miércoles, 8 de mayo de 2024

EL USO DE LAS TIC EN EL AULA

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), como ordenadores, televisores, videojuegos y teléfonos móviles, son parte cotidiana de la vida diaria de las personas, y los niños las experimentan desde una edad temprana, lo que las convierte rápidamente en algo familiar en sus vidas.

Hoy en día, las nuevas tecnologías son fundamentales para la comunicación global. A través de ellas, podemos acceder a información actualizada casi en tiempo real. Este fenómeno ha tenido un impacto significativo en la educación, tanto en el ámbito escolar como en el familiar, provocando cambios en las relaciones sociales, la manera en la que se transmite la información y el medio que se emplea para transmitir el conocimiento.

Es fundamental considerar que las TIC nos proporcionan una amplia gama de recursos valiosos, por lo que los docentes deben hacer uso de ellas en el aula teniendo siempre en cuenta la edad de los alumnos, ya que un uso excesivo de las tecnologías en el aula a edades tempranas puede provocar efectos negativos en el desarrollo del niño.

Sin embargo, para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje deben producirse cambios dentro del aula. El docente debe integrar las TIC en el aula complementando métodos tradicionales como son el uso de pizarras o libros, y para ello es necesaria una formación continua por parte del docente que tenga en cuenta las demandas de cada momento.

Las TIC ofrecen una variedad de beneficios que pueden mejorar la experiencia de aprendizaje de los estudiantes y prepararlos para tener éxito en un mundo que se encuentra cada vez más digitalizado.

Integrar las TIC en el aula presenta las siguientes ventajas:

  • Las TIC nos proporcionan un acceso inmediato a distintos recursos educativos en línea. Esta disponibilidad amplía el alcance del aprendizaje más allá de los límites físicos del aula, permitiendo a los estudiantes acceder a una variedad de fuentes para profundizar su comprensión de los temas.
  • Las TIC posibilitan la adaptación del contenido educativo a las necesidades individuales de cada estudiante. Tanto los programas educativos como las aplicaciones ofrecen actividades y evaluaciones personalizadas que se ajustan al nivel de habilidad y al estilo de aprendizaje de cada individuo, lo que facilita la individualización del aprendizaje en el aula.
  • Emplear herramientas digitales en el aula puede aumentar el interés y motivación de los alumnos.
  • La incorporación de las TIC en el entorno educativo contribuye al desarrollo de habilidades digitales y competencias fundamentales para el siglo XXI, tales como la alfabetización digital, la capacidad para resolver problemas, la colaboración en línea y la comunicación efectiva. Estas destrezas son cruciales para una participación exitosa en la sociedad actual.
  • Las TIC promueven la colaboración entre estudiantes y profesores mediante la utilización de herramientas como plataformas de aprendizaje en línea y espacios de trabajo compartidos. Esto estimula el trabajo en equipo, fomenta la participación activa y facilita el intercambio de ideas entre los estudiantes, incluso fuera del entorno físico del aula.
  • Las TIC posibilitan la retroalimentación rápida sobre el rendimiento de los estudiantes mediante la utilización de evaluaciones en línea o cuestionarios interactivos. Esto facilita a los estudiantes la identificación temprana de áreas de mejora y permite a los profesores realizar un seguimiento más efectivo del progreso individual de cada estudiante.

Aunque las TIC ofrecen numerosos beneficios en el entorno educativo, también ofrecen algunas desventajas:

  • No todos los alumnos tienen la misma disponibilidad y acceso a la tecnología, lo que puede ampliar la brecha digital entre estudiantes. Los alumnos que no cuentan con acceso a dispositivos digitales o conexión a Internet pueden quedarse atrás en relación con sus compañeros que tienen acceso a tecnología de primera calidad.
  • La dependencia excesiva de las TIC en el entorno educativo puede restringir el desarrollo de habilidades fundamentales, como la escritura a mano o el cálculo mental.
  • No todos los docentes tienen la suficiente formación como para implementar las TIC en el aula y realizar un uso efectivo de las mismas.
  • El acceso a dispositivos digitales en el entorno educativo puede ocasionar distracciones, como el uso de redes sociales, juegos en línea o navegación web que no está relacionada con el contenido educativo.
  • La fiabilidad de la tecnología en el aula puede ser un desafío, ya que los problemas técnicos, como fallos en el hardware o problemas de conectividad, pueden interrumpir el flujo de la enseñanza y el aprendizaje.

Es crucial enfrentar estas desventajas a través de estrategias que fomenten un uso equilibrado y consciente de las TIC en el ámbito educativo. Esto implica garantizar que todos los estudiantes tengan acceso equitativo a la tecnología y abordar adecuadamente preocupaciones relacionadas con la seguridad y la preparación del profesorado.

 

Martínez, F., & Prendes, M. P. (2004). Nuevas tecnologías y educación. Madrid España: Editorial.


IRENE SÁNCHEZ CASARRUBIOS 

2º GRADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA A

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por contribuir con sus comentarios a las entradas de nuestra Revista Digital.