miércoles, 23 de mayo de 2018

Ciberbullying

 ¡Hola a todos! Desde que me enteré de la existencia de la revista, he tenido ganas de publicar mi propia entrada, y aquí va. 

Voy a hablar del ciberacoso, especialmente, del “ciberbullying”. Cuando hablamos del ciberbullying nos referimos al uso de los medios informáticos para ejercer el acoso psicológico entre iguales. Se produce entre menores en ambos extremos, ya que si participara un adulto, pasaría a llamarse de otra forma. Es decir, podemos decir que estamos ante un caso cuando un chico o chica menor de edad amenaza, molesta o atormenta a otros en la red, mediante teléfonos móviles, videojuegos, etc. Incluye actuaciones de insultos, chantajes y vejaciones. 



He escogido esta imagen porque representa bastante bien el hecho de que haya personas que se burlen de otras a través de una pantalla. No nos damos cuenta del daño que puede hacer un mal uso de las nuevas tecnologías, porque el acoso cibernético es igual de grave y dañino que el escolar o cualquier otro tipo de violencia. Además, generalmente, la característica principal del ciberbullying es el anonimato, por lo que los abusadores se esconden bajo nombres falsos y agreden sin ser identificados. 

El ciberbullying se manifiesta de diversas formas, como son las siguientes: colgar en internet imágenes comprometidas, ya sean reales o fotomontajes; dar de alta a la otra persona en webs inadecuadas; crear perfiles falsos en nombre de la víctima; dejar comentarios que puedan ofender a otras personas en foros; hacer circular rumores; enviar mensajes amenazantes por e-mail, etc. Por lo tanto, decimos que el anonimato, la no percepción directa e inmediata del daño causado, y la adopción de roles imaginarios en la red hacen que el ciberbullying se convierta en un grave problema. Y por ello, esta entrada también la realizo con el fin de concienciar a la sociedad entre todos, y llevar a cabo medidas más estrictas en cuanto a este uso incorrecto de la red. Cualquier daño, tanto psicológico como físico, debe ser tenido en cuenta. 

Natalia López García-Asenjo 
Magisterio de Primaria 2º A 

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