lunes, 29 de abril de 2013

¿MAESTROS O MÁQUINAS?

La educación a distancia es una forma de enseñanza en la cual los estudiantes no asisten físicamente al lugar de estudios. En sus inicios, ésta se realizaba a través del correo ordinario; actualmente, gracias al avance de las TIC, este método también ha evolucionado a lo que conocemos como e-learning.

E-learning es una expresión inglesa que hace referencia al proceso de enseñanza-aprendizaje que se lleva a cabo a través de Internet. Consiste en una educación a distancia donde únicamente hacen uso de las nuevas tecnologías, como por ejemplo el correo electrónico, foros, blogs, aplicaciones tipo moodle, etc. En los últimos años, éste método se ha popularizado entre universidades, institutos y empresas.

Este método de enseñanza tiene aspectos positivos como pueden ser  favorecer la autonomía del alumno, ya que es él quien debe establecer sus propios horarios y realizar un trabajo individual; ayudar a compatibilizar los estudios con el trabajo u otras actividades y mejorar el uso de las nuevas tecnologías. Por otro lado,  puede disminuir la calidad de la formación; requiere una formación mínima de habilidades tecnológicas por parte del alumno y del profesor y necesidad de una buena conexión a Internet y de un ordenador.
Al igual que el e-learning ha sustituido a las típicas clases presenciales de la universidad por clases interactivas por Internet  ¿podría ser posible la sustitución de los maestros de infantil por máquinas?

Por una parte, el maestro no puede ser reemplazado por un ordenador sino que éste debería formarse en nuevas tecnologías y hacer un uso adecuado de éstas, así utilizarlas como un apoyo en el aprendizaje. De esta manera se crearía una motivación en los niños por la atracción que éstas crean y así se les introducirían en este mundo tan necesario hoy en día. Definitivamente el docente debe reinventarse.

Por otra parte, el maestro es y seguirá siendo un modelo para el niño que forma valores, actitudes, habilidades y capacidades para el aprendizaje, y por muy útil que sean las nuevas tecnologías siempre se necesitará un operario que las maneje, al igual que un pincel no sustituye a un pintor, un ordenador no sustituye a un maestro.

Aunque estoy completamente convencida que algunos maestros sí que podrían ser reemplazados, por su pésima actitud, su falta de proyección, su falta de vocación, los que  solo muestran hojas, pasan fichas, escriben en la pizarra, etc. Si los maestros muestran esta actitud los niños y más en infantil no aprenden lo necesario y pierden desde pequeños el interés por los estudios.

Pongámonos el caso de que realmente las máquinas sustituyen a los maestros, ¿pensáis que un niño de infantil podría estar cinco horas delante de un ordenador por muy lúdicas que fuesen las clases?, ¿No crearíamos de esta manera niños completamente asociales?  Un niño de entre 3 y 6 años no es capaz de estar 5 horas sin realizar ningún tipo de actividad motriz y apenas mantiene su atención 30 minutos. Además sería necesario que una persona estuviese pendiente del niño durante sus clases online y se encargase de que el niño mantuviese relaciones sociales con sus iguales y de crear en él hábitos saludables.

Beatriz Risco Rubio
2ºB Educación Infantil
  

Ponencia Tutoría en Educación Primaria a través de Videoconferencia en el aula de clase


El miércoles, día 24 de Abril, era el día asignado para la exposición de nuestro grupo en clase de "Educación y Sociedad". El tema que elegimos fue el "El Tutor en Educación Primaria". Uno de los puntos a tratar era las propuestas para la acción tutorial. Para el desarrollo del mismo tuvimos la gran fortuna de contar con la colaboración de Raquel Fernández Villanueva, orientadora del Colegio Bilingüe Fernado Martín de Mora (Toledo).
                                                        Raquel Fernández, Orientadora del Colegio Bilingüe Fernando 
                                                        Martín Mora (Toledo) colaboró en nuestro trabajo sobre el Tutor en Educación 
                                                        Primaria realizando una intervención via Skype
Fui al colegio y desde allí conectamos vía skype con los compañeros de 2º Curso de la Facultad de Educación UCLM de Toledo. El motivo que me llevó a realizar tal vivencia fue debido a la supresión de la semana de prácticas de Primer Curso con la llegada del Grado. Con esta vivencia pudimos apreciar de cerca la realidad de la función tutorial y la figura del orientador, que realizan una labor muy importante, en los colegios de nuestra región.



En la ponencia Raquel comentó aspectos de la acción tutorial muy importantes y novedosos como son los siguientes: 
  • En infantil y primaria no hay una sesión lectiva dedicada en exclusiva a la tutoría (como ocurre en secundaria) en la que plantear actividades dirigidas a la educación en valores, a las técnicas de estudio, etc. Ello hace que la acción tutorial se desarrolle de manera transversal a lo largo de la jornada escolar.
  • La coordinación efectiva del equipo docente de un grupo-clase es igualmente imprescindible también a la hora de desarrollar de manera eficiente la acción tutorial. En nuestro centro educativo, dado que las horas disponibles del profesorado para las coordinaciones presenciales son menores que en el pasado, hay un gran uso de las nuevas tecnologías y de las redes sociales para realizar tales coordinaciones y traspasos de información.
  • Las actuaciones de tutoría se recogen en un documento llamado Plan de Acción Tutorial que forma parte del Proyecto Educativo de cada centro. Dicho plan se concreta anualmente en la Programación General Anual al comienzo de curso. El documento, tanto el general como su concreción curso a curso, no es algo estático ni cerrado. Las actividades de tutoría recogidas en la Programación General Anual se evalúan al final del curso para ver su grado de cumplimiento así como su idoneidad y eficacia para lograr los objetivos pretendidos.
  • Se trata de la existencia en toda la etapa de educación primaria de un sistema de cotutorías. Aunque el grupo-clase tiene un tutor de referencia, tiene a su vez un cotutor. Ello se debe a que el maestro o maestra de especialidad de inglés imparte en el grupo-clase al menos dos áreas (inglés y science) llegando a un conocimiento también amplio del alumnado y sus circunstancias ya que “pasa mucho tiempo con ellos”. Ello hace que, por ejemplo, en las reuniones individuales con las familias muchas veces sean el tutor y el cotutor el que se entreviste con la familia. En los casos de acneaes, el tutor está también acompañado del profesorado de apoyo y, en ocasiones, de la orientadora. Trabajo en equipo, en definitiva.
Para concluir tengo que decir que fue muy gratificante tener a Raquel y la vivencia fue muy bien recibida por todos. 

Video-forum "Atletismo idioma universal. El entrenador de atletismo en el cine"




COMPARTIMOS JORNADA EN LA FACULTAD DE EDUCACIÓN DE TOLEDO. Por José Dulac

JORNADA: Nuevas perspectivas didácticas y tecnológicas de la Pizarra Digital


Una jornada de tarde primaveral, el 18 de abril, en Toledo en el extraordinario marco de la Facultad de Educación en la antigua Fábrica de Armas compartiendo Tecnología Educativa.

Aunque breve, una visita a Toledo siempre merece la pena. Pasamos la tarde del día 18 de abril compartiendo un programa en el que hablamos de Pizarra Digital y Tecnología Educativa que tanto nos gusta. Cristina Alconada y José Dulac hicimos nuevamente un tandem para presentar el libro Guía Didáctica para la utilización de la Pizarra Digital SMART Board y el software Notebook. Agradecemos a los profesores José Francisco Durán Medina y Ricardo Fernández  Muñóz esta excelente oportunidad.

Hace ya unos cuantos años visitamos algunas aulas de la facultad en las que ya disponían de pizarras digitales. Recordamos que la parte de del aula dónde se encontraba la mesa del profesor y la Pizarra Digital estaban elevadas, de tal manera que se mejoraba notablemente la visibilidad.

Tras la última visita del día 18 de abril sería el momento de conocer cómo se están utilizando esas pizarras que ya llevan años instaladas. Un reto para un próximo proyecto.



domingo, 28 de abril de 2013

LA ESCUELA SE ATASCA EN PRIMARIA

En los tiempos que corren, donde la formación académica y profesional se tornan como valores de importancia capital en las futuribles posibilidades de los jóvenes en el mercado laboral, seguimos ofreciendo al mundo una visión de nuestro sistema educativo, que proyecta a pequeña o gran escala, según el prisma desde el que se mire, la situación económica y social que actualmente vivimos en nuestro país, donde la dejadez de los diferentes colectivos implicados en la educación de los jóvenes valores, destaca sobre el trabajo bien hecho y con coherencia en la transferencia de los aprendizajes ofrecidos y las competencias esperadas. Así, algo que llama la atención inmediatamente después de analizar el presente artículo, es la imposibilidad de los especialistas en didáctica y docencia para determinar las bases de la problemática que hacen mella en nuestro sistema educativo, algo que favorece la actual situación de incertidumbre acerca de las posibles reformas que se podrían realizar para reconducir la situación.

Siguiendo en la senda de la incompetencia de los agentes sociales involucrados en el proceso educativo de nuestros jóvenes, recordemos que son agentes involucrados desde el Ministerio de Educación, con el ministro Wert a la cabeza, hasta la persona encargada de transmitir los aprendizajes previstos por ley en el trabajo en aula, debemos, por una lado, establecer un sistema educativo eficaz, en el que los especialistas sientan una fuerza vocacional hacia su trabajo, ya que como relata la noticia, algunos colectivos sienten cierta incompetencia o incapacidad para ofrecer a los alumnos los mejores métodos y sistemas de enseñanza en la práctica, que aunque en el artículo se refleje en la enseñanza matemática, podría extrapolarse a todos los ámbitos o áreas de aprendizajes previstos en los colegios.




Por lo tanto, una de las líneas de mejora, a mi entender, podría ser especializar a los especialistas en magisterio para profesionalizar su labor en el aula, de tal manera que fuesen considerados docentes con una habilidad adquirida para determinada materia. Esto posiblemente ayudaría a que los docentes conociesen métodos de enseñanza de mayor eficacia que favorecería una mejora exponencial en nuestro sistema educativo.

Una vez analizada una posible línea de actuación para mejorar nuestro sistema educativo, se antoja necesario establecer un método que permita mejorar los procesos educativos a través de la implicación de los agentes sociales que no guardan relación con el colegio. Así, según data la noticia, sobre los diferentes estudios llevados a cabo a nivel continental e intercontinental, la implicación de las familias en la educación es de importancia capital para conseguir el éxito en el proceso de educación.

Siguiendo en el apartado del entorno social del estudiante, los análisis realizados ofrecen datos que son totalmente reveladores y que reflejan en cierta medida la situación actual, ya que en nuestro país obtienen mayor rendimiento en las pruebas aquellos alumnos cuyos padres están en posesión de titulación universitaria de licenciatura, aunque el dato es contradicho líneas después. Esto me lleva a la conclusión de que la implicación de las familias es poca o no sirve de ayuda como apoyo al alumno en sus hogares para continuar realizando sus labores como estudiantes, ya que aunque la noticia muestra cierta controversia en el verdadero dato acerca de la implicación de las familias, la realidad es que en ese apartado nos vemos superados, como en otros tantos, por los resultados de los otros países de la Unión Europea.

Además de lo dicho anteriormente, resulta atractivo otro de los comentarios que se pueden leer en la noticia y que menciona la no implicación de nuestro sistema laboral para fomentar que los puestos de trabajo especializados los ocupen personas con la formación académica específica, que permita así, por un lado la profesionalización de nuestro sistema laboral, y por el otro el fomento de las empresas hacia la formación, algo que podría reactivar a aquellos alumnos que obvian la importancia de estar en posesión de una formación académica potente para poder enfrentarse al mundo laboral. Estas medidas necesitarían la inclusión de varias modificaciones, que se harían notar tanto a nivel educativo como laboral, que permitiesen adquirir a los alumnos las competencias para hacerse con un puesto de trabajo con garantías, y en el que el sistema laboral solo permitiese la ocupación de puestos de trabajo específico por aquellas personas con formación suficiente, alejándonos así del llamado intrusismo profesional, que más allá de ayudar a nuestra sociedad, solo hace destruirla y permitir que los oficios que se llevan a cabo lo hagan con muchas menores garantías que si fuesen llevados a cabo por profesionales.

Otro de los puntos que llaman la atención de nuestra sociedad, según los informes de nivel educativo, es el menor gusto por la lectura de los jóvenes de nuestro país, y aunque es difícil establecer las posibles soluciones, debe mejorar a través de un cambio en la manera de pensar de nuestros jóvenes y mayores, que en cierta medida no favorecen el gusto por la lectura, considerando este hábito como algo obsoleto que tiene pocas ventajas. En este sentido lo que se necesita es un cambio total de nuestra sociedad, que se acerca a la realidad virtual a marchas forzadas, alejándose de la lectura y por lo tanto, se pierde la imaginación, la imagen sensorial ofrecida por la lectura y que tantos beneficios tiene para los jóvenes.

A modo de conclusión, se puede mencionar que los cambios que requiere el sistema educativo español, no solo radican en el aula, como pueden pensar los colectivos no especializados en docencia, sino que es un problema superior que requiere la implicación, tanto del colectivo superior a los colegios, esto es los ministerios y consejería, así como los inferiores, o lo que es los mismo, los agentes sociales como la familia y amigos de los estudiantes.

Quizá la solución sería copiar el sistema educativo de otros países con más experiencia en este apartado, como puede ser Gran Bretaña, donde se favorece el gusto por la educación, mediante un sistema que favorece que los alumnos aprendan a un ritmo impuesto solamente por ellos, donde se consigue el gusto por aprender y el trabajo diario. Sin embargo en nuestro país se proponen medidas educativas que únicamente van en la línea de favorecer la división entre los alumnos con más potencial educativo y los alumnos con menores prestaciones académicas, mediante sistemas que se acercan justamente a lo que los docentes no esperamos, que se encamine a los alumnos según su potencial académico por un camino u otro, ya que recordemos que será nuestra labor como encargados del aprendizaje de los alumnos más jóvenes, favorecer una mejora continua y natural del grupo de estudiantes, en el que la excelencia como docentes se alcanza cuando no se permite que ningún alumno quede rezagado respecto a los demás, no utilizando a los alumnos con potencial para desestimar los esfuerzos del resto, sino como apoyo para sacar a los diferentes grupos hacia adelante.

Datos personales: MIRIAM PÉREZ AMBROSIO
Email: miriyou_2@hotmail.com

Día del libro: cuentos y leyendas

Hoy es un día para fomentar la lectura, un día para aprender, para contagiar esas ganas de leer y representar cuentos. Un cuento no se lee, se cuenta, se transmite, intentando que el oyente te preste atención y se quede con la boca abierta, esperando saber lo que va a suceder. Y que mejor manera que hacerlo con los más peques, donde en incontables situaciones son ellos los que nos enseñan a nosotros a contar un cuento. 

Ahí estaba yo, junto al resto de mis compañeros escuchando muy atentamente "la leyenda del pozo amargo" mientras Elena,  una niña de 5 años hacía los honores.

Y ¿ cuál sería la manera idónea se preguntarán de crear un cuento?, Bienvenido fue el que se encargó de darnos una serie de indicaciones de cómo podemos hacerlo, mediante su experiencia y vivencias. Creo que la inspiración no existe para esto, todos tenemos una historia que contar y es a partir de ahí de donde tenemos que empezar para poder hacer una buena historia, mediante nuestras vivencias, experiencias y otras situaciones de nuestra vida. Podemos moldear la historia a nuestro antojo y romper esa barrera predeterminada de que los malos dan miedo y crear situaciones cómicas a partir de ello, haciéndonos reflexionar de esta manera el por qué de que un vampiro no pueda tomar el sol o una mujer loba esté en una apurada situación de depilación.


Más tarde, pudimos ver representada una pequeña obra de teatro llamada "el traje del rey" compuesta por alumnos del 2º curso de educación infantil donde pudimos aprender de una manera entretenida la importancia del teatro en la etapa infantil, la expresión corporal, y la proyección de voz. Una vez más, recibimos una gran lección, esta vez de cómo representar una obra.

Para finalizar, mis compañeros y yo tuvimos que adentrarnos en la piel de una bruja malvada la cual convertía a los niños en ranas y fanfarroneaba palabras extrañas como si de conjuros se tratase. Con todas estas situaciones, hemos podido observar las distintas perspectivas que nos pueden ofrecer los cuentos, desde ser nosotros mismos los protagonistas, a ser meros oyentes o a poder ver una obra de manera más representativa.

foto 1: Alberto Reolid

Alberto Reolid Martínez, 2º educación infantil, grupo B.

jueves, 25 de abril de 2013

La fuerza laboral del profesorado jubilado

            
          Esta entrada tiene su origen en la exposición que realizó la profesora Rita Vega Baeza de la Universidad de Zacatecas en la jornada: Nuevas perspectivas didácticas y tecnológicas de la Pizarra Digital el pasado 18 de Abril en el Aula Magna de nuestra Facultad de Educación.

En dicha exposición, la profesora hablaba sobre el enorme potencial del profesorado jubilado y el poco interés en aprovechar todo este potencial educativo, que gratuitamente y de manera altruista todos estos docentes podrían aportar.
Esto generó un debate posterior, mientras hacíamos un breve descanso entre varios de los asistentes, especialmente entre mi hermano Diego y yo, que pecamos los dos de incontinencia verbal. Yo era de la opinión y lo sigo siendo que esto es un arma de doble filo, muy peligrosa, pues las autoridades educativas gubernamentales pueden aprovecharse de este altruismo para eliminar docentes y convertir puestos hasta entonces remunerados por otros de carácter voluntario, o lo crear puestos de carácter docente que pudieran ser cubiertos por profesionales en activo y "suplirlos" por personal ya disfrutando de su bien merecida jubilación. Y francamente, bastantes maestros hay ya en el paro como para mandar a la cola del INEM otros pocos mas.

La contraposición a esta opinión es la que genera una de las vertientes más sociales  de la educación. Hasta que punto esto es justo para por ejemplo los inmigrantes que llegan a nuestro país, y necesitan aprender castellano para poder integrarse lo más rápidamente posible y  aumentar su calidad de vida.  ¿Es justo que habiendo un maestro jubilado dispuesto a ayudar altruistamente a este tipo de colectivo, no lo haga por temor a "okupar" un puesto que debiera ser remunerado y "okupado" por un compañero docente que se encuentre en desempleo?

          Dicho esto, espero que la señora Cospedal no se haga eco de esta noticia, o mañana mismo manda otros pocos cientos de profes a la calle.

Parece como si algún periodista del diario de tirada nacional El País estuviera "espiando" nuestra conversación, pues cual fue mi sorpresa cuando  tan solo tres días después apareció publicado en sus páginas este interesante artículo sobre el tema.

Os dejo el enlace a la edición digital de este diario para que podáis echar un vistazo al mencionado artículo y aportar vuestra opinión personal.

http://sociedad.elpais.com/sociedad/2013/04/21/actualidad/1366558736_701437.html

Federico Pérez Alonso
http://www.federicoysu.blogspot.com.es/2013/04/la-fuerza-laboral-del-profesorado.html


miércoles, 24 de abril de 2013

¿QUÉ PASARÁ AL FINAL CON LA EDUCACIÓN PÚBLICA?

En un reciente artículo publicado por El País (1), nos informa que la educación pública ha perdido en el último año un 20% de alumnos a favor de la educación concertada en la provincia de Alicante.
Esto es debido a diversos motivos, entre ellos la falta de pago de ayudas solicitadas en 2012 y las no otorgadas todavía del 2013. Tampoco las familias han recibido las ayudas para los libros de texto. Todo esto se une a que la ratio de alumnos por clase ha ascendido a 30, cuando por normativa actual la media es de 21 alumnos. Lo que lleva que la educación de los niños sea más decadente, ya que al aumentar el número de alumnos disminuye la atención individual que el profesor puede prestar al alumno, mayor carga de trabajo, mayor dificultad para adaptar la metodología de la clase… y una larga lista de etcéteras, que han promovido la fuga de alumnos de la escuela pública a la concertada. En esta los padres buscan una mejor educación para sus hijos, donde sus hijos reciban una mayor y mejor atención.
Esto no solo provoca la fuga de niños, sino también la reducción de unidades y por consiguiente el despido de muchos profesores al reducirse el número de clases. Y yo me pregunto ¿hasta dónde vamos a llegar? ¿Qué pasará con todos esos maestros que su vida es la docencia? ¿Qué va a ser de la educación pública si seguimos desprestigiándola?
Y un sinfín de preguntas más que también se pregunta mucha gente en estos tiempos tan difíciles y que por el momento no tienen respuesta.
CARMEN IGLESIAS PUERTA. 2º PRIMARIA "A".

lunes, 22 de abril de 2013

LA EDUCACIÓN INFANTIL NO ES SÓLO "JUGAR"

 En la actualidad se cree que la etapa de Educación Infantil es sólo jugar, y claro que los niños se pasan la mayoría del tiempo jugando en las aulas, pero no por el simple hecho de divertirse, sino con un fin, es decir, para conseguir algo. Los niños no pintan "rayas" (garabatos) en una hoja para que estén entretenidos, sino para que cojan fuerza en sus pequeños dedos para que cuando llegue la hora de aprender a escribir lo hagan correctamente. 

Tampoco les leemos un cuento para pasar el rato, sino para que aprendan secuencias temporales, conceptos, valores… en definitiva, les hacemos aprender cosas muy importantes para su desarrollo de una forma divertida.

Aparte de lo dicho anteriormente, todas las clases están planificadas, sabemos cuándo vamos a leer un cuento, dónde lo vamos a hacer, cuánto va a durar, qué queremos conseguir con la lectura de ese cuento y qué vamos a hacer después de leerlo, y siempre teniendo en cuenta que el tema del que hablamos sea algo interesante y motivador para ellos. También se tiene en cuenta las características individuales de los alumnos, si un niño necesita más tiempo para realizar una actividad ¿qué van a hacer los otros niños mientras su compañero termina? O en cambio, si un niño ya tiene adquirido los conceptos, habilidades o actitudes que sus compañeros todavía no han conseguido, tendremos que ampliarle los conceptos y ¿cómo lo haremos? Todo esto demuestra el trabajo previo que hacen los educadores para preparar sus clases.

Todo lo dicho responde a la pregunta que se hacen muchos padres y familias con respecto a la educación infantil: ¿Cómo pueden tener a 30 niños en una misma habitación, sin que den "guerra", si yo sólo tengo a dos y me vuelvo loca/o?

Esta afirmación demuestra el desconocimiento que tienen los padres, y la sociedad en general, sobre la labor educativa que tiene la etapa de educación infantil.

Por esto, en este pequeño artículo me gustaría poner en conocimiento la gran labor que hacen los educadores infantiles y lo poco valorados que están, eso sí, aunque la sociedad no lo valore, nosotros seguiremos disfrutando con nuestro trabajo y seguiremos intentando hacerlo lo mejor posible para que todos los niños que pasen por nuestras manos se diviertan aprendiendo.


RAQUEL RAMIRO NOVILLO

domingo, 21 de abril de 2013

"APENAS NO ES NADA", TAN SOLO ES SER MAESTRO

 Yo tan solo quiero hacer un llamamiento para todo aquel que se dé por aludido:

Queridas personas que trabajen en educación, que tengan el privilegio de trabajar delante de un grupo de alumnos aunque ustedes seguramente vayan amargados a trabajar porque les aburre su trabajo y sus alumnos ya les hayan ganado la partida, queridas personas, cuelguen sus batas, dejen las tizas, recojan sus cosas y váyanse. Váyanse. Que detrás de ustedes venimos con mucha ilusión miles de proyectos de maestros y maestras a los que están quitando las oportunidades y están desvalorando esta profesión, esta vocación.


Queridos estudiantes de magisterio, si al pasar por un colegio no se imaginan un futuro dentro de esas aulas llenas de colores, con dibujos pegados en los cristales y con un montón de pequeñas sillitas, si no se les ponen los pelos de punta al ver un vídeo en el que pequeñas personas se superan día a día, si no van a tener una sonrisa de oreja a oreja para todo el que la necesite en cualquier momento del día, si no vais a decir adiós a la vergüenza, siento deciros compañeros, os habéis equivocado de carrera.

Con todo ello recordar, que nunca es tarde para cambiar, que ser maestro no es una simple profesión, es una forma de vida.
Yo quiero ser maestra, ¿y tú?

Clara Martínez García, 2ºB Educación Infantil

viernes, 19 de abril de 2013

Nuevas perspectivas didácticas y tecnológicas de la Pizarra Digital: Jornada en la Facultad de Educación

Ayer celebramos la Jornada: Nuevas perspectivas didácticas y tecnológicas de la Pizarra Digital, organizadas por la Facultad de Educación de Toledo (UCLM), el Departamento de Pedagogía (UCLM) y la Fundación para la Colaboración, bajo la Dirección del profesor D. José Francisco Durán Medina (profesor del Departamento de Pedagogía de la UCLM en la Facultad de Educación de Toledo)
 


A la inauguración acudieron autoridades académicas. En la foto, de izquierda a derecha, el Inspector Jefe Provincial, D. Cipriano Puente, el Presidente de la Fundación para la Colaboración, D. Paulo Nunes, en representación de la Consejería de Educación contamos con la presencia del Director del Centro Regional de Formación del Profesorado, D. Jesús Fernandez Cid Román, en representación de la Facultad de Educación el Vicedecano de Extensión Universitaria, D. Felipe Gértrudix Barrio y el Director Departamento de Pedagogía, D. Antonio Mateos Jiménez.

En la mesa redonda: “Nuevas perspectivas didácticas y tecnológicas en el aula” moderada por el profesor D. Javier Rodríguez,  participaron: D. Domingo Gallego Gil, Dña. Catalina M. Alonso García, D. Jesús Fernández-Cid, D.Paulo Nunes de Abreu y Dña. Mª Rita Vega Baeza.

D. José Dulac Ibergallartu y Dña Cristina Alconada Fernández presentaron el libro
“Guía Didáctica para el notebook11” y presentaron algunas experiencias relacionadas con aplicaciones didácticas con PDI.

D. Juan Ballester de Fundación para la Colaboración presentó “Proyectos educativos Colaborativos: Smartcity EDU"

D.Nahúm Penela Director de Group Visión ofreció un enfoque centrado desde "Aulas con Software: Nuevos Recursos y tecnologías de Aprendizaje Colaborativo". 

Como colofón de la Jornada se presentaron experiencias con Pizarra Digital de los estudiantes de la mención TICE de la UCLM. Bajo la coordinación del profesor D. Ricardo Fernández intervinieron tres alumnas de la Facultad de Educación:
  • Dña. Celia González que disertó sobre "La PDI como recurso potenciador de la motivación".
  • Dña. Begoña Rivas que expuso en relación a "Pixton, herramienta 2.0 para la creación de cómics".
  • Dña. Verónica Ballesteros presento diversas "Experiencias 2.0" que desarrolla en el Centro Escolar en el que realiza el Practicum II.
 El acto finalizó con unas palabras de agradecimiento del Director de la Jornada D. José Francisco Durán. 

Fotos del evento

jueves, 18 de abril de 2013

La UCLM firma un acuerdo de colaboración con la Red Iberoamericana de Educación Superior, Humanidades y Nuevas Tecnologías

Enmarcado en el esfuerzo de internacionalización y enriquecimiento multidisciplinar

La UCLM firma un acuerdo de colaboración con la Red Iberoamericana de Educación Superior, Humanidades y Nuevas Tecnologías

Con el objetivo de fomentar intercambios de proyectos, estancias de profesores y publicaciones científicas, la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha firmado un acuerdo de colaboración con la Red Iberoamericana de Educación Superior, Humanidades y Nuevas Tecnologías. Este convenio se enmarca en el esfuerzo de internacionalización y enriquecimiento multidisciplinar del grupo de investigación de Etnografía y Estudios Sociales Aplicados (GEESA)

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha firmado un acuerdo de colaboración con la Red Iberoamericana de Educación Superior, Humanidades y Nuevas Tecnologías con la finalidad de fomentar intercambios de proyectos, estancias de profesores y publicaciones científicas.

Suscrito por el Grupo de Investigación GEESA (Grupo de Etnografía y Estudios Sociales Aplicados) de la Universidad regional tiene como objetivo la participación de docentes de ambas instituciones, así como el intercambio de actividades culturales, de investigación y docencia.

La Red Iberoamericana de Educación Superior, Humanidades y Nuevas Tecnologías ampliará la proyección de la UCLM sobre uno de los territorios estratégicos en sus políticas de internacionalización, al tiempo que promoverá la celebración de congresos, la ampliación de espacios culturales y la publicación de trabajos científicos, además de la creación de programas de movilidad e intercambio académico de estudiantes y profesores.

A esta firma han asistido los profesores doctores y representantes del grupo GEESA, Juan Antonio Flores y Julio César Cisneros; y Rita Vega, docente-investigadora de la Universidad Autónoma de Zacatecas y doctora en Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid.

Gabinete de Comunicación UCLM. Toledo, 18 de abril de 2013

III JORNADAS CULTURALES




Ya están aquí las III Jornadas Culturales de la UCLM, y con ellas la actuación de los alumnos de Magisterio Infantil y Primaria del campus de Toledo, los cuáles esperan vuestra asistencia. Este año el tema unificador y título de las jornadas es "Flora" y sólo podemos adelantar que será un evento mágico. 
Os esperamos el lunes 22 y martes 23 de abril en el Edificio 1 del campus de Toledo. No hay duda de que saldréis sorprendidos y con "buen sabor de boca".

LUNES 22 DE ABRIL.

- 13:00 h. Teatro "Historia de una flor" (D. Julio César Cisneros y los alumnos de 2º Educación Primaria).

- 16:30 h. Taller "Contar, escuchar y escribir un cuento" (Dª. Purificación Cruz y los alumnos de 2º de Educación Infantil).


MARTES 23 DE ABRIL.

- 12:00 h. Evento escénico "Flora" (Dª. Carmen Carpio y los alumnos de 1º de Educación Infantil y Primaria).

- 16:00 h. Espectáculo de cuentos y marionetas en inglés "Storytelling" (Dª. Mª Victoria Guadamillas y los alumnos de 3º y 4º curso de Educación Infantil y Primaria).

¡No os lo podéis perder!

Equipo de divulgación.

Joana Castellanos.

Mª Carmen LLesta.

Irene López.

Lucía Pinilla.

1º A INFANTIL

miércoles, 17 de abril de 2013

Acuerdo entre responsables de Revistas Científicas en la Facultad de Educación

A fin de establecer nexos académicos internacionales entre profesores y revistas de diferentes Universidades de México y España, esta mañana profesores responsables de las Revistas de la Facultad de Educación de Toledo "Docencia e Investigación" y "El Recreo", junto con profesores responsables de la Revista Filha de la Universidad de Zacatecas (México), han firmado un acuerdo conjunto de colaboración entre las instituciones y comités editoriales dentro del marco de la Red Iberoamericana de Educación Superior, Humanidades y Nuevas Tecnologías, coordinada en la Universidad Autónoma de Zacatecas por la Dra. Dña. María Rita Vega Baeza y en la UCLM por el Dr. D. José Francisco Durán Medina.



En la foto, de izquierda a derecha el profesor Ricardo Fernández (director de la Revista El Recreo y miembro del Comité Editorial de Docencia e Investigación), la profesora Miriam Hume (miembro del Comité Editorial de Docencia e Investigación), la profesora Rita Vega (promotora de la iniciativa desde la Universidad de Zacatecas), el profesor Gonzalo Lizardo (Coordinador Editorial de la Revista Filha) y el profesor José Francisco Durán (promotor de la iniciativa en la UCLM). Asistió también al acto el Vicedecano de Ordenación Académica de la Facultad de Educación de Toledo D. Julio César de Cisneros.

Universidad de Padres On-Line



Universidad de Padres es un proyecto educativo creado por José Antonio Marina (filósofo y pedagogo toledano), fundamentado en la base de que para educar y ayudar a crecer al niño debe intervenir todo su entorno; y para ello es importante colaborar y ayudar en la medida de lo posible a los padres en la educación de sus hijos, tanto pedagógica como moral y social.
 
Estas ideas se justifican en un famoso proverbio africano, muy citado por el propio José Antonio Marina, el cual dice que "para educar a un niño hace falta toda la tribu".

La metodología utilizada por los pedagogos y orientadores de la Universidad de Padres utilizan los mejores programas educativos, siempre envueltos en un clima positivo y optimista.

Esta fundación intenta proporcionar a los padres los conocimientos necesarios para que eduquen a sus hijos en la "educación para el talento" - la cual debemos entender, no como un alta capacidad en alguna actividad, sino que una forma de adaptación mediante actitudes, valores y comportamientos que ayudarán a los niños a mejorar su convivencia y así desarrollar el talento para vivir-; y para ello la UP debe proporcionar a los padres a desarrollar en sus hijos seis grandes recursos; que se relacionan directamente con la edad de los niños:
  •  Una idea del mundo veraz, rica en valores, amplia y abierta.
  •  Un pensamiento riguroso, creativo, crítico y capaz de resolver problemas.
  •  Un tono vital alegre, optimista y cálido.
  •  Una voluntad libre, responsable y recta.
  •  La capacidad para comunicarse.
  •  El talento para la convivencia.
Todos los alumnos de esta universidad pueden acceder a una plataforma on-line donde pueden encontrar distintas herramientas para mejorar o complementar los conocimientos adquiridos, algunas de estas herramientas son la Biblioteca o el contacto con los tutores personales; los principales objetivos de la fundación, como Eva Marina (directora de proyectos educativos de la Universidad de Padres) dijo, en el acto de presentación de la Fundación (Aquí el acto), son los siguientes:


  • Crear una red extensa de padres comprometidos con la educación de sus hijos, que aprendan y compartan sus conocimientos con otros padres.
  • Desde un punto de vista financiero lograr la autosuficiencia económica.
  • Convertir a la UP en una institución de referencia nacional e internacional en el "parenting" (cuidado de los hijos).
A raíz de la FUP (Fundación Universidad de Padres), y con la colaboración del Grupo Planeta surge el proyecto "Superpadres", que consiste en acompañar y ayudar a los padres durante todo el proceso educativo de sus hijos.Su fundamentación reside principalmente en cuatro objetivos:

  1. - Proporcionar la información rigurosa sobre la educación de los hijos.
  2. - Asesorar a los padres para que encuentren sus propios métodos educativos.
  3. - Informar sobre los recursos educativos que tienen a su disposición.
  4. - Y al igual que la Fundación Universidad de padres; crear una red extensa de padres comprometidos con la educación de sus hijos, que aprendan y compartan sus conocimientos con otros padres.
Haciendo una valoración personal me parece una idea muy acertada fomentar proyectos pedagógicos de tal magnitud e interés como estos; puesto que los niños no sólo deben ser evaluados correctamente en las aulas, sino que el papel educativo de los padres es tan, o incluso más, importante que el de los profesores.

Es necesaria la estrecha vinculación entre todos los factores educativos que influyan en el niño; y posiblemente el más importante sean los padres, puesto que suponen para los niños una figura idílica a la cual intentan imitar, y con la cual –como norma general- pasan una cantidad de tiempo superior a la que pasan en el colegio.

Álvaro Gallego Fernández
Alumno del Grado en Educación Primaria del grupo 2ºB

WEBGRAFÍA:

http://seguir-creciendo.blogspot.com.es/2010/05/universidad-de-padres.html
http://www.crecerfeliz.es/Ninos/Educacion/Entrevista-con-Jose-Antonio-Marina-sobre-educacion
http://www.universidaddepadres.es/index.php?option=com_content&view=article&id=526&Itemid=499
http://www.youtube.com/watch?v=TaZfVZvZ9oo
http://ypapatambien.wordpress.com/2012/06/11/universidad-de-padres-online/
http://www.superpadres.com/proyecto-superpadres/quienes-somos/
http://www.abc.es/20120608/familia-padres-hijos/abci-superpadres-201206081336.html
http://www.ateneodesevilla.es/noticias/item/633-jos%C3%A9-antonio-marina-para-educar-a-un-ni%C3%B1o-hace-falta-la-tribu-entera

martes, 16 de abril de 2013

¿Por qué no impulsar la participación de los padres a través de herramientas digitales?


Como ya sabemos, la participación de los padres en las aulas en los últimos años está decreciendo por los cambios sociales que se han producido. En la actualidad, el modelo de familia tradicional, ha sufrido variaciones. Estas variaciones traen cambios radicales en la forma de relacionarse los padres con las escuelas.

La mayoría de las familias actuales, son modernas, actuales, que están acostumbradas al entorno digital y las nuevas tecnologías, por eso podíamos impulsar su participación a través de estas.

El tutor/a puede ser el encargado de dinamizar la comunidad a través de un aula virtual, se puede crear un foro de opinión para cada asignatura, en el cual puedan participar tanto padres como profesores. También se podría pedir cita para diferentes tutorías que planteen los padres y se les mantendrá informados de los avances del grupo.

Se puede crear también un foro aparte del de las asignaturas, en el que los padres puedan relacionarse entre sí y ser partícipes y colaborativos con el resto de miembros de la comunidad.

Como estamos en la era de las tecnologías, compartir es algo propio al ser humano.

Las piezas claves para llevar esto a cabo, es la involucración y concienciación de los maestros, sin su responsabilidad  las plataformas no serían posibles. Y la otra pieza clave, son los padres, habría que formarles y concienciarles previamente.

La situación actual apunta a carencias cada vez mayores en la participación de los padres en las aulas, pero este problema que lejos de quedarse atrás irá aumentando.

De ahí la pregunta ¿Por qué no impulsar la participación de los padres a través de las herramientas digitales? Yo creo que mejoraría y aportaría grandes beneficios en los alumnos, pues la involucración de las familias, motiva al alumno. Y si por falta de tiempo o cuestiones varias no pueden acercarse físicamente a la escuela ¿Por qué no acercar la escuela a través de las nuevas tecnologías?


Patricia Jiménez Vallejo, alumna de la UCLM, estudiante de 2º de Educación Infantil

Un poco de historia: Un periodo de dignificación para el magisterio

"De ahora en adelante, quien elija la profesión de maestro, pudiendo seguir otros caminos, lo hará porque a ello le impulse la vocación", aseguró Rodolfo Llopis, director general de Primera Enseñanza entre 1931 y 1933.

 
La Constitución republicana de 1931, no consagró un capítulo expresamente a la educación, pero fue el texto que más extensamente se ocupó de los problemas de ella. Proclamaba la escuela única, la gratuidad y obligatoriedad de la enseñanza primaria, la libertad de cátedra y la laicidad de la enseñanza. Igualmente, establecía que los maestros, profesores y catedráticos de la enseñanza oficial serán funcionarios y que se legislará en el sentido de facilitar a los españoles económicamente necesitados el acceso a todos los grados de enseñanza, a fin de que no se hallen condicionados más que por la aptitud y la vocación.

La República se propuso llenar las escuelas con  los mejores maestros. La profesión la constituían entonces destartaladas filas reclutadas de las clases más humildes, con escasa formación cultural y nulas nociones pedagógicas.

Pero esto cambió con la llegada de la II República; se endureció el acceso a la carrera exigiendo el bachillerato a todo aquel que pretendiera ingresar en las Escuelas Normales para preparar el Magisterio.

El 29 de septiembre de 1931, Marcelino Domingo (maestro, periodista y político español de la Segunda República) firmó el Decreto que establecía la reforma de las Escuelas Normales. Aquel cambio implicaba una concepción radicalmente distinta del maestro y de los estudios de magisterio. En primer lugar se pretendía asegurar una sólida formación cultural para los maestros exigiendo el título de Bachillerato para ingresar en las escuelas normales.
Pero no bastaba con levantar edificios nuevos. Era necesario disponer de maestros adecuadamente formados, y retribuidos, que pudieran ser el alma de la escuela. Aquel plan de estudios que se establecía en la reforma de las Escuelas Normales se llamó Plan Profesional.
Por otro lado en el Decreto de 29 de mayo de 1931 también aparecían las misiones pedagógicas, "encargadas de difundir la cultura general, la orientación docente moderna y la educación ciudadana en aldeas, villas y lugares, con especial atención a los intereses espirituales de la población rural"
El sueldo miserable de aquellos voluntariosos maestros subió a 3.000 pesetas al  tiempo que se organizaban para ellos cursos de  reciclaje didáctico. En aquellas Semanas  Pedagógicas recibían asesoramiento de los  inspectores, para remozar su formación.
La carrera de Magisterio, elevada a categoría  universitaria, dignificó la figura del maestro. A los aspirantes se les exigió, desde entonces,  tener completo el bachillerato antes de  matricularse en las Escuelas Normales, donde se  enseñaba pedagogía y había un último curso práctico pagado. "Se hizo del maestro la persona más culta, eran los intelectuales de los pueblos  y, con toda la precariedad en que vivían, ejercieron de una forma digna".

María García Cezón Roldán                                                03/04/2013

Sacado de:

La organización espacial : influencia en el proceso de enseñanza aprendizaje


Por entorno se entiende lo que rodea  al niño, el conjunto de condiciones físicas, sociales y culturales en que se desenvuelve.
La condiciones físicas remiten, por un lado, al ambiente natural, al paisaje, clima etc, y por otro al ambiente formado por las calles, edificios, mobiliario, decoración de las estancias etc.
Las condiciones sociales y culturales abarcan las distintas situaciones  personales del individuo, las condiciones afectivas  y las costumbres de la sociedad a la que se pertenece.
El medio hasta hace poco ha sido considerado como el mero espacio en el que se desarrolla el proceso de enseñanza –aprendizaje, sin tener en cuenta la importancia de diversos elementos del entorno en el desarrollo de los niños, en la actualidad ya se le da mucha más importancia al ambiente en el proceso educativo, y se tiene mucho más en cuenta como factor determinante del mismo.
Es muy importante el medio donde se desarrolla el niño ya que este interactúa con el medio continuamente, en él se desarrolla  y sus aprendizajes están determinados por las características de éste, a partir de él va construyendo una imagen del mundo que le rodea.
Las condiciones ambientales facilitan o dificultan las relaciones de los niños, tanto con las personas como con el propio medio, y determinan el tipo y número de experiencias que pueden realizar. Así por ejemplo la colocación de las mesas individuales en filas paralelas hace difícil la comunicación entre los pequeños, mientras que ésta se  ve favorecida si se colocan en círculo o agrupadas, pues permiten las actividades colectivas. La exposición de los materiales a la altura de los niños provoca en él el deseo de cogerlos.
De todo esto se puede deducir que el entorno es un recurso educativo que permite conseguir unos determinados objetivos  y que por tanto, ha de ser fruto de un cuidadoso análisis y una planificación que partirá de las necesidades del niño.
En el mismo entorno educativo se encuentran el niño y el adulto, para este último han de estar diseñados los diversos espacios, de forma que se facilite su labor. Tenemos que pensar también en las familias, en los padres ya que van cobrando cada vez más importancia en los centros educativos.
Las características del niño y del adulto son distintas al igual que sus actividades, por tanto su percepción del espacio es diferente para cada uno de ellos.
De esto se deduce que el niño y el adulto necesitan un espacio adecuado para cada uno, y que el educador se debe de poner en el lugar del niño para poder analizar y diseñar los distintos espacios.
Tenemos que tener en cuenta que la planificación del espacio parte de una identificación previa de las necesidades de las personas que se van a desenvolver en él, así como del análisis de las conductas y relaciones que se quieran desarrollar.
BIBLIOGRAFÍA Y WEBGRAFÍA
Rina Di Benedetto.V Educación .Profesor auxiliar para preescolar
Ángela Torija Vivar