miércoles, 19 de mayo de 2021

El Bullying o acoso escolar en la sociedad


A día de hoy, la mayoría de las personas hemos tenido contacto con el Bullying o acoso escolar, bien sea por haberlo recibido, por haberlo realizado o por presenciarlo alguna vez en nuestra vida.  

El bullying es el acoso por internet, el acoso físico, psicológico, sexual, social o verbal que sufren muchísimos niños actualmente y que por desgracia va en aumento.  Esto es un problema real que se vive día a día tanto en las aulas como fuera de ellas.  

Cuando hablamos de acoso por internet, es el acoso que reciben las personas mediante un dispositivo electrónico, ya sea, un móvil, una Tablet, un ordenador, etc. Cuando hablamos del físico nos referimos a agresiones, como patadas, puñetazos, empujones etc. Sin embargo, el psicológico consiste en amenazas para así causar miedo y que la víctima esté siempre por debajo del agresor. El sexual es el que engloba todo lo que esté relacionado con actos sexuales. Al hablar de social nos referimos al aislamiento de la víctima y cuando hablamos del verbal nos referimos a insultos, motes, etc. Este último es el más habitual, pero todos los tipos son igual de perjudiciales para la persona acosada.  

La persona que hace bullying lo realiza por sentirse superior e imponerse a la otra persona, mientras que la persona que lo recibe siente miedo, angustia, puede entrar en depresión, verse afectada su autoestima y en algunos casos puede llegar a la peor consecuencia de todas, el suicidio, por ello es muy importante detectar este problema a tiempo e intentar solucionarlo.  

Y aquí es donde entra el papel de los docentes y la educación, ya que es fundamental informar a los niños desde pequeños sobre este tema, enseñarles cómo actuar en estos casos y educar en el respeto y el compañerismo. Para ello creo que es muy importante trabajar la temática del acoso en clase para así concienciar a los alumnos y alumnas y fomentar la empatía entre ellos. Por otro lado, es muy importante hablar con las familias ya que el papel del docente puede ser muy bueno, pero si luego en casa al niño no se le educa correctamente o no se le dan los valores mínimos que se necesitan para vivir en sociedad no conseguiremos nuestro objetivo.  

Cuando hablamos de bullying es muy importante que la sociedad entienda que el acoso escolar es un problema de todos, no sólo de quienes lo sufren, lo ejercen o lo presencian y como sociedad deberíamos darle más importancia de lo que a día de hoy se le da, ya que todo el mundo sabe que está ahí, pero nadie hace nada por evitarlo.  

Como futura docente, creo que no hay mejor método para acabar con este problema que la educación, por ello, es un tema en el cual haré mucho hincapié en un futuro, ya que me parece importantísimo y me esforzaré por cambiar la situación a mejor.  

Bárbara Villaluenga del Olmo  

Estudiante de segundo curso de Magisterio Educación Primaria   

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por contribuir con sus comentarios a las entradas de nuestra Revista Digital.