viernes, 11 de mayo de 2018

Los valores del cómic a través de los superhéroes

Soy un fan empedernido del cómic superheróico. Esto es así por muchas razones: me encanta el dibujo, las buenas historias, los personajes complejos, los poderes especiales, las mitologías... Pero hay una razón que sobrepasa a todas las demás y que es en lo que se basa todo este medio: el ejemplo, el modelo de empatía y heroísmo que emana de estas historietas. Todos sabemos que Superman no puede venir a salvarnos, pero sí inspirar a personas reales a ser mejores, a ayudar a otros como él lo haría.

A continuación, este vídeo del canal de youtube, Imperio Freak, muestra cómo este medio nació y qué lo hace tan interesante.


Relacionando esto con la educación para la vida social, la presencia de un superhéroe como modelo de conducta para un niño es realmente importante. Casi todos hemos crecido siendo fans de ellos gracias a películas y demás, y una guía moral como ellos no puede faltar. Ellos les enseñan cómo actuar dentro del bien, la empatía, el respeto o la voluntad para combatir las injusticias.

Además, cuentan con el recurso de la diversión, pues como toda obra de ficción, su primer propósito es entretener. En este caso, además estimulan la imaginación de los niños.

Como el mayor ejemplo de personaje conocido por todos y que resulta una gran influencia es Spiderman. Este héroe surgió para dar a los niños un personaje con el que identificarse, ya que Peter Parker es un adolescente que tiene problemas típicos de estos, como entregar un trabajo del instituto a tiempo o incluso enfrentarse al acoso escolar, pero siempre teniendo en cuenta a los más necesitados y ayudando en todo lo posible.

Por último, decir que desde sus comienzos el cómic de superhéroes se ha convertido en un medio mucho más adulto, lo que puede resultar inapropiado para según que edad y según qué cómic, pero para eso se han empezado a editar cómics adaptados que permiten conocer a estos personajes de una forma más infantil e incluso más didáctica, e incluso las películas de este tipo que tanto se han popularizado con los años ayudan al acercamiento de gente más ajena a esto, más aún a los niños.

Jesús Romero Gálvez 
Grupo A de segundo curso de Magisterio de Primaria. 

Referencias:

-Vídeo: Imperio Freak. (07/03/2016). Historia de los comics de superhéroes. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=-vAaYFyP3FU&feature=youtu.be.

-Imagen: Ditko, S. (agosto de 1962). Portada Amazing Fantasy #5 [Ilustración]. Recuperado de: https://www.vix.com/es/comics/192858/recordamos-la-primera-aparicion-de-spider-man-en-el-comic.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por contribuir con sus comentarios a las entradas de nuestra Revista Digital.