martes, 15 de mayo de 2018

CON OJOS DE NIÑO

¡Hello viajer@s!

Voy a hablaros sobre uno de los mejores psicopedagogos del mundo. Él es Francesco Tonucci , autor italiano de varios libros que tienen como protagonista a como no, nuestros queridos niños y niñas .

Para Frato (nombre que surge al fusionar las primeras sílabas de su nombre) la escuela actual ya no se corresponde con aquel lugar que tiene como fin enseñar unos conocimientos puesto que afirma que eso es función de la Televisión o de Internet, sino que, por el contrario, vendría a ser el lugar donde todos los niños y niñas fomenten su conocimiento crítico ayudándose mutuamente a través de la utilización de la investigación y un método de trabajo científico. De hecho, Frato se posiciona en contra de que la escuela ocupe gran parte de la vida diaria de los niños y niñas y añade la siguiente frase:
"Necesitamos a los niños y niñas para salvar nuestros colegios" afirma Tonucci.

(Imagen realizada por Tonucci)
Propone a la vez que los maestros y maestras realicen un esfuerzo de escuchar las palabras de los niños  y niñas para que hagan de sus clases un lugar basado en las experiencias infantiles de los mismos. "No hay que considerar a los adultos como propietarios de la verdad que anuncian una tarima". Y yo pienso: ¡Cuánta razón hay en estas palabras! Pensemos pues ¿Cuantas veces de niños creíamos que en nuestros mayores estaba toda la verdad absoluta? ¿Cuántas veces nosotros como niños hemos creído que ellos contaban con todo el conocimiento del mero universo? y hemos tenido que acatar sus órdenes, sus avisos, sus pensamientos… ¡palabras y más palabras en general!Sin poder aportar nada, sin rechinar…¡Nosotros nos callábamos y ellos hablaban! Ellos tenían la única verdad y nosotros solo éramos infantes dentro de un mundo gobernado por adultos ¡Qué injusto era aquello! 

Pero...y si ahora somos adultos y conscientes de todo aquello ¿Por qué  no llamamos al cambio? 

Empecemos por lo tanto a través de las escuelas y comencemos a confiar más en todos aquellos niños y niñas que luchan cada día por ser escuchados asique... ¿ A qué éstais esperado  ¡Démosles Voz!


Francesco nos invita a crear "escuelas mas hermosas, con jardines, huertas donde los chicos y chicas puedan jugar y pasear tranquilos; erradicando de ese modo todos los patios enormes y juegos uniformes que no provocan más que una descarga explosiva para niños sobreexigidos". La escuela debe ser la autora de que los niños y las niñas adquieran unos pilares culturales pero sin centrarse únicamente en la enseñanza de contenidos . Hay que mentalizarse de que " los niños no son sacos vacíos que hay que llenar porque no saben nada".


Todo lo contrario, saben más de lo que nosotros podríamos llegar a imaginar. Nuestro entorno, está lleno de conocimientos asique debemos de aprender a adquirir otro tipo de metodologías que permitan incentivar la curiosidad. 

En referencia con todo lo anterior, Frato  recomienda que establezcamos aulas sin pupitres, con mesas alrededor en las cuales, se sienten tanto los alumnos como los maestros con el fin de que entre todos, compartan y apoyen sus conocimientos, se hagan preguntas y tengan como fin la búsqueda de la verdad que no es absoluta como hemos mencionado anteriormente.


(imagen realizada por Tonucci)

En definitiva, tal como Tonucci nos da a entender, nosotros, maestros y maestras, debemos de actuar como facilitadores del conocimiento sabiendo escuchar a todos los niños y niñas, proponiéndoles al mismo tiempo, métodos y experiencias interesantes de aprendizaje. Francesco, hace hincapié en la necesidad de defender el derecho al juego y nos hace un llamamiento con el fin de permitir que todos nosotros, dejemos llevar a todos ellos su mundo dentro del colegio , haciendo alusión a los propios juguetes de los niños puesto que es todo lo que llena su vida infantil.


 Viajeros, viajeras ¿Por qué no nos ponemos manos a la obra y hacemos caso a Tonucci? 

 ¡Salvemos nuestras escuelas! Pues solo reformándolas podremos llegar a conseguir ese mundo bello que todos deseamos!

¿Y vosotr@s?¿ Coincidís en todo lo que afirma este gran pedagogo? ¿Que cambiaríais de las escuelas de hoy en día?

María Muela Bravo 

2ºA MAGISTERIO PRIMARIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por contribuir con sus comentarios a las entradas de nuestra Revista Digital.