miércoles, 19 de mayo de 2021

Entrevista a “un director Carmenta”

Entrevista a D. Francisco José García Galán, director del CEIP Escultor Alberto Sánchez, situado en el barrio de Santa María de Benquerencia de Toledo. El objetivo de esta entrevista era obtener información de primera mano del cambio que ha supuesto para alumnos, profesores y el centro la incorporación al Proyecto Carmenta, proyecto que tiene como objetivo la implementación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en las aulas.

1. ¿Cuánto tiempo lleva el Proyecto Carmenta en su colegio?

En nuestro colegio lleva dos años, este es el segundo curso, la verdad es que pensamos incorporarnos el primer año, Carmenta lleva tres años funcionando como tal, pero no pudimos porque teníamos problemas de red, no teníamos fibra todavía y con la red ordinaria no podíamos funcionar. Aún así, el año pasado a pesar de que no teníamos fibra todavía y que este programa suponía una mejora muy sustancial en la forma de educar, nos incorporamos en 5º. La mayoría de los centros se incorporan en 3º pero nosotros, por dos razones: no disponíamos de red y porque queríamos ser prudentes, queríamos comprobar si había mejoras en el aprendizaje. Empezamos en 5º y este año ya tenemos 5º y 6º, después de navidad ya pudimos contar con una red de fibra y visto los resultados hemos decidido ampliarla a 4º, se votó en el último consejo escolar y salió aceptado prácticamente por unanimidad.

 2. ¿En qué cursos está implantado?

La mayoría de los centros se incorporan en 3º pero nosotros, por dos razones: no disponíamos de red y porque queríamos ser prudentes, queríamos comprobar si había mejoras en el aprendizaje. Empezamos en 5º y este año ya tenemos 5º y 6º, después de navidad ya pudimos contar con una red de fibra y visto los resultados hemos decidido ampliarla a 4º, se votó en el último consejo escolar y salió aceptado prácticamente por unanimidad. En 3º aún no, porque vamos con prudencia.

 3. ¿Análisis de la experiencia tras años de estar dentro del Proyecto?

Voy a contar un detalle, puede ser pequeño pero muy significativo de lo que es el proyecto: “Ayer, la orientadora va a una clase a hablar con una profesora de una clase de 5º donde están trabajando con Carmenta y le pide a la profesora que salga un momento al pasillo para poder hablar. Lo ordinario es que los chicos que se quedan solos en la clase empiecen a hablar a moverse y tal, pues cuando pasaron a la clase ¿Qué es lo que estaban haciendo? Pues uno de ellos había hecho un Quizizz en su casa de la materia que estaban haciendo, preguntó a la clase ¿Y si hacemos un Quizizz mientras que viene la profe y nos ponemos a repasar? Conectó su tableta al panel digital y estaba toda la clase haciendo el Quizizz, eso es un ejemplo de lo que estamos viviendo día a día.

 4. ¿El colegio ha recibido ayudas por parte de la Administración (económicos, materiales)?

Sí, la primera la fibra por supuesto, es la inversión más grande que ha hecho la conserjería aquí y también nos dota a cada grupo, cada aula con un panel digital. El panel digital a mí me gusta un montón, es como traer el mundo a tu clase. Cualquier aspecto de tu explicación lo puedes traer, con un video, una imagen, etc.… Sobre todo, adaptado a lo que son nuestros chicos. Los profesionales y los padres somos personas del siglo XX, pero los alumnos son personas del siglo XXI con otros planteamientos y aprenden de otras maneras diferentes. También se proporciona una tableta a todos los becados y becadas. La tableta se les presta, cuando se van del colegio la tienen que devolver.

 5. ¿Cuál fue la reacción de los padres al enterarse de la implantación del Proyecto Carmenta?

La reacción es diversa, siempre cualquier aspecto que suponga un cambio la gente lo acoge con miedo. Hemos visto también, porque hemos hecho muchos estudios: encuestas a padres, encuestas al alumnado, … por ejemplo a los chicos que están ahora en 4º que el año que viene empiezan con Carmenta se les hace una entrevista para ver que medios digitales usan y vemos que están totalmente digitalizados, usan tabletas, otros tienen teléfono propio, videoconsolas, ordenador, … por lo que para ellos no supone un gran cambio, pero para los padres sí, los padres son los que tienen el miedo. A través de esas encuestas hemos visto que la mayoría de los padres que tienen miedo son padres que no controlan los medios informáticos. En la práctica son analfabetos digitales, porque ya no hablamos de analfabetos que no sepan escribir, ahora el analfabeto es el analfabeto digital y hay padres que utilizan Facebook y WhatsApp fenomenal, pero fuera de eso son incapaces de hacer casi cualquier cosa, ni hacer la matrícula de sus hijos que se hace de manera digital. Esos padres son reticentes, también hemos visto reticencias porque piensan que no se escribe, porque como todo se hace con la tableta, piensan que no se escribe y sí se sigue escribiendo. Ellos tienen su cuaderno, hacen sus ejercicios digitales en la tableta, hacen sus ejercicios en su cuaderno, lo que pasa es que, a lo mejor en vez de hacer una redacción a mano, pues la hacen en la tableta y te hacen un Book Creator en su lugar y están escribiendo. Hacemos varias reuniones con los padres antes de que sus hijos comiencen en el proyecto para explicarle todas estas cosas porque ayuda que estén informados. Hay gente que a pesar de todo sigue pensando que lo mejor es lo tradicional, pero son una minoría. La aceptación de los padres está en torno al 80-85%.

 6. ¿Se ha cambiado la metodología tras la implantación de las TIC en el aula?

Supone un cambio. Es una herramienta más, te abre un abanico de potencialidades inmenso y te permite individualizar y personalizar mucho la enseñanza. Al tener la tableta un chico puede hacer unos ejercicios y otros otras, dependiendo de su ritmo, su velocidad o sus necesidades. Hay alumnos que tienen retrasos grandes y es impactante para ellos que sus compañeros tengan libros de sexto y ellos tengan un libro de tercero, en la tableta nadie sabe lo que tiene y tienen sus ejercicios adaptados. Es un complemento muy importante, también trabajamos con STEAM, con ABN en cursos inferiores. Hay una serie de proyectos generales del centro y este es una herramienta muy importante que nos permite utilizar muchas formas de aprendizaje que mejoran la enseñanza. En nuestro centro es clave, y en los cursos que lo tienen cambia totalmente la metodología sobre todo que los chicos están aprendiendo herramientas para encontrar información.

 7. ¿Cuáles crees son las ventajas y desventajas del Proyecto Carmenta?

Yo ahora mismo prácticamente lo que encuentro son ventajas porque el mundo de nuestros alumnos es digital, hay estudios de la UE donde se plantea que dentro de 10 años la mayor parte de los trabajos actuales van a cambiar, de modo que va a ser necesario tener conocimientos digitales. La escuela no se puede quedar atrás y ha de adaptarse a las necesidades que van tener los alumnos. Uno de los problemas que vemos es que los colegios de primaria nos estamos sumando mucho más rápidamente que los institutos. Sí que este año a partir del confinamiento, que creo que ha supuesto un avance en la digitalización tremendo en los dos institutos del barrio están utilizando las aulas virtuales de educamos, pero los padres tienen miedo de que los niños utilicen en el colegio las tabletas y como dicen algunos: “Es que luego van a tener que volver a la prehistoria”. Entiendo que en los institutos sea más complicado, puesto que es mucho más el profesorado que tiene que ponerse de acuerdo y el cambio es más grande, pero creo que es irreversible y que tenemos que tender todos hacia eso.

 8. ¿Es cierto que existe una brecha digital en el alumnado?

Con estos tipos de enseñanza, creo que se aminora la brecha digital. Cuando se produjo el confinamiento la única manera de trabajar era digitalmente. Había familias que tenían que seguir las clases con los móviles de sus padres mientras que otros tenían tabletas u ordenadores, era muy diferente. Unos mandaban ejercicios y estos chicos tenían que hacer una copia en papel, hacerle una foto y mandársela al profesor. Sí que hay brecha digital y con estos medios se evita mucho porque pueden trabajar aquí y con los libros y ejercicios que tienen pueden trabajar offline de modo que si no tienen red en su casa lo pueden hacer, pero en vez de enviarlo por la tarde al profesor lo envían por la mañana cuando llegan al centro. Se pone a disposición la biblioteca para tener acceso a la red, pero fuera del horario ya no pueden trabajar.

 9. ¿Se han visto cambios en los resultados o calificaciones de los alumnos con la implantación del proyecto? ¿Y en los alumnos con NEE?

Hemos hecho un estudio, pero al llevar dos años los resultados no pueden ser muy concluyentes. Se ha hecho una valoración de las notas de los alumnos por evaluaciones y hemos visto que lo ordinario es que las notas medias de los grupos vayan bajando, hemos comprobado que en estos dos años las notas de los grupos Carmenta no han disminuido, sino que han mejorado. Son datos que no son concluyentes porque solo llevamos dos años, pero son los que tenemos. Y los alumnos con NEE están mejorando y la mayor parte de los padres nos lo dicen también.

 Samuel Gómez Córdoba

2º curso de magisterio de educación primaria.

Imagen extraída de el Digital de Castilla La Mancha

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por contribuir con sus comentarios a las entradas de nuestra Revista Digital.