martes, 18 de diciembre de 2018

APANAS en la Facultad de Educación de Toledo. El papel de la educación en el cambio hacia una sociedad más inclusiva

El pasado día 12 la Facultad de Educación de #Toledo nos abrió las puertas de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), para organizar un acto de sensibilización con los estudiantes de 2º curso del Grado de Educación Primaria. Dos profesionales de APANAS desarrollaron sendas ponencias: “El papel de la educación en el cambio hacia una sociedad más inclusiva” y “La conceptualización de la discapacidad intelectual”.

El objetivo de las mismas era destacar la gran importancia que tiene la figura del maestro para transmitir a los alumnos los valores de respeto, empatía y tolerancia hacia las personas con #discapacidadintelectual y favorecer la inclusión en el ámbito educativo. 



El profesor juega un papel fundamental como motor de cambio en las actitudes de los futuros ciudadanos que convivirán con personas con discapacidad intelectual y serán sus compañeros de trabajo, amigos, vecinos y que posibilitarán que cada vez haya más entornos #inclusivos.




La profesora María Purificación Cruz Cruz propuso y coordinó un trabajo en pequeños grupos; : se llevó a cabo una actividad en la que Viqui, Carlos, Elena, Javi, María, Dulcinea y Vanesa fueron los “chefs” encargados de instruir a los futuros maestros para que “cocinaran” distintas recetas utilizando ingredientes tuvieran que ver con la inclusión. El resultado fueron platos muy suculentos y llenos de contenido.


Muchas gracias a los más de 50 los estudiantes por su recibimiento y trato cálido. ¡Nos sentimos como en casa!

APANAS también está abierto para todos vosotros 😍


Vía APANAS.
https://www.facebook.com/371051429747283/posts/1021479501371136/s 

lunes, 17 de diciembre de 2018

Esta Navidad, saca el niño que hay en ti

Esta Navidad, saca el niño que hay en ti. 
Ilusiónate, sonríe, sonríe a todos, emociónate... 




Aprovecha esas mesas largas, la familia, los amigos, los buenos momentos siempre quedan en nuestro corazón. 

Los alumnos de la Mención de Música de la UCLM de Toledo, os desean 


¡Feliz Navidad!

martes, 11 de diciembre de 2018

El papel de la educación en el cambio para una sociedad más inclusiva


El próximo miércoles, 12 de diciembre, nos visitará José Vicente Farpón Marcos, junto con otros profesionales que trabajan en APANAS (Asociación Provincial de Familias de Personas con Discapacidad y del Desarrollo) para impartir la ponencia: "El papel de la educación en el cambio para una sociedad más inclusiva". Contaremos también con la presencia y testimonio de varios jóvenes de la Asociación que llevarán a cabo una dinámica de trabajo con los alumnos de la facultad.


La actividad se llevará a cabo en el aula 40.3, de 17,00 a 19,00 horas.
Asignatura: Gestión e Innovación de contextos educativos. Grado Primaria
Profesora: Purificación Cruz Cruz


   
Maria Purificacion Cruz Cruz
P. Asociada  Universidad de Castilla-La Mancha
FACULTAD DE EDUCACIÓN DE TOLEDO 

lunes, 10 de diciembre de 2018

La Pizarra Digital Interactiva (PDI) como recurso educativo

           En esta entrada, vamos a hablar sobre la Pizarra Digital Interactiva, sus ventajas y desventajas, algunos ejemplos prácticos y los programas con los que crear actividades interactivas.

           Debido a la integración de tecnologías como la PDI en educación, tanto el papel del profesor como el del alumno han sido actualizados, de tal manera que el profesor es un asesor, guía y facilitador del proceso enseñanza-aprendizaje de los alumnos actualmente. Luego, con respecto a los alumnos, ya no son meros espectadores en la adquisición de conocimientos, sino que son personas activas en cuanto al uso de dichos conocimientos, por lo que deben aprender a buscar información, analizarla y transformarla en conocimiento, es decir, "debe aprender a aprender". (González Carrasco & Durán Medina, 2015)

           Tomamos como referencia a Marquès (2008) para dar una definición clara de qué es una PDI. Una Pizarra Digital Interactiva es un "sistema tecnológico, generalmente integrado por un ordenador, un videoproyector y un dispositivo de control de puntero, que permite proyectar en una superficie interactiva contenidos digitales en un formato idóneo para visualización en grupo. Se puede interactuar directamente sobre la superficie de proyección". También aportamos una aclaración acerca de las Pizarras Digitales Interactivas de la mano de González Carrasco & Durán Medina (2015), los cuales en su artículo comentan que no todas las pizarras digitales son iguales, existen varios modelos en el mercado, la mayoría de ellas con características similares, aunque algunas se diferencian por su adecuación.

           Podemos decir que ésta se considera un recurso enriquecedor para todos los profesores que estén dispuestos a emplear y explorar las posibilidades educativas que nos ofrece la PDI. Asimismo, es un gran recurso que potencia la motivación de los alumnos debido a la gran cantidad de actividades interactivas que podemos realizar con los alumnos. Según el Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación de Profesorado, un buen uso de la PDI posibilita diversos beneficios o ventajas:

  1. Clases más dinámicas y activas, utilizando recursos variados e interactivos.
  2. La motivación y la participación en los alumnos se incrementa notablemente.
  3. El uso de las Pizarras Digitales Interactivas favorece la comprensión de conceptos complejos.
  4. Se puede usar en todas las áreas y en todos los cursos.

          Sin embargo, como todos los recursos tecnológicos, existen ciertas desventajas respecto al uso de la PDI, el Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado nos expone las siguientes:

  • El coste de los recursos para la PDI puede ser elevado.
  • Se requiere un servicio de mantenimiento del equipo.
  • Algunos profesores no saben usarla y no le dan uso por miedo o rechazo a ello.

          En cuanto a los ejemplos prácticos, la fuente mencionada en el punto anterior nos ofrece diversas posibilidades prácticas para utilizar en el aula: podemos aportar una explicación o presentación de contenidos mediante imágenes, vídeos o juegos interactivos; también exponer recursos o sitios web para complementar las explicaciones del profesor, corregir ejercicios entre todos los alumnos y el profesor, elaborar una síntesis o mapas conceptuales de los contenidos dados en clase entre todos o realizar videoconferencias con otros colegios o instituciones. 
         
          En relación a los programas o recursos educativos que podemos utilizar para crear actividades interactivas para los alumnos, encontramos Smart Notebook 18 de la empresa Smart Technologies.  Este software se puede instalar en tu dispositivo y te permite crear actividades libremente sobre cualquier área, posee una licencia gratuita de 45 días y tras este periodo de tiempo puedes pagar una suscripción dependiendo de la tarifa que quieras. Existen otros softwares para poder crear nuestras actividades para la PDI, pero me ha parecido relevante mencionar este en concreto, debido a que es el más interactivo de los que he podido usar. A continuación, adjunto el enlace a una página en la que te ofrecen manuales y videotutoriales sobre el uso de Smart Notebook y demás: https://www.escuelatic.es/pizarra-digital/manuales-e-informes/

          Por último, a modo de conclusión, me gustaría añadir que mi experiencia personal me dice que el uso de las pizarras digitales en los colegios no es muy común y en mi opinión no debería ser así, ya que te ofrece múltiples beneficios y sobretodo para los alumnos, ellos se motivan al ver algo novedoso y de este modo son más activos en el aula.


Bibliografía y webgrafía:

González Carrasco, C. & Durán Medina, J. F. (septiembre de 2015). La pizarra digital interactiva como recurso potenciador de la motivación. Revista de Comunicación Vivat Academia, (132), pp. 1-37. Recuperado el 8 de diciembre de 2018 de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5269112

Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (s.f.). La PDI en el aula. TIC en Educación Primaria. Recuperado el 8 de diciembre de 2018 de http://www.ite.educacion.es/formacion/materiales/183/cd/m8/la_pdi_en_el_aula.html

Marquès Graells, P. (2008). ¿Qué es una pizarra digital? Recuperado el 8 de diciembre de 2018 de http://www.peremarques.net/guia.htm 

Toledo Morales, P. & Sánchez García, J. M. (15 noviembre de 2014). Situación actual de las pizarras digitales interactivas en las aulas de primaria. Revista de Educación a Distancia, (43), pp. 1-18. Recuperado el 8 de diciembre de 2018 de https://www.um.es/ead/red/43/toledo.pdf

viernes, 7 de diciembre de 2018

Innovar en el aula no debe ser una condición sino una obligación

Uno de los aspectos más importantes para un docente debe ser que sus alumnos aprendan divirtiéndose y disfrutando del trabajo realizado, de este modo debemos comentar a innovar en las aulas, es decir, debemos crear actividades que motiven a nuestros alumnos y que incentiven en ellos el entusiasmo por el estudio. 

La innovación educativa consiste en un cambio en el proceso de enseñanza-aprendizaje, en el cual, interviene la tecnología, didáctica, pedagogía, procesos y las personas. Para poder llevarlo a cabo debemos crear una innovación de los materiales, así como aumentar la calidad del proyecto que queramos llevar a cabo. El principal objetivo que debemos promover con esta innovación, es poder adaptarnos a las nuevas situaciones y necesidades que van surgiendo con el paso del tiempo.

Hay varios tipos de innovación educativa. Por un lado se encuentra la innovación disruptiva que son aquellas cuyo principal objetivo es poder impactar a toda el contexto educativo. Por otro lado, esta la revolucionaria, el cual muestra la aplicación de un nuevo paradigma y se refleja en un cambio radical en el modo en el que se produzca la enseñanza. Otro es la innovación incremental, que conste en mejorar lo que ya existe. Finalmente, destacamos la innovación de mejora continua, que consiste en únicamente continuar cuando se propongan cambios que no afecten al modo educativo ya existente. 
Por ello, primero debemos crear una fase de planteamiento, donde pensemos el modo en el que lo vamos a llevar a cabo; después, pondremos en marcha el proyecto y finalmente lo evaluaremos.
Los docentes pueden tener una actitud a favor de la innovación o totalmente en contra, ya que produce un aumento de la implicación del docente y un crecimiento de la carga de trabajo.
De lo que si nos podemos dar cuenta si observamos un aula donde se ha decidido crear una innovación educativa es que aumenta considerablemente la motivación de los estudiantes, así como mejoran su rendimiento. Respecto a los docentes, mejoran la practica que muestra en el aula, del mismo modo que le proyecta profesionalmente, y finalmente, se mantiene actualizado en cuanto a los contenidos y técnicas educativas.

Por ello, podemos tomar como ejemplo algunas de las prácticas que hemos llevado a cabo en el aula. Por ejemplo, podemos crear un concurso de fotografía con nuestros alumnos, donde se motiven debido a un premio o bien porque sus fotografías serán publicadas en una red social. Podemos crear una radio escolar, en donde los alumnos sean quienes mediante su voz den a conocer los contenidos dados durante el curso, o acontecimiento destacables en el centro. Además,podemos complementar el temario con herramientas como las PDI, las gafas de 3D o los libros de visión aumentada. O bien, podemos hacer una audioguía que no solo sirva para los alumnos sino para el resto de miembros que forman parte del centro.

Ante esto, los profesores no podemos dudar ni un solo momento si debemos o no innovar en nuestras aula. Las futuras escuelas deben mostrar el cambio que se produzca en la educación, de este modo, la mejor forma de conseguirlo es innovando en nuestras aulas, con el objetivo de que nuestro alumnos sean felices aprendiendo.




TERESA SOBRINO PEÑAS - 
Magisterio de Primaria 3ºA (teresasobrino.galvez@gmail.com