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lunes, 24 de octubre de 2016

Matemáticas manipulativas con regletas de Cuisenaire

Las matemáticas, esas grandes temidas por el alumnado. Pero, ¿Por qué? ¿No se entienden? ¿No se explican? ¿No se tocan? No, a veces no se tocan.


Por lo general, el aprendizaje en matemáticas suele pasar por tres fases:
  •           Manipulativa: experiencias con objetos
  •           Gráfica: el alumno dibuja sus experiencias
  •           Simbólica: familiarización y uso de símbolos matemáticos

Manipular, experimentar, manejar, utilizar, emplear, actuar, tocar, manosear, relacionar, ordenar… Son algunas de las acciones que se pueden llevar a cabo con un material muy básico pero muy polifacético: las regletas de Cuisenaire.

“Las regletas de Cuisenaire son un versátil juego de manipulación  utilizado en la escuela, así como en otros niveles de aprendizaje. Se usa no solo para aprender matemáticas, sino también otras materias como en idiomas, y no solo con niños, también con adultos. Se utilizan para enseñar una amplia variedad de temas matemáticos….” 
( https://es.wikipedia.org/wiki/Regletas_de_Cuisenaire )

Estas regletas fueron inventadas por un maestro belga llamado Cuisenaire, que creó 10 prismas rectangulares de 1 cm2 de sección que iban desde 1 cm hasta 10 cm de longitud. Cada longitud está asociada a un color diferente y simbolizaba un número:

La idea es que el alumnado construya su aprendizaje a través del juego, descubriendo las relaciones y transformaciones numéricas para posteriormente pasar a una mejor comprensión de las operaciones básicas. Con el uso de estas regletas quedan perfectamente definidas las tres fases mencionadas anteriormente: en la fase manipulativa, los alumnos investigan con las regletas; en la fase gráfica dibujarán lo que han hecho en la fase anterior y en la fase simbólica utilizarán símbolos matemáticos para definir relaciones de suma, resta, series ordenadas …

Aparentemente, podríamos pensar que este material sólo se puede aplicar en Educación Infantil y primeros cursos de Educación Primaria para iniciar las operaciones aritméticas básicas. Sin embargo, también son útiles para la enseñanza otros campos de las matemáticas, como puede ser la geometría. Estas regletas son muy prácticas para desarrollar la intuición sobre las ideas de perímetro o el  volumen, y también para medirlos.

La Facultad de Educación de Toledo, ofrece un curso para saber más sobre cómo usar estas regletas. 

Información del curso.

Por Ariadna Gómez Escobar Camino