lunes, 10 de mayo de 2021

INTERROGANTES DE CARA AL FUTURO


1. ¿Hacia dónde caminamos? ¿Son realmente las redes sociales un elemento tecnológico a tener en cuenta dentro del aula o sólo fuera del aula?

Como futuro docente la educación está avanzando a utilizar la tecnología en la mayoría de sus ámbitos dando así a nuestros alumnos una mayor autonomía y haciendo que el profesor/a, es decir, nosotros, cumplamos así la función de guías en vez de instructores como se venía haciendo anteriormente.

Dentro de este sector tecnológico, las redes sociales toman un papel super importante y creo que, y al ritmo en el que la sociedad las está incorporando, se deberían de tener en cuenta dentro del aula, pero también sabiendo los malos usos que se pueden hacer de ellas, es decir, que hay que aprovechar sus ventajas y omitir los inconvenientes.

2. ¿Alguien pudiera pensar en la desaparición de la escuela como referente del saber y sólo como referente de la certificación del saber?

No se puede pensar en la desaparición de la escuela como referente del saber pues, como ya he dicho antes, por mucho que se incorporen las tecnologías, el docente y la escuela seguirán teniendo la función de guía en el que los alumnos/as tendrán que apoyarse para poder llegar a esa "certificación del saber" además de ser un escenario de formación y socialización para la construcción de identidad moral.

3. ¿Los profesores serán intermediarios o serán productores de contenidos?

Como ya he dicho antes, el profesor sería un guía e intermediario acompañando al alumnado hacia los contenidos aunque también teniendo el criterio de saber qué información o fuente es la correcta.

4. ¿Desaparecerá el libro de texto en papel ante la aparición del libro digital o convivirán ambos?

No creo que el libro de texto vaya a desaparecer y estoy de acuerdo con la convivencia de ambos puesto que por mucho que se haya incorporado con intensidad lo digital, la tecnología, no todas las clases sociales se pueden permitir un ordenador o móvil personal. Para ello, las instituciones públicas como los mismos colegios o las bibliotecas han ido adoptando medidas de prestación de estos objetos que conectan con la web.

Aun así, Internet muchas veces se cae y es por ello por lo que en muchas ocasiones se recurre a los libros de texto.

5. ¿Cómo será la evaluación? ¿Evaluaremos por lo que conocemos o por lo que somos capaces de poder conocer-saber?

Debería de ser por lo que somos capaces de poder conocer-saber, pero, como futuro docente, creo que se debería de evaluar por lo que conocemos porque es lo que se puede verificar hablando así de conocimientos.

6. ¿Nos estaremos orientando hacia un modelo que prima sólo lo inmediato, rápido y divertido o será un sistema más equilibrado de un trabajo más individualizado?

Claro que la educación está avanzando a un modelo inmediato, rápido y con multitud de dinámicas web, tales como juegos, que hacen que sea divertido y que los niños/as aprendan jugando incitándoles también al uso adecuado de estas tecnologías y haciendo así que tengan un buen aprendizaje y un trabajo más individualizado sin olvidarse tampoco de los trabajos grupales para así no perder la comunicación y relación con sus compañeros/as de clase.

Eduardo Luna Otero
E-mail de contacto: Eduardo.Luna1@alu.uclm.es
Estudiante del Grado en Educación Primaria (UCLM Toledo)

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