martes, 15 de mayo de 2018

Las tecnologías, ese gran aliado

En Educación y Sociedad se ha abordado el tema de las tecnologías en el aula, y con respecto a esto, me gustaría comentar aquí la gran utilidad que suponen éstas y los beneficios que aportan tanto a alumnos como a profesores.

Curiosamente, después de haber hablado sobre este tema en clase, mi novio, que estudia el mismo grado que yo, pero va un curso por detrás, me comentó que había tenido que escuchar una conferencia que se había transmitido en directo vía on-line, y que pudo disfrutar de ella plácidamente desde su casa sin tener que desplazarse ya que no tenía forma de asistir presencialmente pues su coche se había averiado el día anterior. Esta casualidad me llamó especialmente la atención pues el suceso se produjo el mismo día que se abordó el tema de la gamificación y los ingenieros del aprendizaje en el aula y por ello me ha parecido interesante mostrar el fenómeno acontecido en esta entrada a la revista como uno de tantos ejemplos que se dan en el día a día de los beneficios y ventajas que suponen el uso de las nuevas tecnologías en las aulas.


Para comentar este pensamiento mío sobre las buenas aplicaciones que se pueden hacer de estas herramientas tecnológicas, también he visto adecuado hablar sobre una de mis hermanas, la cual, siendo ingeniera informática, elaboró en su proyecto de fin de grado en Nottingham una programación del robot NAO, haciendo con él una aplicación para tablets y móviles con fines educativos de integración de niños con diversidad funcional. Por desgracia este proyecto no se ha llevado a cabo en España, cosa que creo que es de vital importancia y que debería investigarse aquí, puesto que todos aquellos asuntos que sirvan para facilitar la educación a quienes presentan mayores dificultades para integrarse en la misma y siendo la educación el factor más importante para la formación del individuo, han de ser a los que más relevancia se les otorgue y en los que más dinero se invierta en cualquier zona del mundo o del universo.


Para que conozcáis más sobre éste proyecto de investigación de fin de grado que mi hermana realizó y que está llevando a cabo actualmente, pongo aquí los siguientes vídeos.

En el primero de ellos se muestra lo que sería el funcionamiento de la aplicación en sí, y en el siguiente aparece mi hermana hablando en inglés sobre el robot NAO utilizado.




El siguiente vídeo carece de subtítulos, pero al ser el inglés una lengua tan hablada y conocida por todos lo aporto en este blog para todos aquellos que alcancen a entenderlo. Espero que el ejemplo de mi hermana sirva también como inspiración para mostrar que querer es poder, y que muchos españoles podemos otorgar a la educación grandes avances y ayudas aunque a veces parezca imposible que en nuestro país eso pueda suceder. También espero que este caso sirva como muestra de lo importante que es la inversión en educación desde los diferentes ámbitos profesionales.


En último lugar querría hacer un pequeño inciso en el asunto de los videojuegos como instrumentos de aprendizaje. Quiero señalar que éstos, lejos de ser aparatos del demonio que solo sirven para quitar tiempo o generar conductas agresivas, son medios muy eficaces para desarrollar el pensamiento lógico y estratégico, las habilidades de motricidad finas, y la atención, entre otros muchos aspectos. Además, cabe destacar que si el videojuego es el indicado, puede servir incluso como instrumento didáctico para culturizarse sobre distintos temas históricos, religiosos, filosóficos, morales o artísticos entre otros muchos temas. Es por esto por lo que yo recomendaría la inclusión progresiva de los mismos en las aulas, para facilitar así los procesos de enseñanza-aprendizaje. Además, como he mostrado anteriormente con el ejemplo de mi hermana, pueden ser incluso vehículos adaptadores de la educación a todo tipo de necesidades educativas especiales.

Iria Gálvez Trigo.
Grado en Maestro de Educación Primaria.
2ºA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por contribuir con sus comentarios a las entradas de nuestra Revista Digital.