jueves, 20 de mayo de 2021

Contenido educación y sociedad

EDUCACIÓN Y SOCIEDAD 

¿Qué os transmite el título? ¿creéis que tiene algo que ver la educación con la sociedad? A lo largo del artículo me gustaría hacer reflexionar sobre estos aspectos. 

La educación abarca y recoge una magnitud de vertientes como distintos puntos de vista, desde que comenzamos a formarnos en el mundo de la docencia nuestra mente se abre a todas y cada una de estas vertientes, ya que, somos quienes formarán junto con los futuros padres a la sociedad del mañana. 

  Además, la educación es uno de los factores que más influye en el avance social y en el progreso de la ciudadanía. Por lo que, tiene una importancia considerable en todos los aspectos para el desarrollo de la sociedad, y cada vez adquiere mayor relevancia ante los continuos cambios del mundo de hoy en día. 

Enfocando a la educación en valores en primaria, supone la transmisión a los alumnos de pautas, reglas, respeto de conducta que ayudarán a una buena convivencia e integración en la sociedad. 

Me gustaría que vierais la intervención del psicólogo Alberto Soler, donde habla de la educación y crianza respetuosa. 



Después de ver este vídeo, os voy a dirigir a otro tema que quizás consideráis que no tiene mucha relación, como sería los extraños casos de "niños salvajes", que son criados ajenos a la sociedad o incluso por animales salvajes. Quien nunca haya escuchado hablar sobre ello podrá pensar que es un tema de ficción o irreal, pero hasta hace no muchos años atrás seguían surgiendo estos casos, de personas que nunca habían tenido contacto alguno con la sociedad, no sabían lo que era convivir dentro de ella, ni habían adquirido el lenguaje u otros comportamientos. Nos hemos ido a un caso extremo, pero, volviendo a la pregunta de inicio ¿es importante una educación en sociedad? 

Como advierte el psicólogo Alberto Soler en su intervención "el futuro de los niños pasa más por la educación en valores como el asertividad, el pensamiento crítico y autonomía". Lo que advierte y quiere dar importancia en reconocer y dar espacio a la educación, mostrando distintas diferencias y peculiaridades, para que los niños puedan adquirir dicho pensamiento crítico y una autonomía. 

En conclusión, vivir en sociedad te enriquece como persona ya que la interrelación nos hace ver distintos puntos de vista, pensamientos y comportamientos. Adquiriendo valores y respeto por nuestros iguales, sabiendo guiarnos a nosotros mismos y a los demás por el camino de la educación. 

Fuente de la imagen: https://cronica.media/el-legado-de-nelson-mandela/ 

Alumno: Alberto Ruiz Cutillas 2º Magisterio Primaria

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por contribuir con sus comentarios a las entradas de nuestra Revista Digital.