jueves, 17 de mayo de 2018

LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES EN LAS AULAS.


Existen muchas formas a la hora de hablar sobre las inteligencias múltiples, pero antes de nada vamos a comenzar respondiendo a una serie de preguntas que mucha gente se hace acerca de ellas. 
  • ¿Quién fue el precursor de las llamadas "Inteligencias Múltiples"?
La teoría de las inteligencias múltiples fue desarrollada en 1983 por Howard Gardner, quien a su vez era psicólogo y experto en ciencias de la educación dentro de su contexto.
  • ¿Cuáles son las inteligencias múltiples?
Existen 8 inteligencias múltiples que se desarrollan en diferentes zonas del cerebro y que están conectadas entre sí, de tal manera que pueden ser trabajadas de manera individual o no.  Todos nacemos como mínimo con dos de las inteligencias relacionadas entre sí. Las ocho inteligencias múltiples son: verbal, visual-espacial, cinética-corporal, lógico-matemática, musical, intrapersonal, interpersonal y naturalista.


  • ¿Qué significa cada inteligencia y cómo la podemos trabajar en el colegio?
Verbal: Incluye la capacidad de expresarnos y entender a los demás ya sea de manera oral o escrita. Para potenciar podemos: realizar escrituras creativas, lecturas grupales y luego comentadas y por supuesto los debates en clase y la exposición de trabajos. Todo esto se puede organizar en un periódico de clase o en una radio.

Visual-espacial: Habilidad a la hora de recrear espacios en nuestra imaginación y manipularlos mentalmente. Para potenciar esta inteligencia podemos: dibujar, realizar fotografías en diferentes maneras o con mapas.

Cinética-corporal: Facilidad para relacionar su cuerpo con los diferentes movimientos que este puede hacer (Buena coordinación). Esta inteligencia donde más se va a desarrollar es en clase de educación física, pero aún así podemos realizar dramatizaciones en otras asignaturas en las cuales también vamos a desarrollar dicha inteligencia.

Lógico-matemática: Habilidad que tiene una persona a la hora de resolver problemas matemáticos. Aunque es una habilidad que vamos a trabajar mucho en la clase de matemáticas, en otras asignaturas también podemos plantear problemas, retos y experimentos para trabajar esta inteligencia.

Musical: Capacidad de elaborar y apreciar la música: ritmos y sus variaciones. Para trabajar esta inteligencia podemos desarrollar un concierto con diferentes tipos de música.

Intrapersonal: Modo que tenemos para aprender y analizar todo lo que ocurre en nuestra mente. Es una de las inteligencias más difíciles de desarrollar, pero se puede hacer mediante autoevaluaciones o mediante una planificación y organización de proyectos.

Interpersonal: Facilidad para estar con los demás, desarrollo de la empatía y sobre todo capacidad para analizar y comprender lo que pasa por la mente de los demás. Mediante la charla y el debate en grupo, podemos trabajar esta inteligencia puesto que vamos a escuchar y a ponernos en el lugar del otro.

Naturalista: Talento para observar, comprender y explorar el medio natural. Todas las actividades en las cuales los niños se encuentren en contacto con la naturaleza y los disfruten estamos trabajando esta inteligencia.

  • ¿En qué colegios se trabaja con las inteligencias múltiples?
En el colegio de Monserrat en Barcelona se trabaja a través de las inteligencias múltiples.



Aquí os dejo un vídeo en el cual se incluye una entrevista a Howard Gardner en el Programa de Televisión de "Redes". En este vídeo se habla de la relación que debe existir entre las inteligencias múltiples y la educación personalizada.



Ariadna Rodriguez Guijarro
2ºB Magisterio de Educación Primaria.

Referencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por contribuir con sus comentarios a las entradas de nuestra Revista Digital.