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La educación está definida como el transcurso de proporcionar aprendizaje o el poder adquirir conocimientos, destrezas, capacidades, hábitos y convicciones a un número de personas que los traslade a otras personas, esto se puede realizar a través de distintos canales como pueden ser la lectura de cuento, discusiones, la enseñanza como tal, la ejemplificación o las investigaciones. Por lo dicho anteriormente, podemos afirmar que la educación es un transcurso por el cual cualquier persona consigue incorporarse a una sociedad.
Por otro lado, la sociedad supone el convivir y realizar actividades del hombre conjuntamente, implicando un determinado grado de cooperación y también de comunicación. Por ello si nos referimos al término de sociedad significa implicar de una manera obligada el hablar de vínculos, dado que los hombres son seres sociales y por ello para poder expresar lo que siente, piensa o sus ideas tiene que comunicarse con los otros integrantes de la sociedad. Estos vínculos podrían ser desorganizados u organizados. Por ello, si hablamos de sociedad tenemos que hablar también de la educación.
Por lo expuesto anteriormente, podemos afirmar que entre la educación y la sociedad existe una relación muy estrecha con una interdependencia, ya que la educación es el transcurso para formarse y está dirigida a el desarrollo de habilidades morales, afectivas e intelectuales de los individuos de acuerdo con la sociedad en la que viven.
La educación de las personas es efectuada en los colegios y en el núcleo familiar. Por ello, el modelo que se elija para educar va a depender mucho de la sociedad que se esté dando en ese momento, del ambiente cultural y social del que formamos parte. La educación está en un constante cambio dado que si esto no fuese así estaría muy lejos de la sociedad y se quedaría obsoleta.
En la actualidad nos encontramos en un mundo en el que existe una revolución de la tecnología y por ello debemos de amoldarnos a ella para no alejarnos de la sociedad. Por eso en los centros educativos se puede observar que a través de la habilidad digital se está intentando introducir al estudiante en dicha revolución.
Al margen de todo esto, también hay que formar a los alumnos tanto moralmente como con una actitud crítica para que sean capaces de enfrentar las nuevas tecnologías en la actualidad y los cambios sociales que se producen. Dicha formación moral no solamente se basa en lo que se imparta en los centros educativos, también las familias deben de promoverla, ya que si las familias no la promueven de poco sirve que en los centros educativos sí que se promueva y se les forme para el mundo que les rodea.
Referencias:
https://eduvirtual.cuc.edu.co/moodle/mod/forum/discuss.php?d=142631&lang=pt_br
https://es.slideshare.net/cristinacantos/relacion-entre-educacion-y-sociedad
Lorena del Viso Cordero
2ºA de Educación Primaria. Lorena.viso@alu.uclm.es
A raíz de un trabajo universitario, realicé una encuesta entre marzo y abril en la zona de Santa María de Benquerencia en Toledo. Dicho estudio se centró en conocer datos aproximados sobre el uso que realizan los menores de las redes sociales y de internet, tanto de forma autónoma como también gestionado por los padres. El perfil de participantes que busqué para la muestra fueron padres con niños de 3 a 12 años, cuya muestra final contó con 20 usuarios. Para recoger las respuestas, utilicé el formato Google Forms donde creé la encuesta de forma anónima.
A continuación, comentaré y analizaré las respuestas de los adultos observando las gráficas y comentarios que se han realizado.
La encuesta es la siguiente, donde podéis observar las preguntas: https://forms.gle/yrSKu3Q3iPqgk49x6
Dicho esto, las edades de comienzo más comunes han sido entre los 10-11 años y los 2-3 años. Desde mi punto de vista y teniendo en cuenta los diversos factores que se pueden presentar (diferentes recursos, diversa gestión…), considero excesivo que los niños y niñas comiencen a experimentar con internet a edades tan pequeñas como en el caso de los 2 años puesto que pueden crear un hábito y no apreciar su alrededor. Es decir, puede provocar una disminución del deseo, interés y curiosidad del niño por explorar e interactuar con su entorno como consecuencia de preferir el internet, cabiendo la posibilidad de llegar a crear dependencia. Esto es muy importante porque son las edades claves de desarrollo del niño y en las cuales necesita de su entorno para aprender y adquirir nuevas habilidades, tanto cognitivas como motrices. Sin embargo, me tranquiliza ver que la segunda respuesta más común han sido las edades de 10 y 11 años.
Además, el hecho de revisar el historial de internet es algo sencillo de hacer y no es necesario preguntarles. directamente
En conclusión, se observa que los resultados de la encuesta en general son muy igualados pues es casi la mitad de los padres o más los que no gestionan adecuadamente el uso de la red con los niños, no prestan atención a los riesgos o utilizan dispositivos tecnológicos para entretenerlos. Considero que los padres deben asegurarse a menudo de que sus hijos no estén en peligro, provoquen esos riesgos en otros ni creen dependencias con internet ya que son muy pequeños para comprender por sí mismos las consecuencias de todo ello, por lo que debemos guiarlos y ayudarlos para hacer un buen uso del ciberespacio. Además, otros aspectos como el “sharenting” dependen de los padres pues son ellos quienes realizan dichos actos, por lo que primero hay que concienciar a los padres para poder hacerlo con los pequeños también. Destacan las observaciones realizadas pues son casos reales e independientes, las cuales nos hacen saber las diferentes reflexiones y opiniones de los adultos, como también sus preocupaciones que a día de hoy no tienen solución. Además, es una buena opción el hecho de que en los ámbitos educativos se advierta sobre estos riesgos y se fomente el desarrollo del pensamiento crítico, como bien dice una de las reflexiones, pues es una forma de incrementar la protección y el conocimiento de los niños en estos espacios.
Por lo tanto, se puede decir que muchos padres deberían tener más en cuenta algunos aspectos de internet en los menores, pero se les agradece a aquellos que realmente gestionan y se preocupan constantemente por las conductas de sus hijos y las consecuencias que puede provocar el exceso de internet, como también tienen en cuenta los beneficios de los mismos para aprovecharlos.
Sara Díaz Macías
2º de Magisterio en Educación Infantil
UCLM
2021/2022
IMÁGENES, ENCUESTA Y BIBLIOGRAFÍA: Elaboración propia (Google Forms).