lunes, 28 de mayo de 2018

¿GROOMING?

Hoy en día hay muchos tipos de acoso a través de internet hacia niños y niñas, pero vamos a destacar aquel que podría ser uno de los más peligrosos que hay: grooming. 


¿Qué es?

UNICEF afirma que es la acción deliberada de un adulto de acosar sexualmente a un niño o niña mediante el uso de Internet. Siempre es un adulto quien ejerce el grooming. Estos adultos crean un perfil falso en una red social, chat, foros… En donde se hacen pasar por un chico o una chica y entablan una relación de amistad y confianza con el niño o niña que quieren acosar. Esto, puede incluir una petición de foto o vídeo de índole sexual (pedido por el adulto, utilizando el perfil falso). Cuando consigue el acosador la foto o el vídeo, comienza un periodo de chantaje en el que se amenaza a la víctima con hacer público ese material si no entrega nuevos vídeos o fotos o si no accede a un encuentro personal.  (UNICEF, 2014)

Como hoy en día se viene dando mucha importancia a las nuevas tecnologías y cada vez se están introduciendo más pronto en las aulas, hay que decir que los principales usuarios de internet son jóvenes, en especial, menores de edad, siendo los sujetos con más facilidad de sufrir ciberacoso. 

En España, se añadido el delito de "grooming" a través de la Ley Orgánica 5/2010 donde se incluye en el Código Penal un nuevo artículo 183.bis. Donde se castiga utilizar las nuevas tecnologías para ponerse en contacto con un menor y proponerle un encuentro o pedirle fotos y videos de carácter sexual, para cometer después un delito de contenido sexual.

Este delito, hace que la sociedad cada vez esté más preocupada por los niños ya que estos son víctimas especialmente vulnerables, pero para evitar esto no solo hay que tener en cuenta a la Ley dejar que ellos actúen por sí solos, sino que hay que tener un método de prevención, concienciando a los menores, sus padres, tutores y educadores de todos los riesgos que trae el uso de las nuevas tecnologías en la escuela y dándoles el acceso a estas desde tan temprana edad. Por ello se puede decir que es uno de los aspectos negativos que puede tener la introducción de las nuevas tecnologías en la escuela. 

Hay que educar de forma adecuada y nosotros como futuros docentes tenemos una gran responsabilidad hacia los alumnos, promoviendo un uso seguro de internet.

Sagrario Sobrino Rodríguez
2ºA de magisterio de primaria

Material consultado:
UNICEF. (Abril de 2014). Información y consejos para entender y prevenir el acoso a través de internet. GROOMING: Guía Práctica para adultos.

Ley Orgánica 5/2010, de 22 de junio, de reforma del Código Penal 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por contribuir con sus comentarios a las entradas de nuestra Revista Digital.