jueves, 3 de mayo de 2018

DE LA ESCUELA MIXTA A LA COEDUCATIVA.

Hace poquísimos días en el periódico El Mundo me llamó bastante la atención una noticia que encuentro bastante interesante para tratar en educación.
Me doy cuenta que el tener escuelas mixtas en nuestro país no ha servido para acabar con la perpetuación de roles y estereotipos, por lo que existen otros motivos que sustentan este tema. Educación va a lanzar un plan de coeducación para luchar contra el sexismo desde los colegios para ello hay que revisar las enseñanzas que estamos dando a nuestros pequeños.

Para ello el plan director de coeducación de la Consejería de Educación elaborará un documento donde encontraremos su propio plan de igualdad para incluirse en las escuelas coeducativas.
¿Pero que es una escuela coeducativa?
Como bien se define en el artículo, escuela coeducativa es ''aquella en la que se equilibran las carencias con las que el alumnado llega al aula a consecuencia del sexismo que impregna la sociedad; aquella que eliminara todo tipo de desigualdades y aquella en que las alumnas y alumnos pueden desarrollar libremente sus entidades en un clima de igualdad real y sin ningún tipo de condicionantes o limitaciones impuestas''
Pero primero hay  que empezar por lo más básico que es el currículo y normalizarlo con contenidos libres de sesgos de género y la inclusión de la genealogía de las mujeres, se contempla la incorporación de la educación socioemocional y afectivo-sexual que favorezca la llegada de chicas a las carreras científico-técnicas.
En segundo lugar hay que incentivar a las editoriales para que adapten los libros de texto para que los alumnos pueden tener varios referentes de ambos sexos en todas las asignaturas. También hay que tocar las bibliotecas escolares incluyendo más autoría femenina o que estos muestren referentes femeninos.
En tercer lugar hay que formar a los docentes para que tengan esta perspectiva incluyendo en esta, cursos sobre coeducación, diversidad sexual o educación emocional.
Por ultimo hay que reformar los centros educativos, es decir, que exista un numero equitativo entre hombres y mujeres en los órganos de dirección y gestión de los centros escolares, de esta manera también favoreceríamos a los alumnos en un uso compartido de los espacios educativos tanto lúdicos, deportivos…
MARÍA ROMERO PRIVADO 
2ºcurso Magisterio Infantil.

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