martes, 22 de mayo de 2018

Mi amigo es un robot


Os quiero presentar una innovación tecnológica que desmonta toda mi ideología de las limitaciones que puede tener una máquina. Efectivamente, como en las películas de ciencia-ficción, el hombre ha conseguido que interactuémos, aunque de una manera mucho más realista, valga la redundancia, con las máquinas hasta el punto de que puedan entender lo que nosotros decimos. Sin ir más lejos está el caso de "Siri" en los iPhone, o los Cortana en los ordenadores, por ejemplo. Es una aplicación tecnológica que permite mantener incluso conversaciones con un dispositivo que incluso te contesta con un simulador de voz.

Sin embargo, lo que quiero enseñaros va más allá de descodificar voces y procesar conceptos. 

  Este es Aisoy1 KIK-E, un pequeño robot procedente del planeta Acuimcum que ha venido para quedarse. Acompañado de sus compañeros KIK-A (un robot con personalidad dulce y amable que se preocupa por el medioambiente) y KIK-O (un desenfadado robot al que le apasiona la tecnología) vienen a mostrarnos que los robots también pueden sentir emociones reales, así que, ¡cuidado con cómo los tratáis!

Aisoy1 KIK es un robot que interactúa con las personas y que va desarrollando una "capacidad emocional" a medida que se charla o se juega con él. Está disponible en tres personalidades distintas acorde al carácter del niño. Tiene la capacidad de irse adaptando a las preferencias de quien esté con él y depende de la interacción para desarrollar su capacidad "emocional" gracias a un avanzado SO llamado Airos, el cual permite relacionarse con las personas que lo rodean como si fuese casi una persona más: se inventa historias, cuenta chistes y tiene mucho sentido del humor. Cuanta además con avanzados sensores que permiten obtener la información del medio, aunque los robots, como las personas, ¡también se equivocan! Funciona a través de Wifi o Bluetooth y existe una aplicación para obtener más información del tema. Cuenta con una gran variedad de juegos (que se podrán descargar en su página web) que ayudarán a mejorar el nivel de inglés, el cálculo mental, la creatividad, la psicomotricidad… etc.



Usos principales de Aisoy1 KIK: Este robot se creó como dispositivo interactivo para todos los niños, sin embargo ofrece una especial orientación a niños con necesidades especiales, ya que al requerir interacción, pueden fomentar sus habilidades sociales, su capacidad cognitiva… etc. Mejora la capacidad empática, la cual también se puede extrapolar a los niños que no requieren necesariamente de medidas extraordinarias, y mejora la capacidad de comunicación.

En definitiva, la tecnología me asombra cada vez más. Nunca me he imaginado hablando con un robot como si fuese una figura interactiva más allá de lo que puedes tener con los SO que he mencionado al principio (como Siri o Cortana). Además desplazarlo a las aulas con  niños con NEE me parece un modo extraordinariamente original y eficiente. Sin embargo, ¡sigo pensando que el abrazo de una persona a quien quieres no tiene sustituto posible!

Clara Pérez Morales


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por contribuir con sus comentarios a las entradas de nuestra Revista Digital.