Introducción
El Festival Internacional de Cine y Vídeo Verde de Venezuela (Festiverd)[1] cuenta con cinco ediciones. Aparece en el año 2013 como primer festival de naturaleza competitiva caracterizado por la exhibición de cortometrajes, actividades formativas y la producción investigativa.
Festiverd obtuvo en los Premios Latinoamérica Verde en la categoría agua el ranking 11 (año 2016), además fue preseleccionado entre los proyectos de iniciativa social por Aguas Campus de España.
En este lustro se ha sumado la presencia del festival en eventos académicos (jornadas, congresos, foros) en Venezuela y otros países (Colombia y España). Con la exhibición de cortometrajes se ofrece opciones para el público. Primero, la producción de textos enmarcados en tres líneas de investigación: cine verde-educación, narrativas verdes y espectadores de festivales verdes. Segundo, la divulgación a través de las redes sociales virtuales y, por último, la socialización para comunidades comprometidas con la causa verde.
A modo de reseña de la labor realizada en cinco años podemos caracterizar a Festiverd desde las siguientes vertientes:
Instituciones educativas
Festiverd continúa su trabajo desde la iniciativa de la Fundación FAMICINE y bajo el apoyo de aliados y colaboradores. Afortunadamente en Venezuela contamos con activistas y jóvenes en formación. A través del Servicio Comunitario del Instituto Universitario de Nuevas Profesiones (IUNP-2013), Universidad Central de Venezuela (UCV-2015 y 2016) se ha acompañado a comunidades del Distrito Capital y Miranda durante la exhibición de cortometrajes.
Directivos y maestros de escuelas de distintos puntos del país han abierto sus puertas a la exhibición y desarrollo de actividades infantiles. Vale destacar los años 2013, 2014 y 2015 por el desarrollo de talleres de reciclado, foros y juegos relacionados con las temáticas de los cortometrajes exhibidos.
En el año 2017 se han generado guías didácticas y cuentos infantiles para apoyar las actividades formativas de los próximos años. La idea de esta iniciativa está en ofrecer materiales didácticos para los pequeños espectadores y otras opciones para aquellas comunidades distantes a la región capital.
Universidades autónomas, experimentales y privadas han ofrecido sus espacios para presentar el festival, exhibir cortometrajes y desarrollar foros. La Universidad Central de Venezuela (UCV), Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez (UNESR), Universidad Nacional Experimental Marítima y del Caribe (UMC), Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) y Universidad Bicentenaria de Aragua (UBA) a través de grupos ecologistas, iniciativas estudiantiles e invitaciones han hecho posible un intercambio fructífero de avances en materia del cine verde.
Gracias a la Universidad Experimental Pedagógica Libertador (UPEL) se ha usado la plataforma Moodle para la oferta del curso en línea: Desarrollo de conversatorios y cine foros con documentales ambientales, abierto al público y sin algún costo. Para quienes estén interesados deben crear un usuario y acceder a través del link http://salonvirtual.upel.edu.ve/course/category.php?id=75
Acompañamiento de activistas
Afortunadamente hemos contado con activistas de ONG, investigadores y fundaciones ambientales del país quienes han participado como miembros de jurado y facilitadores de talleres a las instituciones educativas. Vale mencionar: Anima Naturalis, SADARBOL, Provita, Conectados con tu ambiente y Verde la tierra. Su apoyo nos ha permitido introducir mejoras a la labor realizada.
Foto 2. Activistas, directivos y estudiantes de servicio comunitario
A través de los intercambios con las instituciones educativas y de las redes sociales virtuales de grupos verdes de comunidades universitarias como la UCV Campus Sustentable ha sido posible el desarrollo de un encuentro.
Presencia en la comunidad académica internacional
A comienzos del 2017 se publicó en la Revista Livre Cinema, uma leitura digital sem medida el estudio a una de las directoras ganadoras de la primera edición de nuestro festival la directora mejicana Beatriz Herrera. Con ella comenzamos una línea de trabajo artístico-investigativa la cual permitirá presentar a otras latitudes los aportes de valiosos (as) latinoamericanos (as) a la formación ambiental. Para los lectores interesados pueden revisar el volumen cuatro, disponible en línea.
Este año fue propicio para compartir con comunidades académicas de Colombia y España. En el VII Congreso de Experiencias Pedagógicas y Didácticas en Educación Virtual celebrado en Bogotá-Colombia se presentó una ponencia relacionada a las cuentas de twitter de los festivales verdes.
Ya finalizando el año se presentó un poster virtual en el III Foro Iberoamericano de Divulgación y Cultura Científica. Este evento representó, sin duda, un intercambio con otras experiencias de organizaciones educativas de España y América Latina. También es una oportunidad para identificar iniciativas de otras fundaciones de reconocida trayectoria en este ámbito.
Aliados
En sus inicios Festiverd contó con el apoyo de ONG, instituciones públicas y educativas así como comunidades organizadas. Con esta conjunción de actores los primeros programas del festival contenían una agenda variada y provista de actividades paralelas. Luego, solo nos hemos quedado con una cuota importante de iniciativa privada de la Fundación FAMICINE (ente mentor) y las colaboraciones de aliados.
Foto 3. Proyección de cortometrajes en la UBA
La Fundación FAMICINE se ha ganado el apoyo de medios digitales (nacionales y no nacionales) comprometidos con la causa verde. A través de las publicaciones, países iberoamericanos empezaron a seguir y a estimular la participación de competidores. Así se advierte en las convocatorias de los años 2014, 2015, 2016 y 2017. Se ha mantenido el apoyo internacional, especialmente vale destacar dos aliados: No es basura (Chile) y Radio Zónica (Argentina). Desde el año 2015 siguen la convocatoria y promueven la labor realizada.
Foto 4. No es Basura (NEB)
Aún nos falta explorar otras opciones para las subsiguientes ediciones. Continuaremos como fundación ofreciendo un festival de apertura a escuelas, universidades y comunidades, a través de nuevas alianzas y superando los retos de cada año.
Cuadro 1. Productos Festiverd
Académicos-investigativos
|
Especificaciones
|
Ponencias
|
· X Congreso Venezolano de Ecología 2013. Mérida- Venezuela
· VIII Jornadas de Derecho Ambiental y Desarrollo Sustentable. Unimet 2013
· III Seminario Internacional Red Latinoamericana de Nanotecnología y Sociedad/ Meliá Caracas, 27-31 octubre- 2014
· III Congreso Nacional de Cultura
· V Congreso Venezolano de Diversidad. Maracaibo 2014
· Ponencia: Festiverd en línea: un acercamiento a problemáticas ambientales desde lo audiovisual en las redes. Bogotá- Colombia 2016.
· Los twitter en los festivales verdes: estudio de FESTIVERD. Bogotá- Colombia 2017.
|
Carteles
|
· XI Congreso Venezolano de Ecología 2015. Margarita- Venezuela
· V Congreso Venezolano de Diversidad. Maracaibo 2014
· Segundo Congreso Venezolano de Ciencia Tecnología e Innovación. 2014
· Twitter en los festivales de cine verde y su impulso en la divulgación y cultura educativa. Caso Festiverd. Poster 2017. Foro Iberoamericano.
|
Artículos
|
· I Festival Internacional de Cine y Video Verde de Venezuela 2013
Disponible
· El niño yanomami de la película 'Ya koo' (1985) ¿vuelta al hogar natural? Disponible: http://guionactualidad.uab.cat/ya-koo-1985/
· BICITUITEROS (AS) VENEZOLANOS (AS): ESFUERZOS EN LA CONSTRUCCIÓN DE UNA CIUDADANÍA VERDE. Revista Electrónica Sustentabilidad al Día. 2015
· Bicituiteros Venezolanos: esfuerzos en la construcción de una ciudadanía verde. 2015.
|
Capítulos de libros
|
Libro: Panorama del cine iberoamericano en un contexto global. Historias comunes, propuestas, futuro. Capítulo: Perfil de espectadores inteligentes del Festiverd y Festdivq. 2015
|
Guía Didáctica
|
Conozcamos a Russo el gatito. 2017
|
Infografías
|
Publicadas en redes sociales virtuales
|
MOOC
|
En plataforma MOODLE de la UPEL
|
Adicionalmente tenemos los talleres y jornadas desarrolladas en el territorio.
Cuadro 2. Talleres y jornadas desarrolladas en las comunidades
Estados
|
Especificación
|
Mérida
|
- 2013. Cine verde para niños (as). Cantidad de niños (as) atendidos (as) en una comuna: 25. Adultos: 15
- 2013. Plantaciones en la Plaza Millas. Mérida. Niños y niñas participantes: 30. Adultos: 20
|
Miranda
|
- 2013. Derechos ambientales. IUNP (Sede Sede Los Dos Caminos y Las Mercedes). Cantidad de jóvenes atendidos: 60
|
Caracas
|
- 2018. Cine foro. Día de la Tierra. Centro Educativo CEAPUCV. Niños: 25. Maestras: 2.
- 2014. Proyecto Transporte y ambiente. Educación inicial. Centro I. Ponte. Parroquia Caricuao. Cantidad de niños (as) atendidos (as): 25. Adultos 5
- 2014. Arte Reciclado. Educación Básica. Escuela 19 de abril. Parroquia San Juan
Cantidad de niños (as) atendidos (as):400. Adultos: 20
- 2013. Derechos ambientales. IUNP (Sede Sede San Bernardino). Cantidad de jóvenes atendidos: 45
- 2013. Cine ambiental. UE Experimental Venezuela. Cantidad de niños (as) atendidos (as): 60. Adultos: 8
|
Margarita
|
- 2013. Cuidemos nuestro ambiente. Educación Básica. Municipio Maneiro. Niños y niñas atendidos (as): 100. Adultos: 10
|
Vargas
|
- 2015. Conversatorio y proyección de cortos en la Universidad Marítima del Caribe en el Día de la Tierra
- 2014. Participación en las Jornadas de Limpieza en las playas del litoral. Miembros de Festiverd: 3
- 2013. Participación en las Jornadas de Limpieza en las playas del litoral. Miembros de Festiverd: 4
- 2013. Proyecciones y conversatorio en la Universidad Marítima del Caribe.
- 2013. Clase de Yoga en El jardín de las piedras marinas soñadoras (Museo de Arte Ecológico).
|
[1] Coordenadas: https://festiverdvenezuela.wordpress.com/ , Twitter: @FESTIVERD_VEN, Instagram: @festiverd_ven
Claritza Arlenet Peña Zerpa
Mixzaida Yelitza Peña Zerpa
José Alirio Peña Zerpa
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por contribuir con sus comentarios a las entradas de nuestra Revista Digital.