miércoles, 12 de mayo de 2021

Mi experiencia en Comunidades de Aprendizaje

En el curso 2019/2020, en la clase de Sociología de la Educación del grado de Magisterio Infantil, nos hablaron por primera vez sobre Comunidades de Aprendizaje. Nos dieron una charla sobre un voluntariado en el CEIP San Lucas y María de Toledo, ya que hace unos años se unieron al proyecto.  

Este proyecto consiste en una transformación de la escuela y la comunidad para mejorar el aprendizaje y la convivencia a través de las interacciones entre las personas, la participación y el diálogo igualitario.  

En enero de 2020 tuve la oportunidad de ir al colegio para realizar el voluntariado en los grupos interactivos con niños y niñas de 3 años de educación infantil. Iba todos los viernes por la mañana desde las 9:00 hasta las 10:30. 

Cuando llegué allí, entré a la clase con otras cuatro compañeras, donde se encontraba la profesora con sus 25 alumnos. Lo primero que hicimos fue presentarnos para que los niños y la profe nos conocieran y para nosotras conocerles a ellos. En los primeros minutos, la profesora explicaba las actividades que íbamos a realizar. Cada una de nosotras nos pusimos en un grupo, los niños iban rotando de mesa en mesa y realizábamos tres actividades.  

La profesora preparaba las actividades, algunas en relación con el tema que estaban dando en ese momento. Hacíamos juegos como el memory, el bingo, describir animales y objetos… También hacíamos actividades relacionadas con las matemáticas como por ejemplo tirar un dado, contar el número que había salido, coger el número de fichas que haya salido y meterlas por una ranura en una caja en el número correspondiente. Otras actividades eran realizar un dibujo de alguien de su familia y decir por qué era importante.  

Mientras los niños realizaban las actividades, yo les ayudaba cuando no podían o no sabían hacer algo, ellos iban hablando y contando cosas sobre su vida, su familia… Si alguien terminaba primero, ayudaba al que le costaba un poco más.  

Al finalizar las actividades, hacíamos una evaluación para ver qué tal habíamos trabajado y cómo lo habíamos hecho. 

Lo que más me gustaba de ellos es que se trataban con mucho cariño, se hablaban correctamente, se ayudaban entre ellos, se cuidaban… eran como una familia. 

Trabajando con los niños se aprende mucho ya que puse en práctica lo que iba aprendiendo en los primeros meses de la carrera. Además, hacer el voluntariado me ayudaría en un futuro a ser una buena profesora y a saber llevar un buen ritmo trabajando con los alumnos.  

 



Irene Canales Fernández 

Alumna 2º Magisterio Infantil UCLM 

Correo: Irene.Canales1@alu.uclm.es 

Referencia: 

CEIP San Lucas y María. (7 de junio de 2016). Comunidades de aprendizaje. [Archivo de Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=lks67ZKoHiU 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por contribuir con sus comentarios a las entradas de nuestra Revista Digital.