¡Hola! En la presente entrada voy a hablar de la brecha digital y su vinculación a las TIC, especialmente durante el confinamiento.
En primer lugar, ¿Qué es la brecha digital? La brecha digital hace referencia a la "fuerte desigualdad que surge en las sociedades entre los que acceden a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) e incorporan su uso en la vida cotidiana y aquellos que no pueden o saben acceder (Ballestero, 2005, p. 1).
Fuente: Google Imágenes |
Un ejemplo de falta de alfabetización digital puede ser la siguiente imagen en la que vemos que efectivamente una persona tiene los medios, un ordenador en este caso, pero no sabe cómo utilizarlo.
Fuente: Google Imágenes |
El confinamiento del año 2020 a raíz del Covid-19 hizo que las TIC se posicionaran como un elemento clave en el desarrollo de una educación de calidad para los niños y niñas. Esta realidad hizo que la brecha digital se hiciera más visible. En una encuesta realizada a 252 docentes de La Rioja (España), se vio cómo la consecución de los objetivos académicos estaba relacionado con el acceso a las tecnologías y a su vez este último se relacionaba con el nivel socioeconómico de la familia. Claro que, la consecución de los objetivos no da por asegurado el acceso a un buen puesto de trabajo ni la estabilidad emocional.
Por tanto, en líneas generales, supone un problema social, económico y político, y creo que en parte los maestros podemos hacer para reducirlas. En ocasiones la Junta de Comunidades ha proporcionado ordenadores portátiles; hablando desde mi experiencia personal, los ordenadores podíamos llevarlos a casa para trabajar con ellos las tareas y cada compañero tenía un portátil. Me parece realmente útil esta medida de poder utilizarlo en casa puesto que así pueden utilizarlo los padres o un hermano, si se carece de medios tecnológicos en el hogar. Pero una medida paralela ha de ser la formación de los docentes sobre las TIC y sobre esta problemática y educar a los alumnos y alumnas en su uso puesto que aunque efectivamente estamos delante de nativos digitales, es nuestra responsabilidad como sociedad y más como maestros de garantizar el uso adecuado y eficiente de las TIC.
Finalmente, me gustaría decir que es necesario hacer frente a esta realidad, entre otras, para conseguir la igualdad, además de una educación de calidad para todos.
Por último, dejo por aquí un vídeo sencillo en el cual se resume perfectamente el concepto de brecha digital.
Referencias bibliográficas
Montenegro, S., Raya, E., & Navaridas, F. (2020). Percepciones Docentes sobre los Efectos de la Brecha Digital en la Educación Básica durante el Covid-19. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 9(3).
Robles, J. M. (2017). ¿Por qué la brecha digital es un problema social? PanoramaSocial, (25), 9-16.
Verónica Rodríguez Del Campo
2º A Grado en Maestro de Educación Primaria
veronica.rodriguez10@alu.uclm.es
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por contribuir con sus comentarios a las entradas de nuestra Revista Digital.