lunes, 17 de mayo de 2021

¿CÓMO HA CAMBIADO LA EDUCACIÓN?

La educación ha sufrido importantes cambios a lo largo de los años. En este artículo y mediante una entrevista realizada a mis abuelos repasamos algunos de ellos.

Hoy en día las TIC están muy presentes en nuestra vida diaria, y educación no es un campo que se quede atrás. Gracias a la tecnología tenemos medios de comunicación escuela – familia, recursos de aprendizaje e incluso de evaluación. En la universidad, por ejemplo, todo funciona a través de plataformas digitales como Moodle, Teams u Outlook, a través de las cuales, profesores y alumnos estamos en constante interacción. Pero, ¿cómo era la educación en los años 40?

Mis abuelos me contaban que, hace 60 años, los colegios se dividían por sexos, bien había colegios masculinos y colegios femeninos, o bien, aunque en menor número, había colegios mixtos, donde se separaba a los alumnos en un lado de la clase (o en otro aula) a los niños y a las niñas en el otro.

La tecnología obviamente era algo que para nada estaba presente, tenían un único libro en el cual se integraban todas las asignaturas que se impartían en la escuela. Además, las niñas tenían algunas asignaturas extra dedicadas a prepararlas para la vida de casadas.

Por otro lado, la integración no existía en los colegios, y los niños con trastornos y enfermedades no estaban incluidos en el sistema educativo. Además, eran los niños zurdos los que debían adaptarse a los elementos para diestros, no existiendo ningún material adaptativo para ellos, y eran obligados a usar la mano derecha para todo lo que requiriera hacer un trabajo manual: escribir, recortar...Esto continuó sucediendo hasta los años 70/80, por lo que a mi madre le tocó vivirlo en primera persona.

Muy pocos terminaban los estudios ya que las opciones eran muy reducidas, la única opción de continuar estudiando era la universidad y era algo que, debido a su precio, no todos se podían permitir, por lo que la mayoría de los jóvenes buscaban trabajo al terminar sus estudios básicos. Mi abuelo, por ejemplo, comenzó a trabajar como friegaplatos a los catorce años en la Venta de Aires, donde continuó trabajando durante toda su vida hasta llegar a jefe de cocina. Mi abuela entró a estudiar en un taller de costura que impartía una señora en su casa para preparar a las mujeres para la vida de casa (ya que para ellas las opciones de estudiar una carrera o trabajar en algo diferente a la costura eran prácticamente nulas), y después de trabajar algunos años como costurera se casó y se dedicó exclusivamente a la vida de casa, aunque nunca paró de coser y, a día de hoy, continúa haciéndolo y enseñando a sus nietas.

Afortunadamente, la educación ha evolucionado mucho, así como la sociedad, consiguiendo la integración, la igualdad de género, la inclusión de la tecnología en las aulas y el acceso a una educación por y para todos, tanto básica, como media, como superior.

Sofía Carrión2º curso del grado en Magisterio Infantil

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por contribuir con sus comentarios a las entradas de nuestra Revista Digital.