martes, 8 de mayo de 2018

ADICTOWEB EN MENORES

Con la aparición de las nuevas tecnologías y su evolución y con el consiguiente descubrimiento de la Red de Internet, han ido apareciendo ciertos términos que influyen de forma positiva y negativa en el ser humano. También cabe preguntarse, ¿Qué hubiera cambiado en la vida del ser humano si no hubiese existido el Internet?

Pienso que, la sociedad hubiera evolucionado, pero de forma diferente. Se hubieran descubierto otras formas para comunicarse de manera más rápida y eficaz y la principal fuente para buscar información serían los libros tradicionales.

Adentrándonos en lo que verdaderamente va a tratar la reflexión, actualmente, ¿Hacemos un buen uso de las TIC? ¿Sabemos trasmitirlo a los menores de edad?

Hace bastantes años, cuando sólo se utilizaba un teléfono móvil, pero sin conexión a internet y sólo existía el ordenador fijo, la población adulta no tenía la necesidad de comunicarse con otras personas por mensajería instantánea, pues lo que se desconoce no se necesita. Menos aún se pensaba si necesitaban de teléfonos móviles los menores de edad.

Pero es actualmente, cuando podemos observar cómo nos hemos ido enganchando a las tecnologías, pues cada vez van progresando más y cada vez vamos teniendo más ganas de adaptarnos a un mundo tic. Por esta razón, son muchos las personas tanto adultas como menores de edad, que no pueden vivir sin su smartphone, Tablet, portátil o cualquier dispositivo electrónico que les implique no poder disfrutar de ellos en su tiempo de ocio o no estar comunicados.


Lo que más debe preocupar es el concepto de adicción a la red. Es un término que se ha puesto muy de moda últimamente al presentarse casos de personas menores, en su mayoría que han sido incapaces de controlar el uso que hacen en Internet o con sus dispositivos electrónicos. Adicción según (RAE, 2018) es la dependencia de sustancias o actividades nocivas para la salud o el equilibrio psíquico. Esta definición no hace mención a las TIC especialmente, pero nos guía en el significado del término. Por lo tanto, las personas que tienen problemas de Adicción a la red, web, tienen dependencia a ésta, lo que le afecta de forma muy negativa en su salud.

Por lo que, para poder frenar este tipo de adicción, primero se ha de detectar. Pero, ¿Cuál es el mejor instrumento para encontrar el problema? Pienso que el mejor instrumento para dar soluciones a la adicción a las nuevas tecnologías por parte de menores es la observación. Si el niño se vuelve antisocial, renuncia a salir con sus amigos en su tiempo de ocio, para pasar la mayoría de su tiempo jugando a videojuegos, haciendo uso de sus redes sociales y además no obtiene buenas calificaciones en el colegio, son indicios de que puede estar empezando a padecer adicción. A muchos de los niños, les impide seguir las rutinas que tenía establecidas del sueño y pueden padecer el trastorno del sueño, alucinaciones…

Personalmente, el hacer un uso excesivo de las TIC me afecta de forma muy negativa, pues con apenas 8 años he tenido problemas de sueño y alucinaciones hasta que acudí a un especialista y entre él y mis padres atajaron el problema.

Por tanto, es recomendable que exista consenso entre la familia y escuela, estableciéndose una relación entre ellas, porque el maestro ha de ser mediador y facilitador de las herramientas necesarias para que el alumnado sea persona y se forme de la mejor manera posible. Es la familia la que debe ayudar a sus hijos desde que nacen y no acostumbrarles a pasar su tiempo libre pegado a una pantalla de ordenador, si no saliendo a pasear, hacer deporte, realizar actividades extraescolares. Pues a veces, se cae en la tentación de "entretener a un menor" usando excesivamente un dispositivo electrónico, para que, de esta forma, la familia pueda realizar otras actividades mientras. Esta es una de las principales causas de la adicción actualmente y que la solución a esto empieza por la educación y rutinas establecidas en casa.

Teresa Benito Rodríguez. 2ºA Magisterio Primaria.

BIBLIOGRAFÍA

- Real Academia Española. (2018). Obtenido de http://www.rae.es/
- Roldán, M. J. (s.f.). Guíainfantil.com. Consejos para padres de niños adictos a la tablet. Obtenido de https://www.guiainfantil.com/articulos/educacion/nuevas-tecnologias/consejos-para-padres-de-ninos-adictos-a-la-tablet/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por contribuir con sus comentarios a las entradas de nuestra Revista Digital.