martes, 25 de mayo de 2021

REFLEXIÓN SOBRE LA EDUCACIÓN EN PAÍSES EN DESARROLLO. "UNA LUZ EN LA OSCURIDAD"


Marta Borrell, una joven española de 16 años protagoniza el documental "Una luz en la oscuridad" una cinta dirigida por José M. Borrell, su padre. Marta decide embarcarse y abordar en primera persona un viaje hacia África en donde expone las necesidades y carencias educativas en escuelas africanas.  

A través de la experiencia de Marta, la cual viaja desde España a Mozambique junto a su amiga Berta tras una charla en su colegio, analiza la causa de los bajos niveles de escolarización en los países en desarrollo y cuáles pueden ser algunas soluciones y mejoras en un futuro cercano.  

El documental se traslada a la pequeña isla de Ibo, donde Marta comparte aula con alumnos nativos y descubre que desde hace años aplican un sistema de educación sostenible basado en la idea de que la limosna o la ayuda gratuita es el peor motor de crecimiento. 

Con el objetivo de entender por qué en un mundo tan globalizado existen niveles tan bajos de escolarización, la joven entrevista a Federico Mayor, exdirector general de la UNESCO; Ndaba Mandela, presidente de Africa Rising Foundation; o Jaime Saavedra, director del departamento de Educación del Banco Mundial, entre otros expertos.  

Una vez Marta regresa de su viaje, expondrá sus reflexiones y experiencias ante la ONU por el día Internacional de la Educación.  

Cuando hablamos de educación, no nos referimos a memorizar únicamente conceptos repitiéndolo sin parar, sino que, nos referimos a un aprendizaje constructivista en el que el docente sirva como guía en el proceso de enseñanza – aprendizaje del alumno, y que, este, además, muestre interés por el ayudarle durante toda su trayectoria.  

Por tanto, se hace una clara distinción en qué; una cosa es educar y otra muy diferente es transmitir conceptos por medio del dictado. Como menciona Nelson Mandela:  

"La educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo". 

Sin embargo, cuando hablamos de educación en países como África o países subdesarrollados, al margen de las estructuras o medios existes debemos darnos cuenta de que la educación, no puede ser igual para todos, pues no puede ser un sistema único e inamovible, sino que debe ser flexible, personalizable y adaptativo a las circunstancias de cada país.  

Como se menciona en el tráiler, no importa únicamente la economía del país pues este podría solucionarse, sino que, también se debe tener en cuenta la coordinación docente y la formación de un profesorado cualificado.  

Además, podemos ver como una de las alumnas nativas del colegio menciona que sus profesores no les dejan pasar el curso si estas no se acuestan con ellos, esto me produce cierta preocupación y frustración haciéndome reflexionar sobre la clase de valores que están impartiendo estos "supuestos docentes" a sus alumnos y las repercusiones que pueden generar en ellos, pues debido a estos actos las alumnas en este caso, no reciben ayuda de nadie, y menos por parte del Estado, obligándolas a la mayoría a abandonar la escuela.  

Por todo ello, tenemos que ser conscientes de la gran cantidad de niños que no tienen las mismas oportunidades que nosotros en recibir un aprendizaje de calidad, con maestros cualificados, ni los recursos necesarios, ni siquiera, con infraestructuras correctas para su aprendizaje y desarrollo.  

Tenemos que darnos cuenta de lo afortunados que somos de poder gozar de un aprendizaje enriquecedor ayudándonos de las nuevas tecnologías para obtener más información de temas que nos resulten interesantes o temas actuales que están ocurriendo en el mundo, véase el documental expuesto. Deberíamos involucrarnos más como Marta en ayudar a los niños a que puedan tener la educación que merecen pues esta no es un privilegio, sino un derecho.  

Referencias: 

https://www.gondolafilms.com/una-luz-en-la-oscuridad 

https://fundacion.atresmedia.com/nuestros-proyectos/mejora-educativa/noticias/documental-educacion-paises-desarrollo_202011165fb2501ecdfdea0001882958.html 

Enlace al Tráiler y mini entrevistas de Marta:  

https://www.youtube.com/watch?v=_tWgcXB62Wo&ab_channel=FilmTube-Espa%C3%B1a 

https://www.rtve.es/alacarta/videos/dias-de-cine/luz-oscuridad/5769875/ 

https://www.rtve.es/alacarta/videos/telediario/documental-luz-oscuridad-recuerda-importancia-buena-formacion-dia-internacional-educacion/5769915/ 

Celia Rivera Marugán,
2º de curso de Educación Primaria. 
Correo: Celia.Rivera@alu.uclm.es

FOTOS: 




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por contribuir con sus comentarios a las entradas de nuestra Revista Digital.