Como ciudadana comprometida y educadora social, siempre he considerado una prioridad la igualdad de oportunidades y la inclusión social de los distintos colectivos que conforman nuestra sociedad. La necesidad del dominio de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) como fuente de conocimiento y como canal de búsqueda de información, destinados a personas con dificultades de accesibilidad, me parece de gran importancia si buscamos su plena integración antes de que este mundo, que evoluciona tecnológicamente a pasos de gigante, se les escape por completo de las manos.
En el trabajo que a continuación muestro, se ha realizado una revisión teórica sobre los argumentos que
justifican la necesidad del acceso a las tecnologías de la información y
comunicación, a través de programas que fomentan la alfabetización digital, en
una sociedad cada vez más evolucionada tecnológicamente.
La utilización de estas herramientas y su aprovechamiento son la clave
de la integración y la igualdad de oportunidades en el contexto actual. En la
primera parte se define el concepto de alfabetización digital frente al
analfabetismo digital y cómo su implementación puede determinar gran parte de
nuestro futuro.
A continuación se reflejan actuaciones y
proyectos que se están llevando a cabo en sectores de población con necesidades
específicas, para favorecer su integración social, política y económica y
reducir la brecha digital que les separa del resto de la comunidad.
Finalmente, se analiza el papel del profesional de la educación social
en la inclusión digital, como agente social, mediante la ejecución y
coordinación de programas de formación que fomentan la comunicación e interacción
entre iguales y favorecen la igualdad de oportunidades.
Este es un anuncio de cerveza, el cual fue producido por los años 50 aproximadamente atendiendo a la estética del anuncio.
No es difícil encontrar anuncios de esos tiempos donde la cuestión del género sea motivo de conflicto. La realidad es que por entonces, la sociedad americana aspiraba a un estilo de vida idílico, con su casa con jardín, la esposa “ama de casa” y un trabajo bien remunerado. Lo que por entonces quizás no sabían o no querían darse cuenta, es que era una sociedad que veía como algo normal y aceptado colectivamente el machismo entre otras cosas. El racismo por entonces también era alto, en unas ciudades más que otras.
Con este anuncio se puede trabajar en clase este conflicto, ya que en él, se ve al hombre de la casa como una figura poderosa, con su traje y corbata y por otro lado, está la mujer en el papel de ama de casa torpe que no sabe cocinar. Mediante debates se puede llegar a grandes conclusiones y a reflexiones, buscando en definitiva la concienciación de los menores. Podemos trabajar esto de diferentes modos:
Todos los alumnos deben traer una foto buscada en internet donde se ponga en juego la cuestión de género.
O deben analizar su propia realidad y pensar en situaciones en las que se den estos problemas, ya sea en casa o en la calle.
Hoy en día, esto choca mucho. Sin embargo sigue habiendo situaciones donde existe desigualdad. Por ello veo conveniente tratar estos temas en los futuros hombres del mañana, los niños.
Moodle es un paquete de software para la creación de cursos y sitios Web basados en Internet. Es un proyecto en desarrollo diseñado para dar soporte a un marco de constructivismo social de la educación."
Una de las fortalezas de Moodle es que es Software Libre. Esto significa que su creador inicial, al momento de publicarlo en Internet, decidió utilizar una licencia pública y por lo tanto puede ser utilizado de forma gratuita.
Durante el cuatrimestre, hemos tenido la oportunidad de utilizar este programa como si fuésemos docentes, es decir, incluyendo actividades, vídeos, trabajos, foros... Gracias a esto, hemos descubierto la gran cantidad de aplicaciones que tiene este programa. Al comienzo de su utilización resulta algo complicado sino has utilizado nunca un blog, si lo has hecho, su uso es muy similar.
También es importante destacar que aprender a utilizar este programa me parece muy beneficioso no sólo para aplicarlo en mi futuro trabajo, sino también para poder tener la oportunidad de explicar su utilización a otros docentes si es necesario. En mi opinión esta manera de trabajar es muy interesante, ya que hemos tenido la oportunidad de aprender a utilizar una herramienta que hasta entonces desconocíamos su manejo como docente.
Además, he considerado, viendo los contenidos que hemos estado trabajando en clase, que debía incluir los recursos que además de permitirnos guardar nuestros archivos y documentos en la nube, también nos pueden ser muy útiles como docentes, ya que algunos de ellos nos ofrecen varias utilidades.
Este cuatrimestre hemos contado con la oportunidad de realizar un taller de edición de la plataforma moodle. Nosotros mismos teníamos a nuestra disposición dicha plataforma donde podíamos adquirir el papel de profesor, y realizar las funciones que éste puede hacer con dicha herramienta. La intención era, que cada grupo de trabajos teníamos que ir colgando aportaciones de nuestros trabajos grupales.
Me resultó una gran experiencia para mi formación docente pues considero que la adquisición de los conocimientos relacionados con las Tecnologías de las Información y la Comunicación debe ser ante todo práctica. De nada sirve que conozcas las funciones de un recurso o herramienta si luego no lo pones en práctica. Este tipo de metodología es la que hemos tenido básicamente en las asignaturas de la mención de TICE y desde mi punto de vista es la más adecuada para adquirir habilidades que nos hagan más fácil nuestra labor como futuros maestros.
Pero... ¿Qué es Moodle? ¿Y para qué sirve?. En el siguiente vídeo se muestra una breve explicación.
Crea tu propio Moodle - Moodle cloud
Con el siguiente vídeo puedes ver como funciona dicha plataforma, la cual es muy sencilla e intuitiva para utilizar. Además, a través de ella podrás gestionar perfectamente todo un curso, subiendo temario a los alumnos, deberes, ofrenciéndoles documentación, información, enlaces, etc.
El Libro Viajero es un libro que nace itinerante y que se va escribiendo gracias a la colaboración de las distintas familias a las que va llegando en su incansable viaje.
Este libro puede tener las páginas en blanco, o gozar de algún formato concreto, dependiendo de la temática. Por ejemplo, si hemos preparado un Libro Viajero sobre "RECETAS", quizá sería conveniente haberlo elaborado para que cada página contenga un recuadro para la FOTO o dibujo del plato, un apartado para los INGREDIENTES y otro para explicar la PREPARACIÓN.
Si el tema es más libre o creativo, a mi me gusta particularmente la página en blanco. Podemos facilitar una falsilla y así no quedará muy torcido lo que se escriba. O dejar libertad total. No dudéis de que muchas familias se esmerarán y nos sorprenderá su alto grado de despliegue imaginativo, y los niños y niñas traerán satisfechos la producción elaborada en casa, en la que han compartido momentos familiares a veces difíciles de encontrar.
¿En qué niveles educativos se puede realizar?
Generalmente, suele plantearse para la Educación Infantil y 1º de Primaria. Sin embargo, creo que es interesante en cualquier nivel de Educación Primaria. A menudo, parece que una vez que los niños y niñas han aprendido a leer y escribir, ya no hace falta realizar actividades lúdicas o motivadoras... ¡Al contrario, es cuando más importa afianzar el interés por la lectura y la escritura, fuera de lo que que se considera mera y formalmente "curricular"! El curriculum se puede complementar con este tipo de actividades tan enriquecedoras...No es una pérdida de tiempo, como algunos pueden pensar...
Al Segundo y Tercer Ciclo les gustará elaborar sus libros viajeros, aunque quizás el grado de implicación familiar pueda ser menor cuanto más alto se supone que es el grado de autonomía. Pero, ¿por qué no intentarlo? Si elegimos una temática adecuada, es genial, y la actividad les gustará a los más grandes también. Una VARIANTE para estas edades es el Libro Viajero internivel o dentro del Ciclo si el colegio es línea uno.
¿Cómo hacer un libro viajero digital?
Muy simple: o bien hacemos una copia digital de nuestro libro viajero realizado a mano... o bien directamente lo hacemos en el ordenador.
La primera opción es la más habitual, ya que lo común es hacer el libro viajero manualmente. Sin embargo, creo que la segunda opción para un libro viajero a partir del 2º ciclo de Primaria sería una gran idea, ya que los alumnos manejarían los ordenadores, practicarían la escritura con esta potente herramienta tecnológica y dibujarían usando programas digitales como el paint... Creo que es algo que deberíamos probar, y que el año que viene intentaré proponer al colegio donde haré las prácticas.
En la asignatura de Tratamiento
Educativo de las Dificultades y de la Diversidad de necesidades específicas en
Educación Infantil, ayer tuvimos una pequeña sorpresa en clase: dos familias
completas de dos alumnos de tres años
compartieron con nosotros un momento muy especial. Nos contaron dos bonitos cuentos
que hicieron que todos nos sintiéramos felices y emocionados.
Esta experiencia tenía el
objetivo de hacer ver a nuestros alumnos
que es fundamental el trabajo coordinado entre la familia y el colegio. Y muy
especialmente cuando tenemos que trabajar con alumnos que presentan alguna
dificultad o con niños/as acneaes. A veces es duro tener que trabajar con los
papás y mamás, a veces nuestra labor es incomprendida, criticada, mal
interpretada…… pero es imprescindible contar con la familia como gran aliado de
nuestra labor docente.
Y para conseguir este objetivo
debemos trabajar, previamente, para construir la figura del papá o la mamá
participante. A través de tutorías, a
través de compartir experiencias, a
través de pequeños encuentros……..pero sobre todo, dejando que los papás entren
en nuestra aula. Abriendo nuestra clase para que ellos puedan ver a sus hijos
en su entorno escolar, para que comprueben su capacidad o necesidad, para que
entiendan los comentarios que después oirán de la tutora.
No nos referimos a que nuestras
clases estén todos los días y en todas las sesiones llenas de padres, de forma
descontrolada. Nada más lejos de la realidad. Consiste en programar pequeñas actividades donde, de forma
organizada y estimulada, los papás puedan participar.
En este caso se presentó una
experiencia que llevamos a cabo, desde hace varios años, en mi centro, en el
aula de 3 años. Lo llamamos el “cuentacuentos
familiar”. Consiste en que cada viernes, a primera hora, familiares de uno
de los alumnos va a clase a contar un cuento. Previamente se han apuntado
libremente en una lista con el cuento que van a contar y la fecha concreta.
Algunos utilizan marionetas, otros caretas, otros personajes de cartón o goma
eva y otros utilizan únicamente las ilustraciones del cuento y la voz. Los
padres o hermanos o abuelos…..llegan nerviosos, los niños se muestran
fascinados…..la seño colabora para crear un buen clima, ayuda, motiva,
completa…..es la primera que se ríe y disfruta……..los padres se van encantados,
maravillados por lo que han visto y muy, muy agradecidos…….pero el último
gracias lo pronuncia la seño al despedir a esos familiares que desde ese
momento valora más el trabajo del maestro y valora más el interés educativo de
la etapa.
Esta grata experiencia quisimos
llevarla al aula de la Facultad. Los padres aceptaron encantados y allí
estuvieron contando en primer lugar el cuento “A qué sabe la luna” y en segundo
lugar “El monstruo de colores”. Ana, la mamá de Hugo, nos contó un cuento
precioso mientras el papá sujetaba el lienzo. Hugo ayudaba a mamá encantado y
participando de los diálogos. Carmelo, el papá de Alejandro, nos habló del
color de las emociones e incluso el peque fue eligiendo a los alumnos que mejor
reflejaban, con gestos, el miedo, la alegría o la tristeza.
¡Qué buen momento! Sonrisas,
buen ambiente y toda la comunidad hablando de educación.
¿Queremos educación integral?
Pues integremos a las familias en nuestra aula, serán
nuestros mejores aliados.