La utilización de las tecnologías en el terreno educativo puede dar grandes oportunidades a los docentes para abrir las puertas de la cultura, de lo social y lo comunicativo a sus alumnos. Esta incorporación se considera una nueva forma de innovación y mejora del currículo. También, su uso eficaz puede enriquecer los procesos de enseñanza y aprendizaje a través de un sistema educativo de calidad. Es debido a estas razones que surge la denominada competencia digital. (Fernández Muñoz, R. 2009)
Un nuevo contexto de formación
Se resalta que la educación no está sujeta solamente al contacto entre el profesor y el alumno, sino que también se puede recurrir a otros escenarios planificados desde los entornos virtuales para la promoción del aprendizaje autónomo y el desarrollo de las capacidades TIC de los estudiantes. A través de estas plataformas digitales se observan grandes ventajas por un lado para el profesor, puesto que, innova el aprendizaje con herramientas didácticas de carácter multimedia, y por otro lado, para los estudiantes, ya que, el empleo de recursos digitales fomenta el intercambio y la participación.
Según Fernández Muñoz, a partir del 2009, se propuso los cursos semi-presenciales, efecto al que denominamos como Blended Learning. Desde la propia Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) se han propulsado plataformas digitales con una formación técnica recibida desde el Centro de Cálculo de la propia universidad y con una formación pedagógica desde la Unidad de Innovación y Calidad Educativas (UICE).
Con la aprobación de la Ley Orgánica de Educación (LOE, de 3 de mayor de 2006) se atiende otros aspectos como son:
1- La incorporación de la competencia de las tecnologías de la información y la comunicación.
2- Nuevos objetivos didácticos en la Educación Infantil y Primaria para el empleo de las tecnologías en el aula.
3- Formación profesional de los docentes en relación con las implicaciones educativas de las TIC, la aplicación de las mismas en el aula e incorporación de las cuestiones sociales que afectan la educación tales como: impacto de los lenguajes audiovisuales y de pantallas en la sociedad y educación. Figura 1 Aula virtual del futuro
1- Enfrentamiento a los retos actuales: Planificar y desarrollar en los individuos la competencia digital, asegurando el nivel de alfabetización suficiente para su uso eficaz, además de, saber aplicar las TIC en el aula y evaluar los procesos de enseñanza-aprendizaje a través de los espacios virtuales.
2- Formación del profesorado para la defensa de las TIC en el currículo.
3- Desarrollo de competencias digitales y comunicativas en el contexto educativo. Formación desde el manejo de las herramientas virtuales y adopción de conocimientos que implique saber incorporar el lenguaje audiovisual en el práctica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por contribuir con sus comentarios a las entradas de nuestra Revista Digital.