miércoles, 17 de febrero de 2016

CECAP y la Universidad regional trabajan para apoyar el Plan de Atención a la Diversidad de la Junta de Comunidades

El Grupo CECAP y la Universidad regional trabajan para apoyar el Plan de Atención a la Diversidad de la Junta de Comunidades


Una acción de I+D desarrollada por la profesora de la UCLM Natalia Simón, quien está centrando su investigación en el Área de Capacitación Educativa del Servicio de Capacitación CECAP y con la que se busca mejorar la formación de alumnos con necesidades educativas especiales.
Escuchar Artículo Escuchar Artículo
La Universidad de Castilla-La Mancha, a través del Grupo de Investigación CIBERIMAGINARIO-UCLM, y el Servicio de Capacitación CECAP están desarrollando una investigación relativa a determinados aspectos del alumnado con necesidades educativas especiales intelectuales, una actuación que encaja con los objetivos del Plan de Atención a la Diversidad del Gobierno regional.
En concreto, esta semana ha comenzado en Toledo el primero de los grupos focales de investigación, relativo a "La mejora del rendimiento en el aula del alumnado con necesidades educativas especiales intelectuales mediante la utilización de tecnologías de la información y la comunicación (TIC)"
Una investigación enmarcada dentro del proyecto de I+D que está llevando a cabo la profesora de la UCLM Natalia Simón Medina, quien está centrando su investigación en el Área de Capacitación Educativa de CECAP.
Un proyecto que trata de conocer las experiencias, opiniones y valoraciones de orientadores escolares, maestros de Pedagogía Terapéutica, representantes y expertos en esta materia de la provincia de Toledo sobre el uso de las TIC en las aulas como herramientas de trabajo que ayuden a complementar la actividad docente, avanzando en la idea de educación inclusiva y buscando mejorar la calidad educativa.
El objetivo que se persigue es extraer de estos grupos focales de investigación la mayor, información posible, y que esta sea profunda, suficiente y contrastada para posibilitar el diseño del cuestionario objeto de estudio.

lunes, 8 de febrero de 2016

El uso de las TIC en el aula: el Bosque de las Fantasías


Todas aquellas personas que deseen ser maestros y se decidan por el mundo de la educación de manera profesional, no tardarán en descubrir la importancia que hoy en día cobra el uso de las TIC en la escuela. Aunque el uso de las nuevas tecnologías ya había comenzado a ser utilizado por diferentes profesores y maestros antes de la inserción del denominado Plan Bolonia, lo cierto es que este nuevo modelo de plan de estudios ha fijado este uso de manera casi obligatoria, con la intención de añadir a las tradicionales clases magistrales modelos de enseñanza más dinámicos y, posiblemente también, más atractivos para los estudiantes.

De este modo, y al hilo del nuevo camino abierto ya en los planes de estudio en torno al uso de las nuevas tecnologías, son muchos los docentes que navegan por internet en busca de recursos aplicables a sus clases y de páginas fácilmente manejables por los alumnos, tanto desde la propia escuela, como desde su hogar. En este sentido, y especialmente dirigido a maestros de niveles de primaria, podemos encontrar el portal educativo 
Bosque de Fantasías
en el cual se ofrecen numerosos recursos enfocados a la animación a la lectura. Este portal surgió hace ya más de dos años, con la intención de crear un espacio online único e interesante, tanto para los más pequeños, como para los adultos que forman parte de su desarrollo educativo.

A los habituales recursos utilizados en Lengua y Literatura, como por ejemplo las adivinanzas, los trabalenguas o las fábulas y cuentos clásicos, el Bosque de Fantasías suma numerosas historias originales llenas de ternura y de humor, con las cuales se puede aportar un aire nuevo y mucha originalidad a la programación de proyectos de lectoescritura, cuentacuentos o dramaturgia. Son numerosos los maestros que ya han comenzado a aplicar dichos recursos, como por ejemplo en el Colegio La Unión en Lima, con el cuentacuentos realizado a partir del cuento original El dragón de las palabras, o la dramatización del mismo cuento realizada por los alumnos de la Escuela de iniciación artística de San Luis de Potosí, en México, y que podemos consultar en YouTube.

Estas muestras realizadas en México y Perú, nos informan sobre la importancia que el uso de las TIC de libre acceso cobra para la educación universal y gratuita de todos los niños, especialmente para aquellos con menos recursos y acceso a materiales impresos y/o a internet.


A los mencionados materiales se suman canciones infantiles, biografías y dedicatorias a escritores de todos los tiempos, o un blog con noticias educativas, manualidades o entrevistas a personas relevantes del mundo de la cultura. El objetivo primordial del portal es el desarrollo y la incentivación de la lectura en los más pequeños, a través de elementos atractivos y divertidos para el alumnado. Una herramienta, en definitiva, útil para aquellos maestros que trabajen aspectos tan importantes como la lectura o el conocimiento de la literatura infantil.


Jesús Falcón Ruiz
Responsable - El Bosque de las Fantasías
Web: http://www.bosquedefantasias.com

Contacto: bosquedefantasias@gmail.com

viernes, 5 de febrero de 2016

Un año más profesores y alumnos de la Facultad de Educación participan en el Simposio Reto Digital 2016



·       El simposio es organizado por el Observatorio de Educación, el CEDU y el Departamento de Comunicación de la Universidad del Norte de Colombia.
·        Se llevará a cabo el 17 y 18 de marzo de 2016.
·        Contará con la participación de más de 30 ponentes, nacionales e internacionales.
·   Se puede asistir tanto de manera presencial como virtual, a través de los canales 2.0 dispuestos para ello.
·         La inscripción es gratuita y está abierta al público general registrado.


Con la participación de más de 30 ponentes confirmados a la fecha, a nivel nacional e internacional, el Observatorio de Educación de Uninorte llevará a cabo la Novena edición del Simposio ¨Las Sociedades ante el RetoDigital¨, el próximo 17 y 18 de marzo de 2016. Este evento se desarrollará en el marco de la Cátedra Europa y espera contar con la participación activa de asistentes, los cuales les ha permitido llegar a más de 25.000 participantes a lo largo de sus últimas ocho ediciones, en total.
Profesores de la Facultad de Educación de Toledo (UCLM) participan el día 18 de marzo, hora: 9:00 am – 10:00 am Panel 9. Autoproducción de  contenidos y recursos audioviduales digitales bajo modelos de bajo coste en el contexto educativo: Julio César Cisneros. Felipe Gertrudix Barrio. Begoña Rivas Rebaque. Francisco Durán Medina. Purificación Cruz Cruz y Ricardo Fernández Muñoz.  Moderadora: María del Carmen Gálvez. Universidad Rey Juan  Carlos, España.
Como en otros años, el Simposio pone a disposición de varias modalidades de registros para todas las personas interesadas en hacer parte de este evento:
·         Asistencia presencial, para todos los interesados en asistir a este evento en la sede principal de la Universidad del Norte, ubicada en Barranquilla, Colombia.
·         Asistencia online, para todos los interesados en asistir a este evento pero no cuentan con la oportunidad de participar físicamente en este evento.
·         Estudiantes de la Uninorte, para todos los estudiantes matriculados de la institución, organizadora principal de la Cátedra Europa, donde tendrá lugar este Simposio.
Todas las modalidades de registro están destinadas, como en otras ocasiones, a ayudar a facilitar canales para todos aquellos interesados en el abordaje de los diferentes temas que serán tratados en los paneles de expertos y trabajos a ser presentados por los jóvenes investigadores que hacen parte en el programa de la novena edición de este simposio.
Como en los últimos ocho años, el registro y seguimiento, presencial y virtual, será TOTALMENTE GRATUITO y quienes asistan, al menos a la mitad de las sesiones dispuestas en esta nueva edición, recibirán constancia de participación.
Para registrarse solo debe ingresar sus datos, siguiendo las indicaciones que encontrará en el portal de este evento. El registro estará abierto hasta las 12 m (Hora Colombia) el 16 de marzo de 2016, con el fin de poder organizar toda la información de los que asistirán a este evento en sus diferentes modalidades, dispuestos por el Comité Organizador de este Simposio.
Para quienes asistan a la modalidad de asistencia online, además del registro, les recomendamos seguir las siguientes instrucciones:
  • Ingresar a cualquiera de los canales dispuestos en la sección ¨Simposio Online¨ de este evento.
  • Seguir los canales del OECC de la Uninorte en Facebook y Twitter, para estar pendiente de posibles novedades que surjan durante la realización de este simposio.
  • Participar activamente, a través de Twitter, haciendo uso de los hashtag #RetoDigital2016 y #OECCUninorte, con el fin de hacer seguimiento de tu presencia en dicho evento.
Sobre el Simposio:
El Simposio "La Sociedad Ante el Reto Digital" ha sido organizado en el marco de la Cátedra Europa desde el año 2008. Desde sus inicios, éste evento ha tenido como único objetivo contribuir al fortalecimiento del debate y acceso al conocimiento generado en torno al impacto que está trayendo consigo los avances tecnológicos a nivel de comunicaciones y medios digitales; las relaciones y comportamiento sociales; la transparencia y el intercambio de datos; y la promoción y cambio de los escenarios de enseñanza-aprendizaje, tanto a nivel de la educación superior como a nivel de básica y media.
Para el cubrimiento de los diferentes referentes temáticos que han sido desarrollados, el simposio ha contado con la participación activa de más de 100 ponentes, investigadores doctores, provenientes de: Alemania, Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, España, Estados Unidos, Portugal, Reino Unido, Uruguay y Venezuela.
A lo largo de las 8 ediciones de este simposio, el debate y divulgación científica ha estado dirigido a un público amplio e interdisciplinar, orientado a: expertos y estudiantes de pregrado, postgrado y doctorado de Ciencias Sociales, Humanas, Jurídicas y Empresariales (en especial en las áreas de educación, derecho, psicología, sociología, relaciones internacionales, empresariales y comunicación social), docentes de instituciones educativas, responsables de Secretarías de Educación, entes públicos y entidades no gubernamentales, entre otras; interesadas en el acercamiento de temas orientados a profundizar el conocimiento de la incidencia de las TIC a nivel social, en general.
Con el fin de facilitar el acceso a sus contenidos tanto a nivel nacional como a toda Iberoamérica, el Simposio ha sido uno de los principales eventos en el país en hacer un uso intensivo de la Red Nacional de Tecnología Avanzada. Ello ha traído consigo que el evento haya sido visto por más de 25.000 usuarios desde el portal RENATA y RED CLARA, en sus ocho años de existencia, según datos registrados por la organización de este evento, suministrados por RENATA y canales de medición institucional dispuestos desde la Universidad del Norte.
Lo anterior sin contar la media de asistentes presenciales que ha mantenido el evento anualmente de 400 asistentes, desde la primera edición a la fecha.
Mayores Informes: Prensa OECC Uninorte
Luz Elena Borge
Andrea Cancino