miƩrcoles, 1 de junio de 2022

Encuesta a padres sobre el uso de las redes sociales e internet en los menores.

 A raĆ­z de un trabajo universitario, realicĆ© una encuesta entre marzo y abril en la zona de Santa MarĆ­a de Benquerencia en Toledo. Dicho estudio se centrĆ³ en conocer datos aproximados sobre el uso que realizan los menores de las redes sociales y de internet, tanto de forma autĆ³noma como tambiĆ©n gestionado por los padres. El perfil de participantes que busquĆ© para la muestra  fueron padres con niƱos de 3 a 12 aƱos, cuya muestra final contĆ³ con 20 usuarios. Para recoger las respuestas, utilicĆ© el formato Google Forms donde creĆ© la encuesta de forma anĆ³nima. 

A continuaciĆ³n, comentarĆ© y analizarĆ© las respuestas de los adultos observando las grĆ”ficas y comentarios que se han realizado.

La encuesta es la siguiente, donde podĆ©is observar las preguntas: https://forms.gle/yrSKu3Q3iPqgk49x6

  1.  

  1. En esta pregunta hay diversos resultados, cuyas edades mencionadas son los siguientes: 2-3, 4-5, 6, 9 y 10-11 aƱos. Antes de comentar las edades mĆ”s respondidas, cabe mencionar que mayoritariamente el uso es de internet, apenas conocen las redes sociales a edades tan tempranas. 

Dicho esto, las edades de comienzo mĆ”s comunes han sido entre los 10-11 aƱos y los 2-3 aƱos. Desde mi punto de vista y teniendo en cuenta los diversos factores que se pueden presentar (diferentes recursos, diversa gestiĆ³n…), considero excesivo que los niƱos y niƱas comiencen a experimentar con internet a edades tan pequeƱas como en el caso de los 2 aƱos puesto que pueden crear un hĆ”bito y no apreciar su alrededor. Es decir, puede provocar una disminuciĆ³n del deseo, interĆ©s y curiosidad del niƱo por explorar e interactuar con su entorno como consecuencia de preferir el internet, cabiendo la posibilidad de llegar a crear dependencia. Esto es muy importante porque son las edades claves de desarrollo del niƱo y en las cuales necesita de su entorno para aprender y adquirir nuevas habilidades, tanto cognitivas como motrices. Sin embargo, me tranquiliza ver que la segunda respuesta mĆ”s comĆŗn han sido las edades de 10 y 11 aƱos. 

  1. Entre los recursos cibernƩticos mƔs utilizados encontramos Youtube seguido de los juegos online, Youtube Kids, Comunidad Clan, TikTok y Whatsapp. El resto son menos usuales, como Instagram, el correo del colegio y las pƔginas de tareas infantiles. Encuentro curioso que sea mƔs frecuente el uso de Youtube antes que de Youtube Kids o Comunidad Clan, las cuales, al contrario que el primero; se realizaron y adaptaron especƭficamente para niƱos de corta edad, ya que cuenta con censuras y controles infantiles para evitar que indaguen en espacios o Ɣmbitos inadecuados para los pequeƱos. Los juegos online son un medio de entretenimiento bastante divertido que es muy frecuente entre los infantes y los cuales son adecuados si no se abusa de ellos.

  1. Esta pregunta se relaciona directamente con la anterior por lo que los resultados son los mismos.

  1. Podemos observar que un 55% de los padres que han respondido supervisan a sus hijos cuando interactĆŗan en la red mientras que el 45% restante ha respondido “A veces”. Desde mi punto de vista, el resultado general me agrada ya que la mayorĆ­a de los padres prestan atenciĆ³n a sus hijos casi siempre al indagar en internet y asĆ­ pueden evitar que realicen cosas inadecuadas, reciban acoso o observen cosas indecentes para su edad, entre otros.

 

  1. A pesar de haber diversidad en el resultado de la pregunta 6, nos encontramos con una gran mayorĆ­a (70%) de padres y madres cuya respuesta ha sido que siempre estĆ”n al dĆ­a de las interacciones de sus hijos. Veo correcto que sean conscientes de los actos de sus hijos ya que es otra forma de controlar sus comportamientos dentro de internet. Sin embargo, no podemos ignorar el resto de respuestas: 10% “No, nunca”, 10% “A veces” y el otro 10% “No lo sĆ©”. Considero fundamental saber al menos una gran parte de los movimientos de los menores en internet pues no sabemos quĆ© pueden encontrarse, investigar, ni si estĆ”n violando la netiqueta, nunca debemos olvidar la importancia de proteger a nuestros hijos y a los demĆ”s de verse afectados por conductas inadecuadas.

AdemƔs, el hecho de revisar el historial de internet es algo sencillo de hacer y no es necesario preguntarles. directamente

 

  1. Esta pregunta es una de las mĆ”s interesantes para mi, ya que es algo muy hablado y criticado hoy en dĆ­a puesto que son comportamientos que se ven de forma frecuente. Cabe destacar que esta pregunta no se dirige a los infantes sino a los padres. Al analizar los resultados nos damos cuenta de que hay un gran porcentaje de personas que lo han hecho alguna vez: 40% “A veces” y 40% “SĆ­”. Considero que no es la forma correcta de “ganar tiempo” o evitar que “te moleste” tu hijo para poder hacer tus cosas, ya que es un error pues acostumbran al niƱo a ello y no estamos pendientes de lo que puedan estar haciendo en el ciberespacio. En este momento aumentan las posibilidades por parte de los niƱos de correr los riesgos mencionados o cometerlos, ya que no son suficientemente conscientes de las consecuencias que eso conlleva. No obstante, me alegra que hayan un 15% que no comparte esta opiniĆ³n y se deciden por otras opciones.

  1. Como era predecible, todos los padres conocen el concepto de “Ciberbullying”, ya que es uno de los riesgos mĆ”s comunes y de los que mĆ”s informaciĆ³n encontramos. Tras este, los mĆ”s frecuentes son el “Sexting” y el “Sharenting”, siendo “Oversharing” el menos conocido entre los padres. AdemĆ”s, cabe mencionar que todos los riesgos han sido reconocidos por unas u otras personas, pero considero importante que sean informados de todos los riesgos o de su mayorĆ­a. 

  1. Uno de los riesgos para los niƱos provocado por los padres es el “Sharenting”, cada vez mĆ”s visto en las redes sociales. Muchos padres son partidarios de compartir a sus hijos en las redes sociales, ya sea por fotos o vĆ­deos, lo cual pone en peligro a los mismos. Esto se puede observar en redes sociales como Instagram, Whatsapp o TikTok sobre todo. Sin embargo, observamos un resultado muy igualado ya que un 55% no lo hace, pero el 45% restante sĆ­. Me han sorprendido las respuestas ya que esperaba una mayor parte de padres que comparten fotos de sus hijos puesto que se estĆ” volviendo comĆŗn.

  1. En esta pregunta se observa que la mayorĆ­a advierte a sus hijos sobre los riesgos que se pueden encontrar y cĆ³mo evitarlos, por lo tanto creo que es una buena respuesta en general. Desde mi punto de vista, es fundamental que los niƱos sepan a quĆ© peligros estĆ”n expuestos y como evitar tanto que lo hagan como que se vean afectados por ello. No comparto la decisiĆ³n del 30% que han respondido “no” porque deberĆ­an dar mĆ”s importancia a este aspecto para proteger a sus hijos.

  1. Por lo general hay un buen resultado en esta cuestiĆ³n, Ćŗnicamente un 10% de padres no estĆ”n pendientes, lo cual aunque sea un porcentaje mĆ­nimo tambiĆ©n es alarmante. Los padres deben concienciarse de lo que suponen cada uno de los riesgos mencionados y evitarlos.

  1. Considero importante la gestiĆ³n del tiempo de uso de internet para evitar dependencias, conductas y/o hĆ”bitos inadecuados en los pequeƱos. En estas respuestas se observa que por lo general se gestiona el horario bastante bien, ya que nadie ha respondido “No”. 

  1. La mayorĆ­a de participantes han contestado de 1 a 2 horas, lo cual me parece un horario correcto y adaptado a la edad. Sin embargo, encontramos variedad de respuestas, con un tiempo mĆ”ximo de 3 horas y algunas respuestas diferentes como “solo fines de semanas” o “apagar el wifi por la tarde/noche”, cuyas dos Ćŗltimas opciones tambiĆ©n considero adecuadas. 

  1. Desafortunadamente, nos encontramos con un porcentaje del 55% de padres y madres que han observado comportamientos incorrectos en sus hijos al dejar de utilizar el internet por obligaciĆ³n. Esto es uno de los primeros sĆ­ntomas principales de la dependencia a internet, por lo que hay que corregirlo y evitarlo al contemplar una conducta parecida por primera vez. Se debe tener en cuenta que los niƱos de edad temprana no saben controlar esas dependencias y el internet es un gran entretenimiento sin lĆ­mites para ellos. 

  1. Esta pregunta se relaciona directamente con la anterior, pues tambiĆ©n son consecuencias del internet. Los hĆ”bitos cotidianos son fundamentales y en edades tan pequeƱas, estos estĆ”n en mitad del proceso de adquisiciĆ³n, por lo que es importante que no se vean obstaculizados. Por ejemplo, el niƱo puede perder el apetito o comer menos porque despuĆ©s de comer va a indagar en internet o pueden no realizar hĆ”bitos de aseo por pasar mĆ”s tiempo en internet, lo cual debe ser controlado por los padres. En este caso, se puede ver que la mayorĆ­a han respondido que no ha afectado nada a sus hijos, mientras que el resto (40%) han contestado que sĆ­ les ha afectado. En mi opiniĆ³n, es un porcentaje mĆ”s elevado de lo que nos gustarĆ­a ya que se puede hacer un buen uso de internet sin abusar de ello ni verse afectado y los niƱos no son capaces de entender lo que puede provocarles el uso excesivo de internet, por lo que el papel de los padres es gestionarlo. 
  2. Esta es otra de las preguntas que encuentro mƔs interesantes, ya que por desgracia algunos niƱos desarrollan dependencias y eso conlleva sus consecuencias, pudiendo afectarles en Ɣmbitos importantes como la escuela, la sociedad o la familia e incluso en su propio desarrollo. Sin embargo, en este caso casi ninguno de los niƱos de los participantes han creado dependencia, por lo tanto deben de estar realizando un buen uso de la red sin excesos.

  1. Los niƱos a estas edades suelen jugar en la calle con sus amigos, ya sea en el colegio, en el parque, en un espacio infantil, etc. Sin embargo, siendo otro sĆ­ntoma de dependencia, nos encontramos con algunos que empiezan a dejar de querer salir a la calle para interactuar por internet en casa. En este caso, un 50% de ellos prefieren salir a jugar y un 40% no tienen preferencia, es decir, les gusta hacer ambas cosas por igual. No obstante, encontramos un 10% que disfrutan mĆ”s con internet y los padres deben tenerlo en cuenta para que no vaya a mĆ”s pues puede provocar aislamiento social. 

  1. Esta cuestiĆ³n se realizĆ³ con el objetivo de conocer las reacciones de los padres ante experiencias reales de un mal uso de internet por parte de sus hijos, la cual cuenta con respuesta libre y opcional para poder observar los actos de los mismos ante estas situaciones. Por lo general, los niƱos cuentan con un control parental mientras indagan en internet, esto es una muy buena opciĆ³n para evitarlo. En otros casos, han desinstalado la aplicaciĆ³n cuando ha ocurrido o solo se les permite ver canciones y dibujos. Los demĆ”s no han vivido experiencias cercanas, pero hay una persona que ha querido dar una vivencia mĆ”s concreta e interesante, la cual observaremos en la imagen como ejemplo. Considero que los resultados de esta cuestiĆ³n han sido buenos y adecuados.

           

  1. La siguiente cuestiĆ³n fue realizada con el objetivo de conocer cual es la mayor ventaja y desventaja de internet y las redes sociales segĆŗn los padres. En cuanto al resultado, la mayorĆ­a coincide en que el mayor beneficio es encontrar informaciĆ³n seguido del entretenimiento, como tambiĆ©n en que la mayor desventaja es crear dependencia y el aislamiento social, ademĆ”s de la exposiciĆ³n a contenidos inapropiados y los riesgos. No obstante, el resto tambiĆ©n han sido seleccionados al menos una vez. 

 

  1. Por Ćŗltimo, finalizo la entrevista ofreciendo una pregunta de respuesta libre y opcional para conocer las opiniones de los padres sobre el uso de las redes sociales y el internet en menores. Considero que las observaciones que nos han proporcionado son muy interesantes y diversas. Las adjunto a continuaciĆ³n:

En conclusiĆ³n, se observa que los resultados de la encuesta en general son muy igualados pues es casi la mitad de los padres o mĆ”s los que no gestionan adecuadamente el uso de la red con los niƱos, no prestan atenciĆ³n a los riesgos o utilizan dispositivos tecnolĆ³gicos para entretenerlos. Considero que los padres deben asegurarse a menudo de que sus hijos no estĆ©n en peligro, provoquen esos riesgos en otros ni creen dependencias con internet ya que son muy pequeƱos para comprender por sĆ­ mismos las consecuencias de todo ello, por lo que debemos guiarlos y ayudarlos para hacer un buen uso del ciberespacio. AdemĆ”s, otros aspectos como el “sharenting” dependen de los padres pues son ellos quienes realizan dichos actos, por lo que primero hay que concienciar a los padres para poder hacerlo con los pequeƱos tambiĆ©n. Destacan las observaciones realizadas pues son casos reales e independientes, las cuales nos hacen saber las diferentes reflexiones y opiniones de los adultos, como tambiĆ©n sus preocupaciones que a dĆ­a de hoy no tienen soluciĆ³n. AdemĆ”s, es una buena opciĆ³n el hecho de que en los Ć”mbitos educativos se advierta sobre estos riesgos y se fomente el desarrollo del pensamiento crĆ­tico, como bien dice una de las reflexiones, pues es una forma de incrementar la protecciĆ³n y el conocimiento de los niƱos en estos espacios.

 

Por lo tanto, se puede decir que muchos padres deberƭan tener mƔs en cuenta algunos aspectos de internet en los menores, pero se les agradece a aquellos que realmente gestionan y se preocupan constantemente por las conductas de sus hijos y las consecuencias que puede provocar el exceso de internet, como tambiƩn tienen en cuenta los beneficios de los mismos para aprovecharlos.

 

 

Sara DĆ­az MacĆ­as

2Āŗ de Magisterio en EducaciĆ³n Infantil

UCLM

2021/2022

Sara.diaz15@alu.uclm.es

 

IMƁGENES, ENCUESTA Y BIBLIOGRAFƍA: ElaboraciĆ³n propia (Google Forms).

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