Las matemáticas, esas grandes temidas por el alumnado. Pero, ¿Por qué? ¿No se entienden? ¿No se explican? ¿No se tocan? No, a veces no se tocan.
Por lo general, el
aprendizaje en matemáticas suele pasar por tres fases:
- Manipulativa: experiencias con objetos
- Gráfica: el alumno dibuja sus experiencias
- Simbólica: familiarización y uso de símbolos matemáticos
Manipular, experimentar, manejar, utilizar, emplear, actuar, tocar, manosear,
relacionar, ordenar… Son algunas de las acciones que se pueden llevar a cabo
con un material muy básico pero muy polifacético: las regletas de Cuisenaire.
“Las regletas
de Cuisenaire son un versátil juego de manipulación utilizado en la escuela, así como en otros
niveles de aprendizaje. Se usa no solo para aprender matemáticas, sino también
otras materias como en idiomas, y no solo con niños, también con adultos. Se
utilizan para enseñar una amplia variedad de temas matemáticos….”
( https://es.wikipedia.org/wiki/Regletas_de_Cuisenaire )
( https://es.wikipedia.org/wiki/Regletas_de_Cuisenaire )
Estas regletas
fueron inventadas por un maestro belga llamado Cuisenaire, que creó 10 prismas
rectangulares de 1 cm2 de sección que iban desde 1 cm hasta 10 cm de
longitud. Cada longitud está asociada a un color diferente y simbolizaba un
número:
La idea es que el
alumnado construya su aprendizaje a través del juego, descubriendo las
relaciones y transformaciones numéricas para posteriormente pasar a una mejor
comprensión de las operaciones básicas. Con el uso de estas regletas quedan
perfectamente definidas las tres fases mencionadas anteriormente: en la fase manipulativa,
los alumnos investigan con las regletas; en la fase gráfica dibujarán lo
que han hecho en la fase anterior y en la fase simbólica utilizarán
símbolos matemáticos para definir relaciones de suma, resta, series ordenadas …
Aparentemente,
podríamos pensar que este material sólo se puede aplicar en Educación Infantil
y primeros cursos de Educación Primaria para iniciar las operaciones
aritméticas básicas. Sin embargo, también son útiles para la enseñanza otros
campos de las matemáticas, como puede ser la geometría. Estas regletas son muy
prácticas para desarrollar la intuición sobre las ideas de perímetro o el volumen, y también para medirlos.
La Facultad de
Educación de Toledo, ofrece un curso para saber más sobre cómo usar estas
regletas.