lunes, 28 de mayo de 2018

¿La misma Educación para todos?


La educación hace siglos solo se la podían permitir los hijos de burgueses y de las familias más ricas. Con el paso del tiempo eso ha ido cambiando.

En Europa la mayoría de los niños tiene la posibilidad de ir a un centro educativo y recibir una educación adecuada. Sin embargo, en España hay que diferenciar entre colegios públicos, concertados y privados con respecto a la Educación Primaria.

Este es un tema que ha captado mi interés personal desde ya hace un tiempo, porque considero también que es un asunto que no recibe la atención que merece.

No se trata solo de que hay estas tres formas de educación primaria en España, sino que en general comparando con otros países europeos podemos ver en la siguiente imagen que nuestro país es de los más bajos con respecto a la educación pública.


La educación es el ámbito que menos se debe ver afectada por causas económicas, por ejemplo, por la crisis.

Además, como podemos ver en la imagen, países que se han visto afectados por la crisis económica como Irlanda y Portugal tienen un mayor porcentaje de alumnos de primaria en colegios públicos.

He podido hablar sobre este tema con diferentes personas, algunos de ellos también consideran que el enfoque debería estar en la educación pública. La discusión más interesante y extensa sobre este tema que he tenido ha sido con mi Abuela, por lo tanto, una señora mayor. Sus hijos fueron a universidades privadas y ella tiene la opinión de que de esta forma, por un lado, los padres pueden elegir qué y cómo estudian sus hijos y ,por otro lado, es una recompensa para ellos poder dar a sus hijos una educación privada, gracias a su esfuerzo en la vida profesional. Un argumento era, por ejemplo, que si querían que el niño fuera a ciertas clases como, por ejemplo, música o religión tenían que elegir otra modalidad que no fuera la enseñanza pública y que gracias a su esfuerzo los hijos deben tener una mejor educación.

Sin embargo, en mi opinión los niños no deberían ser beneficiados o tener desventajas con respecto al nivel educativo en sus colegios por la situación económica de la familia. Además, si una familia que se encuentra bien económicamente y quiere permitirle a su hijo más o una mejor educación puede organizar clases particulares. 

Por lo tanto, yo soy partidario de una educación pública, igual para todos, sin tener importancia el nivel económico de la familia y si lo padres quieren pueden permitirse el lujo de ofrecer clases particulares para sus hijos, que sean después de las clases o en fin de semana. 

También creo que no es una casualidad tampoco que países con un nivel educativo más alto se encuentren arriba en la tabla de la imagen, por ejemplo, Finlandia. 

Es un tema, como ya he mencionado anteriormente, que puede tener diferentes opiniones, por lo tanto, espero que reciba más atención y se reflexione sobre ello. Se deben respetar las diferentes opiniones, por ejemplo, se puede considerar que los centros educativos tienen gran influencia por el partido gobernador y por lo tanto, se prefiere un colegio privado por ejemplo. 

Por último, consideramos que los valores y la igualdad son fundamentales, pero solo el 68% de los alumnos va a un colegio público y el resto tiene la posibilidad de ir a un colegio concertado o incluso privado. Por lo tanto, como sociedad y en especial los políticos deben reflexionar sobre este tema y considerar cómo mejorar nuestro sistema educativo para garantizar la igualdad entre los niños. Sin embargo, hay que respetar diferentes opiniones a la hora de tratar este asunto. 

Jan Hendrik Boyer Stratmann
2°A Educación Primaria

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por contribuir con sus comentarios a las entradas de nuestra Revista Digital.