lunes, 28 de mayo de 2018

LOS GRANDES DESAFÍOS DE LA EDUCACIÓN ACTUAL


La educación es la encargada de formar a los individuos, lo cual es la base para el desarrollo de la sociedad ya que a través de ella se transmiten de generación en generación los conocimientos, cultura, valores, etc. Es un proceso a través del cual el ser humano adquiere distintas herramientas para su inserción en la sociedad y su realización personal. Sin embargo , esta se enfrenta a factores que afectan a su desarrollo, como la globalización.

La globalización se entiende como un proceso económico, técnico, social y cultural a gran escala, que consiste en la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo unificando sus mercados, sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que les dan un carácter global.

Los ciudadanos del futuro deben ser formados para enfrentarse a una totalidad compleja y esta debe orientarse a la formación de valores,  para ser capaz de resolver problemas y distintas dificultades que le vayan surgiendo.

¿Actualmente la educación está cumpliendo su función social? 

Aunque la ciencia, la tecnología y la informática están favoreciendo el desarrollo de una parte de la población mundial, en otros países, las condiciones básicas de vida y sociales se están deteriorando.


¿Cuál es el estado actual de la educación?

La sociedad actual ha enfrentado un cambio acelerado en los últimos años como producto de profundas transformaciones socioculturales y económicas.


 ¿Cuál es la problemática que la afecta?

Existe una brecha entre los países pobres y los países económicamente avanzados que hace que la educación sea distinta en estos. Por ello se ha hablado durante años de una educación de "primer mundo" y otra "tercermundista".
Por ejemplo en América Latina los presupuestos hacen imposible financiar una educación de alta calidad para toda la población.

 ¿Qué retos se le plantean?

Los países deben invertir en el conocimiento, pues la educación es de gran importancia para determinar la posición de cada país en la competencia mundial.

La globalización económica y financiera exige un ser humano cada vez más preparado para enfrentar la cotidianidad familiar, social, laboral y cultural donde la tecnología ha contribuido a cambiar la forma de sentir, pensar y actuar.

OPINIÓN PERSONAL:

Debemos de enfocar la educación para desarrollar competencias y no adquirir simplemente unos valores, es decir prepararnos para la vida, por lo que en ciertos países es necesario que inviertan en ello, para su desarrollo y para superar ciertas dificultades.

SERGIO HUETE VÁZQUEZ
2º A MAGISTERIO PRIMARIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por contribuir con sus comentarios a las entradas de nuestra Revista Digital.