En la última década estamos dando
cada vez más importancia al tema “El abandono escolar” ya que cada día y cada
año son más los niños y niñas que abandonan el colegio, la educación escolar y
sus tareas, por culpa de las nuevas tecnologías, la mala influencia de los
“famosos”, o por la mala gestión de la educación con respecto a las
becas, lo cual los padres no pueden permitirse pagar la educación de sus hijos
y estos les ponen a trabajar o a “estudiar” en casa. No voy a hablar con
números estadísticos ni gráficos, que vienen en internet y que todos ya
sabemos. Me gustaría hablar como futuro docente y como antiguo alumno. Como
antiguo alumno, yo no he sufrido ese “abandono escolar” de dejar la escuela,
pero si muchos hemos tenido “abandono de asignaturas”, porque no nos gustaba,
porque el profesor no nos motivaba a estudiar dicha asignatura con lo que no la
veíamos atractiva y la dejábamos de lado, lo que conlleva al fracaso escolar y
un futuro abandono, ya que muchos de los alumnos no se ven capaces de aprobar
las asignaturas. Como futuro docente, me gustaría reflejar en los alumnos que
las matemáticas o las ciencias, por ejemplo, no son un simple número de “Si
saco un 5, una menos”, no. Los alumnos deben ver esas asignaturas como materias
educativas en las que poder investigar, realizar proyectos, saber más y cada
día más, sin que se aburran, viendo todo lo que pueden aprender con una simple
ficha de completar o un vídeo entretenido, porque la escuela no es solo
exámenes y libros. La escuela debe ser un sitio donde todos los niños disfruten
aprendiendo, con lo que habría menos fracaso escolar y casi ningún abandono
escolar. Tenemos que enganchar a todos los niños, tanto a los que les gusta la
materia para ofrecerles más información, como a los que no, para ayudarles a
entenderlo y que vean más allá de “una asignatura mas que hay que aprobar”.
Laura Palomo Ramos.
Segundo Primaria B.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por contribuir con sus comentarios a las entradas de nuestra Revista Digital.