Hoy en día existen tantas técnicas de enseñanza casi como maestros, aunque la mayoría comparten alguna de las diferentes metodologías. Actualmente, una de las metodologías que más efecto están causando a la hora de enseñar y aprender en el aula es la gamificación. A pesar de su éxito en la aplicación, hay quienes no conocen en qué consiste dicha técnica o metodología. Pues bien, la gamificación se puede definir como la técnica de aplicar la mecánica de los juegos en el aprendizaje y en el ámbito educativo para conseguir mejorar los resultados, puesto que los niños, al igual que los adultos, aprenden mejor mientras juegan y se divierten. Además, esta metodología implica directamente al alumno, con lo que se convierte en el protagonista y no en un simple sujeto pasivo en el aula, además de poder fomentar el trabajo en equipo, el compañerismo, el esfuerzo, etc.
La revista Educación 3.0 nos presenta el último descubrimiento de la gamificación en aula: el scape room en el aula, o como lo he denominado yo, el scape classroom. (Educación 3.0, 2018)
En los últimos años, los scape room están teniendo mucho éxito entre la sociedad. Consisten en una serie de pruebas que hay que superar mediante el trabajo en equipo y desarrollo de la lógica para poder escapar de una habitación ambientada con diferentes temáticas antes de que la cuenta atrás llegue a cero. Este tipo de juegos para adultos se ha adaptado y llevado a cabo en el colegio Nuestra Señora del Carmen de Zaragoza, en el cual una extraña "enfermedad" se ha extendido por todo el colegio y está convirtiendo a todos los profesores en animales. El antídoto está escondido en el laboratorio y en tan solo 45 minutos los alumnos deberán encontrar la cura y salir, resolviendo enigmas, rompecabezas, juegos, adivinanzas, etc., todo sobre conceptos y temas trabajados anteriormente en clase. Este ejemplo de cómo llevarlo a cabo en el aula podemos encontrarlo en las ediciones de la revista Educación 3.0 de 2018 (Educación 3.0, 2018).
Más allá de dicho ejemplo, se pueden trabajar mediante esta técnica los contenidos trabajados en el aula, independientemente del nivel educativo, puesto que lo realmente importante es el trabajo en equipo y el compañerismo que se desarrolla. La mayoría de los acertijos, juegos, retos y rompecabezas a los que deberán enfrentarse los alumnos, sólo podrán superarse si trabajan de manera cooperativa, pues ponen a prueba no sólo sus conocimientos, sino también sus habilidades sociales y la capacidad para ser un equipo unido en vez de individuos. En mi opinión, esto es lo que realmente se debería enseñar, puesto que así es más fácil adquirir después los contenidos académicos. El trabajo colaborativo y el enseñarse unos a otros es un método bastante bueno en el cual aprenden a ayudarse unos a otros y a recibir ayuda o pedirla cuando lo necesiten. Por todo esto, el scape classroom me parece que es uno de los mejores juegos que se pueden utilizar en el aula, porque ponen a prueba tanto la parte académica como las habilidades sociales de los alumnos, las cuales deberían aprenderse y crecer en los alumnos en armonía.
Andrea Ramos Domínguez
2º Educación Infantil.
UCLM Toledo
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por contribuir con sus comentarios a las entradas de nuestra Revista Digital.