uso que se realiza de estas tecnologías es muy pequeño y no se suelen utilizar redes sociales que perjudiquen la vida privada de los pequeños ni nada por el estilo, pero esto no es así. 

Debemos ser conscientes de que no solo las redes sociales como Instagram, Facebook, Twitter... pueden crear problemas, sino que también páginas básicas como son las de juegos. Son pocas veces, pero aun así es importante mencionarlo. Los profesores se registran dando datos de los pequeños para que estos puedan acceder a su usuario sin el consentimiento de los padres, y esto se debe evitar. Es cierto que como ya he dicho anteriormente, en infantil no abundan las redes sociales y por lo tanto hay pocas desventajas con relación a este tema, pero sí es cierto que debemos prestar especial atención a las desventajas como por ejemplo son:

- El niño se acostumbra a jugar en clase con el ordenador o con la Tablet y esto le puede provocar un fuerte vicio que puede desembocar en excesivo sedentarismo.

- Distracción a la hora de realizar actividades.

- Disminución de las relaciones sociales.

- Exclusión de algunos niños.

- Ver videos violentos, y de ciberbullying y pensar que es algo normal.

Pero es necesario ver la parte positiva y saber que, si se controlan de manera adecuada las desventajas, las ventajas van a sobrepasarlas. Algunas de estas ventajas son:

- Los niños pueden acceder a la información que deseen en el momento que deseen.

- Gracias a las TICs, la comunicación es inmediata.

- Si observamos que algún contenido no es de agrado para los alumnos, podemos realizar alguna actividad tecnológica para que esta motive más a los estudiantes.

- Con la tecnología podemos desarrollar las habilidades de expresión y creatividad.

 Como ya he dicho anteriormente, el segundo día estuvo dedicado de manera más práctica a las ventajas y desventajas de las TIC. Fue un día más práctico donde el profesor nos propuso una actividad en pequeños grupos, donde teníamos que hacer fotos que representen ventajas y desventajas. Mi grupo hizo las siguientes fotos.


Ventaja (Comunicación a distancia)   

    

Desventaja (Cyberbullying)                               

 

 

Ventj. (Buen rato con amigos)    

 


Ventaja (Búsqueda de información)  

 



Ventaja (Fotografiar cada instante)   


Desvtj. (Vicio que provoca sedentarismo)         


Desvtj. (Desaprovechar tiempo con amigos)


Vídeo TIC: 

 

Como digo y pongo siempre, esta entrada es solo la introducción al tema. Así que, si te ha interesado el tema y quieres aprender más, no hay mejor momento para buscar información que ahora. ¡Manos a la obra! 
Kaoutar Benslaiman 

benslaimankaoutar@gmail.com 

2º de Educación Infantil UCLM 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por contribuir con sus comentarios a las entradas de nuestra Revista Digital.