lunes, 21 de mayo de 2018

¿Y EL VALOR DEL CONOCIMIENTO FINANCIERO?

Estamos centrados en recibir una educación que nos sirva para la vida cotidiana, pero luego...
  
NO entendemos las facturas de AguaLuz,las Leyes.
NO entendemos ni nuestros propios derechos y deberes
NO entendemos las nóminas, ETC.


Vivimos manipulados por las leyes escritas en "chino". No recibimos esa educación esencial, que por mi parte considero NECESARIA.

La pregunta estaría enfocada de la siguiente manera: 
¿Es más importante saber cómo utilizar las monedas y billetes del país o aprender de memoria miles de fórmulas, que no utilizaremos en la vida?
¿Nos estamos centrando primero en lo primordial? 

Yo considero que no, creo que los niños deben aprender a saber desenvolverse en la realidad que les rodea. Es por ello que se debe dar mayor importancia a todo aquello que van a tener que utilizar día a día.

Quiero centrarme en el conocimiento financiero que tiene la población en general, ya que es algo que me afecta directamente. Os dejo una noticia sobre el conocimiento financiero de la población española. "Los españoles unos analfabetos financieros" 

En mi caso, hasta 2º de bachillerato, de la rama de ciencias en la cual elegí una asignatura optativa llamada "Empresariales", no aprendí a calcular una nómina, algo que nos vamos a encontrar en cuanto empecemos a trabajar. Gracias a ello, conseguí que se solucionaran engaños que se encontraban en las nóminas de la empresa con la que trabajaba.

En educación está infravalorado el conocimiento financiero ya que en ningún momento aprendemos estos conceptos tan esenciales.

Si alguien que sabe sobre estos conocimientos nos dice que tenemos que pagar "tanto", nos conformamos con ello y no tiene por qué ser así.  Con esto quiero decir que los pocos que conocen sobre las finanzas se aprovechan de la gran mayoría de personas que somos analfabetos financieros, donde por supuesto me incluyo. 

Desde mi experiencia, las personas que saben sobre estos temas y se encuentran en las delegaciones no te ayudan, ni te explican sobre clausulas o conceptos y te tienes que buscar la vida por ti mismo.

Es por todo ello, por lo que yo considero esencial conocer sobre economía, conocer todos aquellos papeles que firmamos sin leer, conocer que significa la letra pequeña, saber porque nos cobran de más en la mayoría de los casos.

Existen multitud de conceptos financieros que nos rodean día a día, PBI, IPC, clausulas, leyes que sin haber tenido una educación sobre ello es imposible entenderlo.

Si preguntamos a un chico de 20 años si sabe si su nómina está realizada correctamente, o si sabe que significa la cantidad de porcentajes, nos encontraremos seguramente con la respuesta de "NO LO SÉ".

De este modo simplemente nos dedicamos a pagar y cobrar sin sentido alguno. Otro ejemplo sería si nos compramos una casa y nos limitamos a pagar sin conocer que es lo que pagamos. 

Pero esto NO solo ocurre en chicos y chicas de 20 años porque si nos vamos a conocer la respuesta de una persona de otra edad cualquiera puede que vuelva a ocurrir lo mismo. 

NO sabemos sobre economía, 
NO conocemos los conceptos que mueve la economía, y lo peor de todo 
NO EXISTE UNA EDUCACIÓN BÁSICA Y OBLIGATORIA QUE NOS LA PROPORCIONE.

Es evidente que en algún momento de nuestras vidas vamos a tener que pagar una casa, vamos a tener una cuenta en el bancotrabajaremoscompraremos un coche o alquilaremos una casa.  La economía nos va a rodear a lo largo de toda nuestra vida, 

¿no es por ello algo totalmente esencial? 
¿Se le da realmente una gran importancia?

 Está claro que no y que esto debe cambiar y si no le dan importancia los de "arriba" tenemos que ser NOSOTROS los docentes lo que dejemos a un lado lo que no es esencial y eduquemos a personas competentes, personas luchadoras, personas a las que no las puedan manipular por el desconocimiento de lo que es la vida cotidiana, dejemos de formar personas conformistas, y encaminémonos a formar

PERSONAS SABIAS.

Rocío Gómez, 2º A

Fuente de imagen: 1  2

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por contribuir con sus comentarios a las entradas de nuestra Revista Digital.