lunes, 10 de mayo de 2021

Niños nativos tecnológicos en la sociedad del conocimiento

Partimos de un gran cambio acontecido como es el caso de la sociedad tecnológica, la que el ser humano ha creado debido a las numerosas necesidades existentes; tratar de digitalizarse, desarrollar la comunicación inmediata, y el despegue de internet como inmediación absoluta de conocimiento y saberes. Los niños actuales, también conocidos como "Generación Z" o "nativos digitales" son los nacidos en la era digital basada en pantallas, están desarrollando diferentes formas de aprender, de comunicarse, de entretenerse, y de sentirse integrados en esta sociedad digital por el auge que las TIC están suscitando en los individuos en relación a la sociedad vivamente cambiante que se acontece.  

La sociedad del conocimiento surge del establecimiento de las tecnologías de la información y la comunicación como actuales formas de vida relacionados con los aspectos socioculturales, económicos, relaciones sociales e interpersonales facilitando así las interacciones entre estos medios. Además, el conjunto de medios de comunicación tradicionales junto con los nuevos medios de comunicación hace posible la interacción de los niños con otros entornos que favorecen su desarrollo y formación social.  

Como todos sabemos e incluso hemos podido experimentar en gran parte, los individuos hemos adaptado nuestras formas de aprender y metodologías de trabajo en las que hemos incluido todo tipo de recursos multimedia: imágenes, reportajes, videos… con el objetivo de dominarlos y poderlos llevar a la práctica diaria. Además, nos especializamos en una navegación fluida, respuestas inmediatas y la digitalización de las diversas fuentes existentes.  

Cabe destacar estos aspectos, ya que en relación a la tecnología, influyen positivamente en el desarrollo de nuevas competencias que permiten la evolución del sujeto a través de un proceso de exposición temprana tecnológica, es decir, los procesos de socialización, aprendizaje, y formación se están llevan a cabo mediante los medios interactivos, en los que una ventaja principal que extraemos, es el agrupamiento de las personas en función de sus necesidades o intereses.  

Desde mi punto de vista, los niños nativos digitales son enriquecimiento para la sociedad como conjunto. Los miembros restantes de la sociedad deberíamos contribuir para facilitar medios para la formación y aprendizaje de dichos alumnos; y que esto pudiese extenderse hasta ser un ciclo generacional en el que toda la sociedad estuviese inserta con un mismo objetivo de beneficio, sin olvidar siempre enseñar desde pequeños a hacer buen uso de las tecnologías para evitar que surjan posibles problemas y contextos negativos.  

"Los niños de hoy, son el futuro del mañana"  

Rocío Rojas Esteban 

Rocio.Rojas1@alu.uclm.es 

Estudiante de 2º curso de Educación Primaria. Facultad de Educación de Toledo - UCLM 

Referencias 

Martín Ibarra López, A. & De la Lata Gómez, D. E. (2010). Niños nativos digitales en la sociedad del conocimiento: acercamientos conceptuales a sus competencias. Razón y Palabra. Nº 72. ISSN-e 1605-4806 

http://centralinformativa.tv/2017/02/tienes-un-hijo-digital-la-era-de-los-ninos-tecnologicos/ 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por contribuir con sus comentarios a las entradas de nuestra Revista Digital.