martes, 22 de mayo de 2018

Cómo proteger y educar a tus hijos en internet y en las redes sociales

Tras la lectura del libro “A salvo en la red. Cómo proteger y educar a tus hijos en internet y en las redes sociales”, de Pedro García Aguado y Francisco Castaño Mena, he descubierto
mucho contenido relevante, tanto para la educación como la vida diaria. Habla sobre las nuevas tecnologías, los tipos de usuarios, los problemas que pueden causar, incluso aporta consejos para solucionar estos problemas o evitarlos.

Entre las diversas aportaciones de este libro destaco un cuestionario en el que contestando a unas preguntas te dice qué tipo de persona eres, en función de tu trato o uso de las nuevas tecnologías. Creo que sirve de gran ayuda para saber qué grado de implicación tienes con estos nuevos recursos tecnológicos. Además, te da una serie de consejos para ayudarte a adaptarte mejor en esta nueva sociedad en la que estamos, rodeados de avances que hoy en día son fundamentales en todos los ámbitos. A continuación, dejo el cuestionario y los resultados.

CONOCIMIENTOS TEÓRICOS
NO
¿Te has creado alguna vez una cuenta de correo electrónico?


¿Sabes cómo hacerlo?


¿Saber ordenar tus e-mail según su relevancia?


¿Te has abierto alguna cuenta en una red social (Facebook, Twitter, Instagram)?


¿Sabes cómo hacerlo?


¿Sabes configurar la privacidad de tu cuenta para que solo unos pocos puedan ver tus publicaciones?


¿Sabes explicar lo que es un Smartphone?


¿Pueden decir al menos diez usos que se le pueden dar a un Smartphone?


EDUCACIÓN EN NUEVAS TECNOLOGÍAS
NO
¿Has entrado alguna vez a internet con tus hijos?


¿Has puesto normas con respecto al uso de las nuevas tecnologías?


¿Has puesto límites con respecto al uso de las nuevas tecnologías?


¿Has establecidos sanciones, o consecuencias, para cuando no se cumplen las normas y los límites?


¿Sabes lo que es el cyberbullying?


¿Has explicados a tus hijos lo que es el cyberbullying?


¿Sabrías denunciar un caso de ciberbullying?


¿Has explicado lo que es el respeto hacia las otras personas en las redes sociales?


¿Sabes decir desde que dispositivos pueden acceder tus hijos a internet?


PROTECCIÓN DE LOS HIJOS
NO
¿Revisas generalmente los perfiles de tu hijo en redes sociales?


¿Esta algún adulto presente cuando tu hijo se conecta a internet?


¿Sabes cuantos amigos tiene tu hijo en Snapchat?


¿Sabes si tu hijo comparte fotos con desconocidos?


¿Sabrías decir si alguna vez ha quedado para verse con otros desconocidos?


¿Sabe tu hijo lo que es el sexting?


¿Sabe tu hijo lo que es el grooming?



RESULTADOS:
·         Si has respondido “sí” 8 veces o menos, es probable que no hayas prestado atención a los nuevos avances tecnológicos porque te parecen una moda pasajera, un avance poco útil o una pérdida de tiempo. Sea cual sea tu caso, ya va siendo hora de reciclarse y admitir que las nuevas tecnologías son el futuro y que de ello depende la educación de tus hijos, su felicidad y su éxito académico y profesional. No se trata únicamente de saber utilizar WhatsApp para enviar mensajes; se trata además de educar en el buen uso, de prevenir, proteger, con lo que es importante saber que es un Smartphone y cuáles son sus usos como tener herramientas para poner normas y conocer cuáles son los riesgos que esconden las redes sociales.

·         Si has respondido “sí” entre 9 y 16 veces, eres de aquellos padres que se han adaptado al siglo XXI y manejan con soltura teléfonos móviles, aplicaciones y programas de ordenador. Es probable que lo necesites en el ámbito laboral en el que trabajas, o puede que incluso en tu día a día recurras a estos avances para hacer más ágil y dinámica tu vida. Ahora bien, ¿cuánto sabes sobre el protocolo de actuación en caso de que tus hijos sufrieran ciberbullying? ¿O cuánto sabes sobre el uso que tus hijos dan a Internet? Tener cierta información, haberles transmitido datos y orientaciones de programas, no significa protegerlos como es debido. Vale la pena ampliar y perfeccionar nuestros saberes cotidianos para asegurar que la relación de nuestros hijos con las redes sociales es sana y satisfactoria.

·         Si has respondido “sí” entre 17 y 24 veces, encarnas la frase de: la mejor defensa del conocimiento. Estás al día de lo que ofrecen las nuevas tecnologías y eres consciente del enorme papel que desempeñan en el crecimiento de tus hijos, con lo que puedes educar en el buen uso y proteger. El primer paso ha sido informarte sobre estos temas o ir aprendiendo sobre la marcha, pero a continuación has aplicado lo aprendido en la educación de tus hijos. De todos modos, en educación siempre es necesario dar una pedalada más, y el ritmo al que avanzan los smartphones, tan rápido como el ritmo al que crecen nuestros hijos, es un buen motivo para seguir aprendiendo sobre móviles normas y tendencias.


BIBLIOGRAFÍA
García Aguado, P y Castaño Mena, F. (2017). A salvo en la red. Cómo proteger y educar a tus hijos en internet y las redes sociales. Barcelona: Grijalbo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por contribuir con sus comentarios a las entradas de nuestra Revista Digital.