martes, 18 de mayo de 2021

El uso de las redes sociales


Actualmente el uso de las redes sociales se ha convertido en algo más que un medio de comunicación. Han evolucionado tanto que, además, hoy en día también influye en la manera de hacer negocios. Es una herramienta que se aplica para generar contenido en nuestro ámbito laboral, que hasta ahora ha sido de mucha ayuda para las nuevas generaciones de emprendedores y nuevos negocios.

Hoy en día las redes sociales no son solo utilizadas por jóvenes y adolescentes, también son utilizadas por otras generaciones, adultos e incluso personas mayores sobre todo con la pandemia mundial. Las redes sociales van evolucionando cada vez más, llevando a cabo factores positivos para los procesos de marketing y poniendo en funcionamiento nuevas formas de publicidad a través de estas redes de comunicación. Sin embargo, se puede observar también cosas negativas, como es el exceso de información y la publicidad constante.

¿Cada cuanto usan las redes sociales los adolescentes?

El 92% de los adolescentes españoles de entre 14 y 16 años afirma tener un perfil en las redes sociales, que usan para sentirse integrados según se desprende de un estudio elaborado por Google, en el que también confirma que casi el 90% de estos jóvenes utilizan un smartphone.

Entre sus preferencias utilizan:


Instagram: Para publicar y ser vistos.





WhatsApp: Es la herramienta para el contacto cotidiano con amigos y familiares


Uso excesivo del móvil

Al estar 24/7 conectados a las redes, el tiempo de uso del móvil aumenta de manera precipitada. 
El uso de los móviles ha aportado muchas ventajas al día a día de sus usuarios y sobre todo durante la época del confinamiento en casa. Es normal que en esos momentos lo utilizábamos más para hablar por videollamada para ver a los familiares, jugar, ver películas, series, compartir fotos y vídeos, mantenernos informados de todo lo que sucede o incluso para ver videos de ejercicio para hacerlos en casa.

Realizaron un estudio acerca de las horas que los españoles utilizaban el móvil, y reveló que antes del estado de alarma, la media diaria era de 3 horas y 15 minutos, en la que estar conectados en las redes sociales, llevaba casi la mitad de ese tiempo. 

Al estar utilizando todo el día el móvil, aparecen patología que tienen a médicos y psicológicos bastante preocupados:

1. Fomo: Este acrónimo viene del inglés fear of missing out que significa miedo a perderse algo. Quienes padecen este nuevo síndrome sienten una necesidad constante de mantenerse conectados e informados de todo lo que hacen sus amistades en las redes sociales.

2. Nomofobia: Se trata del miedo a la desconexión. Que se nos agote la batería, no tener cobertura y sobre todo el temor a salir a la calle sin llevarlo encima normalmente por haberlo olvidado en casa.

3. Insomnio tecnológico: Antes la gente se iba a la cama y leía antes de dormir o se veía la televisión. Ahora, mirar las redes sociales o contestar mensajes de WhatsApp se ha convertido en el hábito nocturno más extendido entre los españoles.
La luz que emiten estos aparatos inhiben la secreción de la melatonina, que es la hormona que favorece que se concilie el sueño. Por lo tanto, cuando se usan los móviles antes de irse a dormir, la somnolencia desaparece y se producen episodios de insomnio que pueden llevar a riesgos como por ejemplo el alzhéimer, hipertensión arterial, depresión, obesidad, etc.

4. Tendiditis en los pulgares y otras lesiones: Teclear mensajes durante horas en un móvil también tiene sus consecuencias. Las consultas de traumatología ya habían detectado un aumento de casos de pacientes con tendiditis en los pulgares de ambas manos debido a que el uso excesivo de estos aparatos obliga a adoptar una posición forzada y con tensión.
Los móviles también están provocando dolores de cuello, brazos y espalda por su uso excesivo adoptando posturas inadecuadas. 

5. Daños en los ojos: Mirar una pantalla iluminada daña la retina de forma progresiva y produce sequedad, visión borrosa, fotofobia y dolor de cabeza.


Para finalizar, quería dar mi opinión acerca de todo lo que he hablado anteriormente. Considero que la mayor parte de los jóvenes tenemos (me incluyo también por supuesto) una gran dependencia por el móvil. Yo, por ejemplo, tengo la mayor parte de las redes sociales. Las aplicaciones que tengo son: WhatsApp, Instagram, YouTube, Tik Tok y Facebook. Todas estas redes sociales las utilizo diariamente y las he puesto en orden de preferencia. La aplicación de Tik Tok no la conocía ni la utilizaba, hasta que llegó el confinamiento y muchas personas y famosos de Instagram subían historias de coreografías de bailes y ahí se puso bastante de moda esa aplicación.

En la aplicación de Instagram hay una pestaña en la que pone "Tu actividad", ahí se puede mirar cuanto tiempo pasas utilizando la red social. He analizado que los días de diario la utilizo mucho menos que los fines de semana. A veces, incluso podía llegar a 3 horas, cosa que me parece una exageración. 
Con todo esto quiero decir, que la mayoría de los adolescentes estamos enganchados a las redes sociales, ya sea por entretenimiento, curiosear lo que hace la gente o para poder comunicarte con las personas. 

Es importante destacar que las redes sociales son de gran ayuda, pero si las utilizamos de manera razonada y controlada. Aun así, las redes sociales nos han dominado por completo y deberíamos reducir el consumo.



Judit Ruiz Rodríguez
2º Educación Infantil
judit.ruiz1@alu.uclm.es

Fuente de imagen:
- https://cde.laprensa.e3.pe/ima/0/0/2/3/6/236919.jpg
- https://logodownload.org/wp-content/uploads/2014/10/youtube-logo-5-2.png
- https://help.twitter.com/content/dam/help-twitter/brand/logo.png
- https://www.facebook.com/images/fb_icon_325x325.png
https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/6/6b/WhatsApp.svg/1200px-WhatsApp.svg.png

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por contribuir con sus comentarios a las entradas de nuestra Revista Digital.