jueves, 31 de mayo de 2018

Impacto de la TIC en educación en Europa


La disponibilidad de los ordenadores con o sin acceso a internet en los centros escolares es uno de los itinerarios  de la introducción de las TIC en el proceso de enseñanza aprendizaje.

En la última década la implantación de las TIC ha sido una precedencia en la mayoría de  los países pertenecientes a Europa. Debemos decir que este progreso, no ha sido el mismo, encontrado notables diferencias entre países, dentro del propio país y entre los propios centros del país.

Muestra de ello un pequeño porcentaje de centros han incorporado las TIC en la programación, siendo la gran mayoría escuelas que están en una fase temprana de integración de la TIC.

Podemos ver estas diferencias en el informe 2010-2007 donde se detalla el progreso de cada país en lo que se relata a los centros educativos. Algunas señales importantes son:

Incursión de la banda ancha.  Internet y los ordenadores son muy usados en las aulas por ello los centros se han tenido que pasar a la banda ancha, destacando los países nórdicos por el alto porcentaje de centro en tener banda ancha, y Grecia, Polonia y Chipre por su bajo porcentaje.
Número de ordenadores por cada 100 estudiantes.  La media de la Unión Europea un ordenador por cada nueve estudiantes. Encontrando una diferencia significativa entre algunos países como  Grecia, Portugal, Polonia con respecto a Holanda, Reino Unido y Luxemburgo de hasta de 12 alumnos por cada ordenador.
Uso de las TIC en el aula por parte del profesorado. "El 74% de los 4.475.301 profesores europeos informan que usan las TIC" (Escobar, López, ; Medina)

Por todo ello es importante investigar más sobre el impacto que tiene las TIC en los centros educativos, por ello hay que formar al profesorado y a todos los centros educativos para alcanzar beneficios y sobre todo tener paciencia por parte de los que invierten en este ámbito a que las semillas den sus frutos ya que no es un proceso largo.

A los centros se les aconseja que integren en las estrategias generales del centro la estrategia TIC y realizar prácticas eficaces donde se vea transformada la actitud positiva hacia la TIC, para ello habrá que proporcionar materiales fáciles de utilizar, experiencias, infraestructuras fiables, motivación y fácil acceso.

Por ello para incorporar las TIC al proceso enseñanza- aprendizaje diario hay que hacer un sobreesfuerzo en la formación de profesorado, donde no solo aprendan a utilizar la TIC, sino aprendan a educar con ellas.

Paula González Panes
2º Educación Infantil.

Referencias:

Escobar, M. S., López, C. P., & Medina, C. B. (s.f.). Las TIC en la Educación: panorama internacional y situación española. 86.

Comunicación de la Comisión Europea (2006) :Informe Anual 2007 de la Sociedad de la Información http://ec.europa.eu/information_society/eeurope/i2010/annual_report/index_en.htm>>

1 comentario:

Gracias por contribuir con sus comentarios a las entradas de nuestra Revista Digital.