lunes, 14 de mayo de 2018

El Teatro del Oprimido, otra forma de hacer teatro


El Teatro del Oprimido, es una metodología teatral sistematizada por el brasileño Augusto Boal a partir de los años 60. Es un teatro para Humanizar la Humanidad y para transformar la sociedad. "Actores somos todos, y ciudadano no es aquel que vive en sociedad: ¡Es aquel que la transforma!". Este teatro puede ser descrito como una forma particular de teatro social o comunitario. 

Cuando hablamos de teatro social, no nos referimos tanto a la puesta en escena de temas de interés social, sino a otra forma de hacer teatro, según la cual el proceso de creación artística prevalece sobre el resultado artístico en sí. El proceso requiere ser colectivo e igualitario. Aquí el teatro, además de ser una forma artística, constituye una herramienta de conocimiento y transformación de la realidad al servicio del sujeto, de la comunidad y del entorno. 
Imagen 1: Teatro del Oprimido.

Inspirado en la pedagogía del Oprimido de Paulo Freire y en distintas ciencias humanas, el Teatro del Oprimido toma sus raíces en la ética y en la solidaridad. Su objetivo es la democratización del espacio teatral como lugar de expresión. Se basa en la idea de que todas y todos somos artistas y podemos usar el teatro y otras artes como medios democráticos de transformación de la sociedad. 

Imagen 2: Teatro del Oprimido.
Es una metodología estética que reúne un conjunto de ejercicios, juegos y técnicas que proponen analizar el pasado en el presente para inventar el futuro en vez de esperar pasivamente a que llegue.  La dramatización teatral constituye una herramienta para comprender mejor la realidad y transformarla, primero en el espacio simbólico de la escena y luego en la vida cotidiana. 

"Haciendo teatro, aprendemos a ver aquello que resalta a los ojos y que somos incapaces de observar al estar tan acostumbrados a mirarlo". Partiendo de situaciones reales, el teatro del Oprimido, que podría llamarse teatro del Diálogo, estimula el intercambio de experiencias entre actores/actrices y espectadores/doras mediante su intervención directa en la acción teatral, buscando el análisis y la comprensión de la estructura representada así como medios concretos para la acción efectiva que transforme la misma. 

Una de las técnicas más usadas del Teatro del Oprimido es la del Teatro-Foro que consiste en poner en escena una opresión vivida para luego preguntarle al público lo que haría en esa situación. El espectador se transforma en espectador/actor participando en el diálogo y en el ensayo para la transformación de la realidad. El Teatro-Foro es una investigación, una pregunta al público con el objetivo de buscar conjuntamente alternativas a las opresiones vividas en la vida real. No es un método para dar consejos ni para enseñar la verdad, sino una herramienta para favorecer el diálogo sobre las distintas verdades y la búsqueda de alternativas. (Mouton, 2010).

Alba Durán García.
2ºA Grado de Maestro en Educación Primaria.
adurang98@gmail.com
Fuente imagen 1 
Fuente de la imagen 2

Bibliografía: 
Mouton, S. (2010). www.caib.es. Obtenido de www.caib.es:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por contribuir con sus comentarios a las entradas de nuestra Revista Digital.