lunes, 28 de mayo de 2018

Desarrollo de las inteligencias a través de las TIC



El sistema educativo en estas últimas décadas se ha visto invadido por las nuevas tecnologías, su integración  y gestión dentro del aula es trabajo de los docentes. Es necesario que el profesor esté preparado para enseñar a los alumnos. Las TIC aportan grandes ventajas, especialmente las relacionadas con la tecnología colaborativa. Obtener el máximo provecho de estas herramientas es de carácter obligado, para el aprendizaje del niño.

La creación de aulas donde los recursos tecnológicos otorguen la posibilidad de abrir puertas a nuevas formas de enseñar y aprender contenidos, ofreciendo nuevas capacidades tanto a alumnos como profesores, dando las indicaciones para gestionar la información. Los centros educativos, así como el sistema educativo, cada vez impulsan más el uso de las TIC, además de fomentar el aprendizaje colaborativo dando el paso definitivo a la  innovación educativa.


El término Tecnología colaborativa  surge de la unión de las ventajas que ofrecen las nuevas tecnologías y la enseñanza de trabajar de forma colaborativa , ya que esta forma de trabajar es la que se mueve la  sociedad, por tanto, es imprescindible enseñar a trabajar de esta manera a los alumnos, COMPARTIENDO INFORMACIÓN, SABERES Y CONOCIMIENTO.

  • Moodle (entorno Modular de aprendizaje orientado a objetivos): es una plataforma que facilita la gestión de cursos online, ayudando a profesores a crear conjuntos de aprendizaje en red.
  • Blog: son canales informales que establecen comunicación permanente entre alumno-profesor.
  • Entornos de trabajo como Edmodo (plataforma para la educación que permite compartir documentos y comunicarse, Google Apps for Education (entorno colaborativo, que facilita herramientas para la educación obtenidas de Google tales como, Google Drive o Google Calendar).
  • Recursos para comunicarse, debatir y colaborar Wikispaces (en concreto Wikispaces Classroom es una plataforma que permite organizar grupos de clase y observar el trabajo), Padlet (esta nueva herramienta permite introducir elementos multimedia o documentos)
  • Recursos para  para solicitar ayudas o comunicación con los centros de estudios Delfos Papas 2.0. Quizás sea el único recurso que tienen los padres para una comunicación fluida con los tutores de sus hijos.
¿Que son las tecnologías cooperativas?

Las tecnologías colaborativas su principal misión es dar utilidad a la información y distribuirla, por lo tanto se puede decir que las tecnologías colaborativas tiene como objetivo el intercambio de datos utilizados por un grupo de personas con un fin común.

En mi entrada en mi blog sobre LA TELEVISIÓN -recurso en el aula- hago referencia a la importancia de enseñar a través de la imagen buscando la emoción como forma de enseñar. Es realmente necesario modificar el modo de enseñar, utilizando los recursos que nos ofrece internet. Enseñar a saber utilizar las TIC  de forma responsable sabiendo discriminar los contenidos, es asignatura pendiente, -bueno no voy a ser negativa-, en proceso de realizar en los centros  educativos, sabiendo valorar tanto las ventajas como los inconvenientes de su utilización, a los cuales también menciono en otra entrada LAS TIC EN EL AULA DE PRIMARIA.

En el vídeo que aparece a continuación, nos muestra de forma clara por qué es útil la utilización de los videojuegos, además de la función pedagógica que realiza, siempre de forma educativa, ya que nos da a entender que el aprendizaje se realiza a través de una serie de fallos y errores. La sensación de normalización que produce en los niños el hecho de que un fallo no es sinónimo de equivocación, o de estar mal, sino de volver a comenzar, siempre con una nota de optimismo, vuélvalo a intentar, la próxima vez será mejor, ayuda a los niños a motivarse y continuar aprendiendo.


"El juego es un medio fundamental para la estructuración del lenguaje y el pensamiento, actúa sistemáticamente sobre el equilibrio psicosomático; posibilita aprendizajes de fuerte significación; reduce la sensación de gravedad frente a errores y fracasos; invita a la participación activa por parte del jugador; desarrolla la creatividad, competencia intelectual, fortaleza emocional y estabilidad personal. En fin, se puede afirmar que jugar constituye una estrategia fundamental para estimular el desarrollo integral de las personas en general" (citado en Marcano, 2008, p. 97).El videojuego como herramienta educativa
María Teresa Gómez Rodríguez
2ºA Educación Primaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por contribuir con sus comentarios a las entradas de nuestra Revista Digital.