martes, 15 de mayo de 2018

LA MUJER Y LA EDUCACIÓN EN EL PASADO: ALGUNAS REPERCUSIONES

Hace años todos sabemos que la mujer no tenía el derecho de optar a la educación o diciéndolo de otra manera no tenía sitio en esta, ya que se consideraba que su labor era otra como la de crear una familia y hacer las labores de la casa.
Ahora contaré una experiencia de una persona cercana a mí que actualmente es madre y trabaja aunque ha pasado por la etapa anteriormente resumida:
 "Nacida en 1962 creció en una época en la que la mujer aún estaba dentro de la idea social de encargarse de la casa, hacer las labores de esta y educar a sus hijos. Empezó los estudios de la EGB pero al poco tiempo sin poder terminarlos tuvo que abandonar.
En la casa donde se crió la idea de que la mujer debía de estar en casa estaba muy presente por lo que la madre de esta al no poder llevar la casa sola tuvo que obligar a su hija a abandonar los estudios para que esta le ayudase (aunque tenían un hijo varón que tuvo la opción de estudiar y no quiso por lo que estaba en casa). Desde entonces, los años pasaron y viendo como su hermano podría estar haciendo la labor que ella realizaba mientras ella seguía formándose en la escuela, ella seguía ayudando a su madre en las labores de la casa mientras que su padre era el único que llevaba ingresos a casa.  Con el paso del tiempo los padres fallecieron desgraciadamente muy pronto por lo que ella se vio sola llevando una casa junto con su hermano, que estaba trabajando en la construcción, pero próximamente se casaba por lo que esos ingresos no irían al hogar familiar.
Al no recibir ingresos para la casa, ella se dispuso a buscar trabajo pero claro, no tenía estudios y no tenía una serie de conocimientos mínimos sobre algo en concreto como para poder encargarse de algún oficio. Aquí podemos ver reflejado que por la idea social de la mujer en casa y los hombres los únicos con derecho a trabajar o a estudiar estaban pagando las consecuencias.
En el pueblo existía un negocio de costura que era el único que no exigía ningún título académico concreto por lo que pudo optar a ese trabajo. Una niña con 20 años que no tenía estudio alguno acabó trabajando de costurera para poder sacar adelante su casa.
Al tiempo, consiguió casarse y formar una familia y abandonó el trabajo por motivos personales, pero la familia comenzó a tener problemas económicos ya que al marido le redujeron la jornada laboral, tenían dos hijos y les era muy difícil llegar a fin de mes. Al no poder estudiar en su momento ahora siendo ya una mujer no podía trabajar en nada ya que la sociedad había avanzado y con ello había mucha más gente titulada a las que preferían darle el trabajo (que es entendible).
Actualmente siguen en la misma situación en la que el marido sigue trabajando con una jornada reducida y se enfrentan al pago de carreras universitarias para sus hijos y no saben si podrán hacerse cargo de esa responsabilidad; pero lo que sí tienen claro es que no quieren que a sus hijos les pase lo mismo que su madre".
Aquí quiero dejar reflejado las repercusiones que ha tenido en algunos hogares la idea social que antes se tenía de que las mujeres no estaban totalmente aceptadas en las escuelas.
Nuria Del Valle. 2ºA primaria

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por contribuir con sus comentarios a las entradas de nuestra Revista Digital.