viernes, 11 de mayo de 2018

¿Referencias femeninas? Nunca

Si hacemos un viaje al pasado, podemos ver como en los libros de texto aparecen multitud de ejemplos que nos ayudan a aprender de una manera más eficaz los contenidos; además, cuando estudiamos personajes importantes, principalmente en la asignatura de lengua e historia, vemos que la mayoría de ellos son hombres. Pero... ¿por qué en 600 años de literatura castellana, hasta el XX, las únicas autoras que se se suelen citar en los libros de textos son Rosalía de Castro y Santa Teresa de Jesús? A esto se dedicó Ana López-Navajas, que se preguntó: ¿Por qué no aparece Gertrudis Gómez de Avellaneda, reconocida figura del romanticismo? ¿O María Rosa Gálvez, del XVIII, que llenaba más teatros que muchos compañeros suyos?" 

Esto me lleva a pensar que la educación no es del todo fiable y a veces parece una verdadera estafa, siendo machista en algunos pasos, porque no nos dicen siempre la verdad, no nos cuentan las grandes referencias femeninas que han ayudado a evolucionar. En el caso de que aparezcan, siempre lo harán en un segundo plano con respecto al del hombres, a pesar de que su labor haya sido más importante o más destacada para la historia de la humanidad. Esto es un claro de ejemplo de que en la actual nos encontramos dentro de un sistema patriarcal, el cual afortunadamente se va aboliendo gracias a incursión del feminismo en los últimos años.




Los editores de libros consideran que es la historia que ha despreciado a las mujeres, no quienes editan los libros de texto. 

Para realizar el estudio se han analizado 115 libros de 19 asignaturas diferentes de toda la ESO. En total se ha llegado a crear una base de datos con 5.527 personas de referencia citadas en los manuales. De éstas, sólo 690 son mujeres -un 12,8%-. Pero si se tiene en cuenta el número de apariciones -para aventurar su importancia-, las referencias a mujeres relevantes disminuyen hasta el citado 7,5% del total. 

En la siguiente imagen podemos ver el rostro de cuatro mujeres que tuvieron un papel fundamental para la historia de la humanidad y que por desgracia no aparecen en los manuales de texto de manera justa. A consecuencia de esto, me tomo el placer de nombrarlas y darles, desde este pequeño espacio de Internet mi reconocimiento a MARIE  CURIE, FLORENCE  NIGHTINGALE , ROSALIND  FRANKLIN, JANE  GOODALL.





Esta situación es un peligro para las mujeres, y en consecuencia para la sociedad en general que se quedan sin referentes válidos y por consecuencia pierdan la autoridad y el protagonismo que ellas merecen. La educación debe de ser el pilar fundamental para que la sociedad cambie y deje de lado el machismo y los micromachismo, pero para empezar dicho proceso esta tiene que evolucionar y para ello se necesita mucho trabajo por todos los ciudadanos.





IRENE DE LA CRUZ ESTEBAN
2ªA EDUCACIÓN PRIMARIA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por contribuir con sus comentarios a las entradas de nuestra Revista Digital.