jueves, 27 de mayo de 2021

Los menores y las redes

Hoy en día es extraño cruzarse con un niño que no posea un móvil, pero ¿para que lo usa? ¿de verdad lo necesita? 

Internet es un mundo muy extenso que a pesar de ofrecernos numerosas facilidades, también nos puede exponer a diversos riesgos que para poder enfrentarnos a ellos podemos llevar a cabo las siguientes estrategias de carácter general: 

- Estar seguros de que la red que estemos usando sea segura.

- Concienciar a la sociedad de controlar la seguridad de internet, para que después no nos encontremos con situaciones desafortunadas.      

- En apenas unos años internet se ha convertido en un objeto universal, utilizado en cualquier parte del mundo y por ello para acostumbrarnos a esta herramienta se podría introducir la enseñanza de su uso a nivel general, principalmente para personas que no están acostumbrado a usarlo o nunca han tenido la oportunidad. 

-  Es importante controlar el contenido al que acceden los niños. Esto no significa quitarles libertad, sino protegerlos ante algún riesgo. Además cuando se observe que están accediendo a un contenido inadecuado explicarles que ese contenido no es adecuado y que no tienen que volver a entrar ahí y yo creo que lo entenderán perfectamente, porque recuerdo una vez que mi hermana pequeña (8 años) estaba utilizando el ordenador cuando la encontré viendo videos de YouTube que no eran de su edad y le dije que no podía verlos, que ya cuando creciera un poco, ya los podía ver. Entonces ella cerró la pestaña,  me pregunto que podría ver y le enseñe algunos dibujos animados para su edad.

Volviendo a la reflexión del inicio, creo que no tiene nada de malo que un niño de 7-8-9 años tenga un móvil, siempre que sus padres le enseñen lo que puede o no puede hacer con él. Además es inevitable que lo tengan porque estamos entrando en una evolución tecnológica que necesitamos tanto las tecnologías como internet en nuestra vida cotidiana, por ejemplo si quieres puedes comprar el pasaje desde tu casa o si necesitas  algo con urgencia (y todas las tiendas físicas están cerradas) puedes comprarlo desde internet y te lleva en un par de días. 

Para concluir, considero que nunca será totalmente seguro navegar en internet, pero podemos disminuir esa probabilidad concienciando a los niños y también a los adultos de su buen uso. por ejemplo, en lugar de que los niños más pequeños descubran las diversas opciones que ofrece el uso de internet por ellos mismos, nosotros como adultos podemos enseñarles todas las opciones, tanto las beneficiosas como las maliciosas, en el caso de estas últimas, destacar porque no debemos usarlas. 

Además quiero compartir con vosotros un vídeo que me pareció interesante, es cierto que es un poco largo, pero considero que explica de manera sencilla y clara las principales ventajas y desventajas del uso de la red, además presenta casos prácticos: 


 SALMA ABBASSI JAADANE

2º GRADO DE MAGISTERIO EN EDUCACIÓN PRIMARIA (TURNO DE MAÑANA)

https://www.gifsanimados.org/cat-internet-145.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por contribuir con sus comentarios a las entradas de nuestra Revista Digital.