jueves, 31 de mayo de 2018

Hablemos de respeto

Hoy en día, creemos que lo más importante en esta vida es tener una calificación sobresaliente en la escuela, tener tres carreras y dos másteres. Y que, con ello, nuestra vida estará resulta. Todo ello hará nuestra vida un poco más fácil ya que hoy en día, sin titulaciones no puedes optar a muchos trabajos. 

Además, también es verdad que todos queremos lo mejor para nuestros hijos, primos, nietos, sobrinos, etc. ¿Pero lo mejor son solo las notas? 

Como ya he dicho, hoy en día solo nos centramos en el resultado académico para "juzgar" a una persona, pero ¿dónde queda el respeto, la educación, en fin, los valores? Últimamente, en las noticias son más frecuentes la aparición de los casos de bullying en los centros, y es que educamos para ser el mejor, para destacar. 

Siempre hemos creído que los casos de bullying se han dado en la adolescencia, como por ejemplo el último caso viral en las redes, donde podríamos ver a una chica que se grababa mientras acosaba a otra. Hecho que fue denunciado, en las redes y la Guardia Civil llevará en caso a la Fiscalía de Menores. Aun así, quedo más impresionada cuando el día 9 de mayo de 2018, veo una noticia donde se habla también de acoso escolar, esta vez en edades inferiores. Concretamente en un niño que lleva sufriendo bullying desde infantil. ¿Qué debemos hacer como docentes y familiares? 

Bien, creo que la base, está en el respeto. Es decir, debemos inculcar desde pequeño que lo más importante en la vida es sentir respeto hacia los demás. Una persona nos puede caer mejor o peor, ya que todos no somos perfectos ni tenemos la misma manera de pensar, aun así, no podemos hacer daño a los demás, debemos respetar las diferencias, ya que al igual que a mi no me gusta la manera de pensar de alguien, a los demás tampoco les puede gustar la mía. 

Para tener respeto hacia los demás, primero hay que tener buena educación, es decir no podemos decir las cosas tal y como las pensamos, no puedes insultar a una persona porque no te haya gustado algo de lo que haya hecho, no puedes pegarla porque haya dicho algo mal. No puedes acosarla porque sea diferente a ti. 

Es importante enseñar a los niños que no deben participar bajo ningún concepto en ningún tipo de bullying, ya esté implicado de forma directa e indirectamente. Y que el silencio tanto en las víctimas como en la gente que está siendo testigo de esta crueldad, siempre será el peor enemigo. Frente al bullying, no hay tiempo que perder, tenemos que actuar.

Raquel Artalejo Carmona
2º Educación Infantil

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por contribuir con sus comentarios a las entradas de nuestra Revista Digital.