martes, 31 de mayo de 2022

La brecha digital

     Este término hace referencia a la diferencia en el acceso y en el conocimiento de uso de las nuevas tecnologías dentro de la población.

     Me gustaría ilustrar las dos grandes causas de esta brecha digital con ejemplos que he podido observar o tratar con mi entorno esta misma semana.

- La brecha digital referida a la diferencia en el acceso a las nuevas tecnologías.

     Durante el confinamiento debido al Covid-19 pudimos observar como esta brecha digital se vio reflejada fuertemente en el acceso a la educación de los estudiantes. Para tratar este tema llamé a mi tío. El es profesor en un instituto de una zona bastante desfavorecida. Me contó que durante el confinamiento muchos de sus alumnos no tenían acceso a dispositivos tecnológicos y tampoco a conexión a internet. Para luchar con esta brecha digital desde el centro, lo que hicieron fue mandar ejercicios y apuntes en papel a las casas de sus alumnos. De esta forma intentaron mitigar las diferencias por desigualdades que sufren los alumnos más desfavorecidos.

- La brecha digital referida a las habilidades de comprensión y de uso de las tecnologías por la población que tiene acceso a ellas.

     En este caso, desde que empecé a reflexionar sobre este tema, he visto claros ejemplos en mis abuelos. Hace unos días mi abuela me reenviaba una cadena de Whatsapp donde se ponía de manifiesto que la gente mayor está muy desconforme con el trato que se le da en algunos bancos. Esto se debe a que muchos trámites se están pasando a hacer de forma tecnológica. Por tanto los ancianos dejan de ser atendidos por el personal y se les indica que tienen que realizar las transacciones en el cajero, lo cual a estas personas se les presenta como imposible pues no comprenden el uso de dicho dispositivo.

     Esto no solo ocurre en los bancos, sino en múltiples empresas y distintos sectores. Ayer por ejemplo mi padre tuvo que ir a casa de mis abuelos a solucionarles trámites que no podían hacer online. Mientras, yo había ido a hacer unos recados a Madrid con mi mejor amiga y veía las dificultades que tenía para recargar el abono de transporte. Tenía que recargar una tarjeta para hacer un único viaje pues no podía comprar un billete individual sin más. Si mi amiga tardo más de diez minutos, no quiero imaginarme a mis abuelos en esa situación.

     Como conclusión me gustaría destacar la importancia que tiene que como futura maestra tenga siempre presente que existe una brecha digital. Muchas veces olvidamos que lo que para nosotros es sencillo y rutinario para otras personas no lo es. Los maestros trabajamos en un entorno en el que cada vez hay más presencia tecnológica. Pero sobre todo no podemos olvidar que trabajamos con personas y que debemos de garantizar la accesibilidad y la igualdad de oportunidades. Tanto a nuestros alumnos dentro del aula, como a sus familiares a la hora de realizar trámites, hacerles llegar información y la comunicación con ellos en general.

Marina Espadas Pérez

2º de Grado de Maestro de Educación Infantil

marina.espadas@alu.uclm.es

Las TIC EN LA ESCUELA.

  El uso de las nuevas tecnologías en el aula es algo que ha crecido y que va creciendo cada día más y yo creo que es algo que debemos de darle un uso, porque lo considero una ayuda muy importante para que los niños aprendan mejor. Yo personalmente, como futuro maestro, es algo que utilizaré mucho en mis clases. 

Ahora voy a tratar los aspectos positivos que tiene. Un aspecto positivo es que podemos mantener contacto con nuestros alumnos o con sus padres a distancia a través de mensajes y llamadas, por lo que la comunicación se ve favorecida. Las nuevas tecnologías ayudan a fomentar la creatividad, la motivación y la imaginación. Pueden utilizar distintas redes sociales para aprender, como puede ser Youtube, donde hay vídeos donde acceder a contenidos de los que pueden aprender, además de gustarles. También están los tutoriales por si no saben a hacer algo y hay que explicárselo. Existen numerosos juegos y aplicaciones donde pueden jugar y entretenerse a la vez que aprenden.

 A pesar de que hay innumerables aspectos positivos, también los hay negativos, como pueden ser la adicción a este tipo de tecnologías. Como el desarrollo cerebral de los niños no está completo, puede verse deteriorado por este tipo de tecnologías. Mucho tiempo a la exposición de estas tecnologías puede afectar a su lenguaje y a su creatividad. Muchos de estos niños, al solo saber entretenerse con tecnologías, dejan de lado el saber entretenerse jugando con sus amigos en el parque o realizando cualquier tipo de actividad al aire libre, y esto tiene consecuencias como puede ser tener más posibilidades de desarrollar obesidad. Otro de los inconvenientes puede ser que no todas las familias tengan acceso a este tipo de tecnologías, por lo que su hijo parte en desventaja comparado con el resto que, si se lo pueden permitir, por lo tanto, es algo que no es justo. 

Los aspectos deseables que yo considero son que muchas veces los profesores no saben muy bien cómo utilizar este tipo de tecnologías, sobre todo los profesores que llevan más años en la docencia, por lo que yo implementaría charlas para promover el uso de estas tecnologías y para ayudar a estos profesores a saber cómo utilizarlas y para enseñarles los beneficios que va a tener en sus alumnos. También enseñar a los alumnos a utilizarlas, ya que la mayoría de ellos, no sabrán como hacerlo. Otro aspecto que mejoraría y que ya he comentado antes en los aspectos negativos es que no todos los alumnos tienen acceso a este tipo de tecnologías, por lo que yo creo que una persona que no tiene acceso a este tipo de tecnologías, no está en igualdad de oportunidades para aprender que una persona que si tenga acceso, por lo que yo propondría que el centro le facilite a estas personas algún tipo de dispositivo para que tenga la mismas oportunidades de aprender que las otras personas que si tienen acceso.

JAVIER MACÍAS LAFUENTE. 2º INFANTIL.

lunes, 30 de mayo de 2022

La construcción de la propia imagen.

Aunque la construcción de la propia imagen no tiene una definición como tal, Paul Schikler defiende este concepto como “aquella representación que nos formamos mentalmente de nuestro cuerpo, es decir, la forma como este se nos aparece”.

Desde pequeños empezamos a construir nuestra imagen y es muy importante tener una buena imagen de uno mismo ya que esto nos ayuda a tener seguridad y poder conseguir lo que nos proponemos, formar vínculos positivos con los demás lo que es imprescindible en la vida social.

Durante la infancia nuestra imagen nos da más igual, y nos va importando más según vamos creciendo, es en la adolescencia cuando le damos mayor importancia a nuestro aspecto ya que es cuando más cambios físicos y psicológicos sufrimos. Además de ser la etapa donde mayor riesgo hay de padecer problemas con la alimentación; anorexia, bulimia, etc. Sobretodo, a estas edades tienen un autoconcepto basado en las opiniones que los demás tienen sobre ellos y les dan demasiada importancia a lo que los demás piensan sobre ellos sin escucharse así mismos y no estar conforme con uno mismo por los estereotipos que la sociedad ha implantado cuando lo que realmente está bien es sentirse seguro y bien con uno mismo a pesar de no parecernos a las modelos que aparecen en los medios de comunicación. 

No solo son los medios de comunicación los que hacen daño vendiéndonos cuerpos perfectos. Aunque no lo creamos los dibujos animados también nos venden una imagen distorsionada, es el ejemplo de las princesas Disney donde podemos ver de forma clara que todas son guapísimas, delgadas, etc. Lo que inconscientemente crea que muchas niñas quieran parecerse a ellas.  Y en cuanto a los niños, que quieran parecerse a sus superhéroes favoritos por lo fuertes que están, entre otras cosas. Creo que deberíamos de tener más cuidado con crear esa perfección insana y visibilizar cuerpos más normativos o el simple hecho de llevar gafas y muchas otras cosas que a día de hoy creemos que son imperfecciones. 

Por eso, a pesar de ser un proceso largo y complicado está en manos de todo el entorno que rodea al niño; familia, maestros... Qué es importante que desde pequeños les enseñemos y ayudemos a construir una imagen propia sana, lejos de los estereotipos que ha impartido la sociedad. 

Natalia Esquinas.

Curso: 2º Magisterio Infantil.

La funcionalidad del periodismo en el ámbito docente

 “Corroborar qué es falso y qué es verdadero nos puede ayudar a nosotros como futuros docentes para contribuir, ya no solo al conocimiento propio, sino al conocimiento del alumno, fomentando así una educación de calidad”

Gorka Climent Antuñano - Alumno de la Facultad de Educación de Toledo de la UCLM

Este ha sido el segundo curso académico en el que Alicia Avilés, periodista de elDiario.es Castilla-La Mancha, colabora con la profesora de Sociología Natalia Simón, llevando a cabo un taller denominado “Competencia informacional, fake news y realidad. La noticia y el conocimiento”, enmarcado en la asignatura Educación y Sociedad impartida en la Facultad de Educación de Toledo de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM).

A lo largo del cuatrimestre, y a través de esta asignatura que combina la Sociología y la Pedagogía, el alumnado adquiere una serie de competencias entre las que cabe destacar la competencia de analizar e incorporar de forma crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan a la educación familiar y escolar, competencia muy vinculada al tema 1 sobre la sociedad actual y su influencia sobre la educación.

A partir del mismo se repasa la denominada sociedad del conocimiento, la influencia de las estructuras políticas, sociales, económicas, culturales e institucionales en la educación y, a su vez, la estructura social emergente de los cambios acontecidos como consecuencia de las transformaciones en la educación.

En este contexto y una vez impartido el taller, se pide al alumnado que escriba una reflexión sobre el contenido del mismo, una reflexión personal, crítica y constructiva. En esta ocasión se ha seleccionado la de Gorka Climent Antuñano, alumno del Grado de Maestro de Educación Primaria del turno de tarde: 

En la clase de hoy, a día 7 de marzo de 2022, hemos sido participes del taller que ha organizado Alicia Avilés Pozo, Licenciada en Periodismo y redactora de elDiario.es de Castilla-La Mancha. Hemos visto a una periodista entregada en su trabajo, siendo capaz de captar la atención de la clase con su dialéctica y su forma de expresar y transmitir la relevancia de su trabajo a modo de vocación.

Alicia ha comenzado el taller lanzando una pregunta al aire que ha sido muycuriosa para mí, porque nunca me lo hubiera planteado. Ella comentó: ¿De qué os sirve el periodismo a vosotros como futuros docentes? En un primer momento, mi cabeza se quedó en blanco, no le encontraba funcionalidad al periodismo dentro de la docencia, sin embargo, el periodismo posee aspectos de mucha utilidad para nosotros como profesores, sin ir más lejos, debemos desarrollar nuestra habilidad informacional, es decir, nuestra manera de expresarnos, informarnos e informar de manera efectiva para conseguir plasmar esa información en la cabeza de nuestros alumnos.

Por otra parte, el acto de informarnos, junto con el conocimiento de nuestro entorno y lo que nos rodea, nos permite asimilar, entender y difundir la información de una manera objetiva y veraz, algo que escasea mucho en la sociedad y por ende en las escuelas, en las que la información que se transmite viene empapada de una capa de subjetividad y opinión ideológica.

Posteriormente, Alicia nos ha enseñado la importancia de la información y de cómo se difunde, haciendo especial hincapié en la difusión de fake news, una forma de tergiversar la realidad con el fin de crear una opinión generalizada negativa hacia un ámbito determinado que se quiera manchar o afectar negativamente. Un ejemplo de ello son las noticias que han llegado tras la ya asentada guerra en Ucrania.

El acto “ruin” de cambiar la realidad a tu favor

Esa forma de cambiar la realidad a tu favor es un acto muy ruin en mi opinión, obligando a la población a argumentar una opinión propia sin conocer todas las variables o conociendo variables equívocas. Sin embargo, las mentiras o las fake news siempre han existido, al igual que todos los medios de comunicación, los cuales versan sobre la subjetividad de sus ideologías para difundir las noticias o la información.

La cualidad de saber diferenciar las fake news se sustenta en la investigación, no nos cuesta nada corroborar la información que nos envíen por vía de las redes sociales o que hayamos leído en Internet en medios contrastados y verificados que tengan cierto estandarte de fiabilidad en cuanto a la transmisión de información se refiere. Medios como, por ejemplo:

  • Newtral: que se encarga principalmente de verificar noticias y desmentir fake news.
  • Verifica TVE: es un equipo que estudia, comprueba y desmiente bulos en distintas plataformas.

A modo de conclusión, considero que la habilidad informacional es una de las armas más poderosas que tiene el ser humano: la información es poder y la capacidad de diseccionar la información y poder entender y corroborar qué es falso y qué es verdadero nos puede ayudar a nosotros como futuros docentes para contribuir, ya no solo al conocimiento propio, sino al conocimiento del alumno, fomentando así una educación de calidad. Por ende, la información es muy importante, pero debemos ayudar al alumno a crear un entorno fructífero para desarrollar el pensamiento crítico del alumno para que no se crea todo lo que lea y que pueda opinar con conocimientos, ayudándolo a articular una buena crítica u opinión.

Vía elDiario.es

https://www.eldiario.es/castilla-la-mancha/palabras-clave/funcionalidad-periodismo-ambito-docente_132_9023991.html

DERECHOS DEL NIÑO

Los derechos de los niños son un conjunto de normas jurídicas que protegen a los niños.

Todos y cada uno de los derechos del niño son inalienables e irrenunciables, por lo que nadie puede vulnerarlos. Estos derechos están recogidos en un tratado internacional que obliga a los gobiernos a cumplirlos, este tratado es la Convención sobre los derechos del niños. Este tratado es el más ratificado de la historia y está compuesto por 195 Estados que tienen que rendir cuentas sobre su cumplimiento al Comité de los Derechos del niños.

En conclusión, los niños y niñas de todo el mundo tienen los mismos derechos sin importar su color de piel, su religión, su condición social, género, edad, ni ninguna otra condición.

Todos los niños y niñas deberían tener igualdad de derechos en todos los países del mundo. Algunos de estos derechos más importantes que se recogen en la convención son : 

  • Derecho a la vida, supervivencia y desarrollo.
  • Derecho a la alimentación.
  • Derecho a una educación.
  • Derecho al juego.
  • Derecho a la protección.
  • Derecho a la identidad.
  • Derecho a una familia.
  • Derecho a la libre expresión.
Sin embargo a día de hoy siguen existiendo muchas situaciones donde no se respetan estos derechos fundamentales de los niños y niñas. Existen una serie de acciones vulnerables que siguen existiendo y que van en contra de todo derecho humano y en especial a todo derecho del niño.

Algunas de estas situaciones son : 

  • Matrimonio infantil :este hecho sucede sobre todo en los países asiáticos, dónde se sigue llevando a cabo matrimonios entre menores y adultos, vulnerando así varios derechos de niño a la vez. También hay que destacar, que no solo sucede en países subdesarrollados sino también en países como EEUU, dónde el matrimonio infantil también es una realidad. Donde, entre los años 2000 y 2010, más de tres mil niños se casaron en el estado de New York. Podemos concluir por tanto, que cada dos segundos, una niña es forzada a contraer matrimonio en algún lugar del mundo.
  • Esclavitud infantil : se calcula que unos 150 millones de niños y niñas siguen siendo obligados actualmente a trabajar privando de una infancia plena. Se estima que el mayor porcentaje de estas situaciones se encuentran en África, Asia, América Latina, Oriente medio y África del Norte.
  • Desnutrición : Según los datos que nos ofrecen organizaciones como UNICEF, un 45% de muertes infantiles se originan por la desnutrición en los países menos desarrollados como puede ser el caso de África.
  • Por último, vemos  la pobreza infantil,  que  es una de la gran causa que hace que los niños no puedan tener una infancia digna, ya que a causa de la pobreza y esta provoca hambre, desprotección, matrimonios forzados, guerras, falta de educación y salud, haciendo que por culpa de la pobreza los derechos de los niños sean más vulnerables.
Hay organizaciones como UNICEF o SAVE THE CHILDREN, que se encargan de garantizar y poder cumplir los derechos de todos los niños.El objetivo de estas organizaciones es conseguir que todos los niños y niñas puedan cumplir sus derechos y que tengan una infancia digna y normal.

Para finalizar, debo decir que todos los esfuerzos que hacen estas organizaciones es muy importante, pero aún queda mucho camino para lograr el bienestar de todos los niños.


Marta Hernández San Román.
2º de magisterio infantil.

Relación entre la sociedad actual y las instituciones educativas

Primeramente, se comentará la relación que puede haber entre educación y sociedad. Para poder relacionarlo, se debe saber que engloba cada uno de los términos, así que se definirán ambos. 

Entendemos por educación como un instrumento el cual facilita a los ciudadanos una construcción y desarrollo de sus capaciones para poder interactuar y participar en la sociedad. Por lo tanto, el objetivo de la educación es poder llegar a construir la identidad de las personas e integrarlas en la sociedad. Por su parte, sociedad se puede definir como la agrupación de individuos con la intención de cumplir con los fines de la vida de cada uno de ellos.  

Por lo tanto, la relación que puede haber entre ambos conceptos ha existido desde siempre, porque la sociedad contribuye en la educación de cada una de las personas. Por lo cual, no puede haber una buena sociedad sin que cada individuo haya recibido una buena educación para convivir con los demás. 

Para que la escuela funcione correctamente, debe adaptarse a la sociedad actual y al entorno social y cultural que la rodea. Es por esto que se puede decir que la educación está en constante cambio, por ejemplo, actualmente las escuelas tienen que adaptarse a la sociedad de la comunicación y la información, como el uso de las TIC en las aulas, porque son muy importantes para el futuro de los estudiantes.  

Involucrar a las familias en la escuela también es importante porque son parte importante del aprendizaje de los niños y les enseñan valores a través de sus experiencias de convivencia en familia. Con todo, se puede decir que uno depende del otro y necesitan tener una relación estrecha y eficaz ya que tienen que cambiar y adaptarse el uno al otro según los cambios que experimentan. 

BIBLIOGRAFÍA

Torregrosa, D. J. (2013). El poder de la educación para transformar la sociedad. 82 - 84. 

https://www.eoi.es/blogs/gestioneducativa/2015/11/17/relacion-que-existe-entre-la-sociedad-actual-y-las-instituciones-educativas/

Ángela Rodríguez Rodríguez.

Estudiante del Grado en Maestro de Educación Primaria.

jueves, 26 de mayo de 2022

Reflexión sobre tecnologías y su utilización


Fuente: elaboración propia

El fenómeno tecnológico de internet. Análisis de sus posibilidades y limitaciones.


Esta competencia ayudará a los estudiantes a poder desenvolverse correctamente con las nuevas tecnologías y así estarán capacitados para la búsqueda de información en las actividades que lo requieran.

La tecnología ha ido avanzando a pasos agigantados y hoy en día las tecnologías juegan un papel esencial en la vida de los seres humanos, por lo que es un hito que está constantemente avanzando. La utilizamos en muchos contextos del día a día, por lo que se ha convertido totalmente en una necesidad para el hombre, ya que con un solo clic puedes conseguir muchas cosas con facilidad que hasta hace unas décadas era prácticamente impensable, como comprar por internet, realizar la matrícula para cursar cada año en la universidad, entre otras muchas cosas.

Además, este avance ha supuesto un ahorro de papel y aumento del reciclaje, por lo que así hemos facilitado el trabajo a las empresas y poco a poco han conseguido que en ciertos casos nos lleguemos a sentir culpables del exceso uso del papel, cuando en realidad son ellas mismas las que generan un uso inadecuado del papel.

Volviendo a la tecnología, me he dado cuenta que cada día que pasa dependemos más de ella. Y debido a la gran relevancia que ha ido alcanzando hemos dejado de lado nuestra creatividad y nos olvidamos de nosotros mismos. Pero, aun así, considero importante la tecnología ya que es útil y eficiente ya que nos facilitan las tareas en nuestra vida diaria. Además, la considero importante porque ha hecho evolucionar en la mejora de la calidad de e-books, prótesis para humanos, auriculares, entre otros millones de usos tecnológicos además de medicinales.

 

  REFLEXIÓN SOBRE LA UTILIZACIÓN DE LAS TIC

Con respecto las tic me aventuro a decir que en ciertas ocasiones se ha vuelto obligatorio en las últimas décadas. Es la gran transformación de este siglo ya que se considera actualmente inadaptado a la persona que no sepa utilizar un móvil (smartphone) y ya ni hablar de saber utilizar un ordenador. Pero considero que es bueno saber utilizar adecuadamente las tecnologías ya que son esenciales para poder realizar diferentes cuestiones en nuestra vida cotidiana, como puede ser en el ámbito educativo porque se ha ido integrando y ahora forman parte del proceso de enseñanza-aprendizaje por lo que están dentro de las clases y se debe a que disponemos de más información que décadas atrás, tenemos fácil acceso a ellas y almacenamiento para poder disponer de ellas.

Utilizando las tecnologías aprendemos nuevas formas de comunicación, además de fomentar la construcción del conocimiento e interacción del propio alumno. Si nos aprovechamos de las tics de forma adecuada podremos beneficiarnos de ellas para generar nuevos métodos innovadores para enseñar que puedan adaptarse a los nuevos modelos pedagógicos ya que así se podrán trabajar con nuevos recursos combinándolos con la metodología tradicional para que lo maestros transmitan el conocimiento. Pero siempre cuando en las aulas se integren las tecnologías el maestro debe guiar a los alumnos explicándoles para que sirven y su utilización. Desde mi punto de vista, si utilizamos de manera adecuada las tecnologías con los alumnos se puede lograr una educación personalizada, participación activa y colaboración por parte de los alumnos para poder centrarse en alcanzar los distintos objetivos y competencias de aprendizaje.

Se puede afirmar que el impacto de las tecnologías ha sido muy notorio en cuanto al acceso es considerado abierto para el público general y para el interés de carácter científico, pudiendo destacar que la sociedad actual ha cambiado y los jóvenes y niños suelen presentar habilidad para manejar correctamente las herramientas tecnológicas y acceden al sistema de contenidos virtuales que han ido consiguiendo la disminución de la brecha digital para acceder a la información, entretenimiento a través de juegos, documentales, videos etc., pero por supuesto es crucial mencionar que la formación académica ha ido mejorando debido a que las estrategias formativas en la educación se han ido fomentando gracias a los medios digitales.

Habitualmente el internet lo utilizo para compartir información mediante blogs, redes sociales, páginas webs, a su vez utilizo el internet para realizar gestiones burocráticas o financieras; escuchar música, videos o ver películas; para realizar compras en tiendas; descargar música, libros, artículos, revistas o películas; también, lo utilizo para compartir mis gustos y mis intereses con mi círculo más cercano, además de comunicarme con mis amigos y familiares; y para informarme en tiempo real sobre lo que acontece en España y en el resto de países. Por lo que la tecnología ha ido avanzando a pasos agigantados y hoy en día las tecnologías juegan un papel esencial en la vida de los seres humanos, por lo que es un hito que está constantemente avanzando. La utilizamos en muchos contextos del día a día, por lo que se ha convertido totalmente en una necesidad para el hombre, ya que con un solo click puedes conseguir muchas cosas con facilidad que hasta hace unas décadas era prácticamente impensable, como comprar por internet, realizar la matrícula para cursar cada año en la universidad, entre otras muchas cosas.


    INTERNET Y SOCIEDAD RED

Es el medio de organización que permite desarrollar una serie de nuevas maneras de relacionarse socialmente, por lo que la sociedad red tiene una estructura social construida en torno a redes de información a partir de la tecnología, en este sentido, internet no es solo una tecnología, sino el medio para comunicarnos que constituye el modo de organizar las sociedades.

En la actualidad la sociedad en la que nos encontramos utiliza diariamente las nuevas tecnologías, lo que supone que poco a poco se ha alcanzado un gran impacto decisivo en la sociedad de la información y del conocimiento. Esta red que existe nos facilita la comunicación de carácter interactivo sin límites de espacio y momentáneo.

Y se ha podido ver en diferentes estudios que más de 37 millones de españoles son activos en la interactuación de las redes sociales.

El internet es la red de información más utilizada según el estudio del Perfil Sociodemográfico de las Internautas Españoles del Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la sociedad de la Información revela que en la actualidad el internet posee el 84,3% seguido de cerca por la televisión con un porcentaje de 83,3% y el exterior con 76,9%. 

Los aspectos positivos sobre el fenómeno tecnológico de internet pueden ser:

-   Motivación: ya que si el alumnado está motivado por la incursión de estas tecnologías su aprendizaje será mucho más rápida, efectiva y divertida.

-   Autonomía: estás nuevas tecnologías tienen una gran cantidad de información que puede ser muy útil para los alumnos/as sean más independientes.

-   Trabajo grupal: estas nuevas tecnologías pueden ayudar y potenciar el trabajo grupal, ya que los propios alumnos pueden llegar a intercambiar sus experiencias con el contacto directo a través de plataformas como Internet, dispositivos móviles, aplicaciones, páginas webs, …

-   Las TIC pueden hacer que los estudiantes se interesen más en los conceptos debido a que los recursos visuales, textos, animaciones, imágenes, vídeos o música hará que estos estén mas implicados en la clase.

-   Interacción sin límites geográficos: debido a que el alumnado podrá interactuar entre ellos a través de las redes sociales

-    Comunicación: así los profesores y alumnos/as pueden comunicarse de manera más rápida, eficiente y fluida.

Y los aspectos negativos sobre el fenómeno tecnológico de internet pueden ser:

-        Exceso de información: el alumnado siempre está al alcance de grandes cantidades de información, pero no siempre dicha información es de buena calidad.

-        Brecha digital: siempre hay que tener en cuenta que no todos los estudiantes disponen de ordenadores u otros dispositivos tecnológicos para conectarse a internet.

-        Facilidad para plagiar: el alumnado al tener acceso a numerosas fuentes de información sobre trabajos realizados por otras personas es muy fácil que pongan la información exacta que viene en dicho trabajo o simplemente escoja información relevante sin esforzarse en buscar más información para completar su trabajo.

-     Brecha tecnológica: algunos alumnos manejan mejor los dispositivos tecnológicos que sus padres o maestros por lo que necesitan estar bien formados en las tecnologías y posteriormente actualizados para ayudar y supervisar al alumnado.

-    Información falsa: esto puede ser muy peligroso debido a que los propios estudiantes al estar siempre conectados a internet es más fácil que se encuentren con información falsa y es importante que los padres y los maestros sepan identificarlo y transmitir a los alumnos como identificar cuando la información es falsa para prevenir caer en ello.

Mi conclusión es que la introducción de las nuevas tecnologías en la sociedad son un gran instrumento para la educación ya que fomentan el interés en el alumnado por aprender y se mejora la calidad del aprendizaje. Por lo que el esfuerzo del maestro es esencial, además de su preparación acerca de las nuevas tecnologías para actuar ante los problemas que se generen, al igual que deben enseñar y dar normas para el uso correcto de estas tecnologías.

Competencia digital (CD). Esta competencia se trabajará en el momento en el cual, los alumnos utilicen recursos tecnológicos como la pantalla digital para la realización de las actividades.


Las tecnologías de la información y la comunicación: repercusiones sociales y educativas.

La incursión de la Nuevas Tecnologías ha producido una gran Revolución Digital que ha conseguido grandes transformaciones y cambios de las Tecnologías de la información y las Comunicaciones (TICS) en la sociedad.

Estas TIC han proporcionado una ayuda en varios aspectos en la educación, para que así el alumno pueda acceder más fácilmente a la información en la práctica educativa y en las diversas actividades relacionadas con el aprendizaje para la consecución de una educación con más eficacia. Ya que así, si el propio alumno puede acceder a dicha información se le facilitará un aprendizaje y desarrollo cognitivo bueno en todas las asignaturas del currículum escolar.


Referencias utilizadas:

Asociación para la investigación de Medios de Comunicación. (2022). Reporting. https://reporting.aimc.es/index.html#/main/cockpit

 

Datos de uso de las redes sociales en España. (2021). Trecebits.

https://www.trecebits.com/2021/02/10/datos-uso-redes-sociales-espana-2021/



Alba Sánchez Feliz.
Curso: 2º curso de Magisterio de Educación Primaria.

martes, 24 de mayo de 2022

Videojuegos y educación

Las tecnologías de hoy en día han cambiado nuestra percepción del mundo que nos rodea.

Los aspectos positivos observables que se deben recalcar, es que los videojuegos contribuyen al desarrollo y mejora de capacidades mentales como la atención, concentración, rapidez para la toma de decisiones, memoria, perseverancia, estrategia, tolerancia a la frustración, evaluación o comparación de relaciones ganancia-riesgo, etc.


Es una herramienta educativa muy útil e interesante para atraer a los más pequeños y mejorar su desarrollo académico, a pesar de su mala imagen, ya que los videojuegos suelen ser criticados por aquellas personas que piensan que se trata de un simple entretenimiento y que puede llevar a acarrear futuros problemas en el aula, tales como la agresividad o el bajo rendimiento.

La gamificación consiste en desarrollar determinadas aplicaciones de videojuegos sobre ciertas asignaturas académicas para así motivar al alumnado a que cumplan sus propósitos y metas mediante pequeñas recompensas en un entorno digital, amigable y relacionado con el ocio, la diversión y el relax.

Algunos de los beneficios que se pueden obtener al trabajar con los videojuegos en el aula son: aprendizaje experiencial distinto, impacto positivo en la respuesta emocional y en la creatividad de los alumnos, enseñanza de estrategias de memorización, conocimientos y repeticiones, promoción en la resolución de problemas complejos, incrementación de la motivación y la autoestima y el uso de herramientas digitales y entornos virtuales convierte el proceso de aprendizaje en una actividad más social y colaborativa, favoreciendo una mayor interacción a medida que evoluciona.

La obsesión por los videojuegos puede derivar en ludopatía, que es un desconcierto adictivo que se caracteriza por un deseo psicológico, imposible de controlar, por el juego que de manera permanente y sucesiva afecta de forma negativa tanto a la vida personal, familiar, social o laboral. Esto puede apoyarse en una inclinación hacia la marginación. Las personas ludópatas consideran las pantallas como una prolongación de la realidad. Esta enfermedad puede derivar en diferentes consecuencias: problemas físicos como pueden ser el insomnio o dolor de cabeza, problemas en los diferentes ámbitos; familiar, social, escolar, etc y problemas de condición legal.

Ángela Muñoz García, 2º Magisterio Infantil,

angela.munoz6@alu.uclm.es/

angelamunozgarcia19@gmail.com 

EVOLUCIÓN DE LA RELACIÓN ENTRE FAMILIA-ESCUELA


Soy Ángela Villalta Arenas, alumna del segundo curso de Magisterio de Educación Primaria en la Universidad de Castilla la Mancha. En este escrito me gustaría abordar un tema que considero fundamental en relación con la educación y también de una de las asignaturas que estoy cursando la cual recibe el nombre de Educación y Sociedad. Este tema es la participación de los padres en los centros educativos.  

Durante este cuatrimestre tuvimos que realizar un trabajo grupal para esta asignatura que he mencionado en el párrafo anterior, y el tema que escogimos fue la participación de los padres en los centros escolares. Fue un tema que despertó desde el primer momento nuestra atención, aunque no imaginábamos la importancia que este tema tenía en relación con la educación actual.   

Ya que este es un tema muy amplio, me gustaría centrarme en un único punto: la evolución de la participación en los centros escolares con el paso de los años. Se realizó un vídeo que mostraba una entrevista realizada a tres sujetos. La peculiaridad de esto es que cada sujeto pertenecía a diferentes generaciones, por lo que se produjo un gran contraste en sus respuestas. Sencillamente se les realizaban preguntas cortas de modo que pudiéramos conocer su propia experiencia en cuanto a la educación de sus hijos. Como claramente se podía prever, esta participación ha ido en aumento.  

Si preguntamos a nuestros abuelos, podremos comprobar como el formar parte de la educación de los hijos no era un aspecto nada interesante para ellos: únicamente se centraban en el trabajo o en el cuidado del hogar y los niños, la educación de estos la dejaban en mano de los maestros y profesores, en los cuales confiaban ciegamente porque utilizaban el mismo método de disciplina que ellos en sus hogares.  

Si estas preguntas se las realizamos a personas de mediana edad, podemos ver como la participación de los centros ya es algo mayor que en el anterior grupo. Sin embargo, esta participación seguía siendo bastante pobre, únicamente los padres participaban en el centro en actividades esporádicas, las cuales no requirieran de un gran esfuerzo y gasto de tiempo.  

Por último y donde encontramos un gran interés por la participación, es en la generación más joven. Tal vez sea porque actualmente ha habido un auge con la participación en asociaciones como el AMPA, o tal vez actualmente hay un mayor número de información acerca de qué pueden hacer los padres en relación con la educación y qué beneficios supone esto. No sabemos exactamente las causas, pero sí se sabe con certeza que los padres y madres se encuentran más involucrados que hace 50 años con el centro escolar de sus hijos.  

Este tema es de vital importancia ya que realmente es lo que hace de conexión entre la educación y la sociedad. Las familias son un gran nexo, y es fundamental que la educación se desarrolle y se lleve a cabo con su ayuda. Además de facilitar el trabajo a los docentes, los alumnos incrementan su interés ya que ven a sus padres involucrados en su educación.  

Bien es cierto que son muchas las causas por las que los padres no quieren participar en los centros educativos, y podríamos destacar que la principal es la desinformación. Pero en la actualidad se combate este problema y se proponen soluciones tales como la creación de charlas y talleres para informar a los padres de los aspectos más relevantes.  

Está comprobado que la participación de los padres en las escuelas es un punto realmente positivo, y para poder verlo por nosotros mismo, solo tenemos que tomar de muestra dos escuelas: una en la que la participación de los padres sea mínima y otra en la que la participación de los padres sea elevada. Además de que el rendimiento escolar de los segundos será mayor, el vínculo que estará establecido entre las familias y los docentes estará más fortalecido que en la primera escuela. Esto es lo realmente fundamental, el vínculo. Los padres y familias son un factor relevante que debemos tener en cuenta como maestros, ya que mantener creado un buen vínculo nos asegura tener una vía estable de comunicación y una relación sana y positiva.  

Tanto si somos maestros como si somos padres, debemos intentar que este vínculo exista. Ambos grupos pueden realizar un esfuerzo para que esto se consiga ya que lo que está en juego no es algo mínimo, es la educación de los niños. Como maestros debemos proponer vías y medios para intentar que este acercamiento se produzca y sea de la manera más amable y cómoda posible. Por parte de las familias, como ya se ha mencionado, se puede producir el acercamiento mediante la participación y la involucración en el centro, por mínima que esta sea, pero es mejor poco a nada.  

Todos debemos preocuparnos por la educación, no es algo insignificante y de lo que únicamente deban ocuparse los maestros en las horas lectivas de clase. La educación nos afecta a todos por igual, por esto mismo es fundamental que sea de la manera que sea, colaboremos en ella para que los actuales y los futuros alumnos disfruten de ella lo máximo posible.  

        Ángela Villalta Arenas. Educación Primaria 2A. UCLM. 


REFLEXIÓN ACERCA DE LA EDUCACIÓN Y LA SOCIEDAD QUE VIVIMOS

La educación y sociedad hoy en día son dos conceptos que se ven relacionados sí o sí. Es evidente, que estamos sufriendo un cambio en cuanto a la educación que hay que saber llevarlo por el buen camino. Nuestra educación, está cogiendo un enfoque en el que ya no solo hay que tener en cuenta los contenidos de las materias, sino que hay que tener en cuenta cómo explicar esos contenidos a la sociedad del momento, ya no solo como alumnos, sino también como personas.  

 

En concreto, yo voy a hacer una reflexión sobre la formación de grupos por parte de los alumnos dentro y fuera del aula.  


Hoy en día, ya sabemos que la mayoría de los alumnos, sobre todos los más jóvenes se rigen por la sociedad del momento. Y esto a veces repercute a la hora de formar grupos dentro y fuera del aula. Los chicos y chicas de ahora miran mucho la personalidad de unas personas y la forma de vivir que tiene en la sociedad, por lo que si ven que no se asemeja a la de ellos o a la de la sociedad que ellos creen que es la buena, los dejan de lado o hacen que estos alumnos lo pasen mal sin ellos darse cuenta.  


Por ello el papel de la educación en estos casos, es muy importante. Los profesores, tiene que hacer ver que todas las personas por muy diferentes que seamos, somos iguales y tenemos los mismos derechos. Y por tanto, mediante la impartición de las clases, a la vez que enseñan temario tienen que intentar enseñar de lo que es la vida en realidad. Y así los alumnos vean que la mejor manera de vivir sin ningún tipo de problemas es ayudándonos los unos a los otros, ya que en esta sociedad de hoy en día lo último que nos hace falta es no tener a nadie cuando hace falta.  


Yo, voy a poner el ejemplo de un profesor que tenía en el instituto, era de dibujo técnico. Sus clases me parecían las mejores, porque a la vez que trabajábamos, aprendíamos cosas de la vida que eran mejor casi que aprobar un examen. A mí me parecía interesante que un día a partir de pintar una línea, acabáramos hablando de lo difícil que es la vida una vez te haces mayor y la importancia de rodearte de personas para que te apoyen en los momentos más difíciles. Esto nos hacía ver que a partir de dibujar aprendemos muchas más cosas y que hace falta todo este tipo de situaciones para poder darnos cuenta de que la vida no es como nosotros creemos que es.  


En conclusión, pienso que la educación es algo que nos tiene que ayudar a entender más allá del temario y que nos haga entender como tenemos que ser de verdad, para que el día de mañana no acabemos sin saber que hacer antes una situación tan fácil como pedir ayuda a alguien. Y para ello la figura que se tiene que encargar de ayudarnos a comprenderlo es la del docente. 



Adrián Rodríguez Fernández   
-    Educación Primaria

Las TIC en la escuela.

Las tecnologías son recursos innovadores que se utilizan en la actualidad y nos sirven de apoyo para los estudios; así como también se consideran facilitadores permitiéndonos acceder a muchos sitios donde hay todo tipo de información. 

Con la introducción de las tic se ha producido un cambio en la metodología, puesto que, tanto adultos como alumnos han tenido que aprender con estas. 

Las tic nos ofrecen distintos retos y ventajas. Además de favorecernos el desarrollo, al igual que gracias a estas fomentamos la colaboración con los demás y tenemos una mejorara en la comunicación entre el profesor y el alumno.

En el caso del profesorado, hay dos perspectivas acerca de la llegada de estas en la escuela, puesto que, para algunos les resulta mucho más difícil prepararse las clases, mientras que, otros piensan que les puede resultar como una ayuda a la hora de impartirlas, ya que es más sencillo que presten atención durante las clases o que tengan una actitud motivadora. 

El uso de las tics en infantil es cada vez más notorio en los colegios, ya que, estas tienen herramientas digitales, como pueden ser los ordenadores, las mesas táctiles, proyectores pudiendo visualizar películas, vídeos o imágenes consiguiendo estimular sus canales sensoriales y así, hacer de la clase mucho más amena y entretenida mediante la manipulación y experimentación de estas. 

La más utilizable en el entorno escolar son las tabletas, ya que, a través de estas pueden realizar trabajos, leer libros, utilizar aplicaciones educativas y, las pantallas digitales interactivas en las cuales los docentes proyectan contenidos educativos dependiendo del nivel que tenga cada alumno. 

A continuación, veremos algunas de las ventajas y desventajas que tienen: 

En cuanto a las ventajas observamos que nos proporcionan motivación por sus diversas herramientas, de igual forma como el interés, al utilizar recursos animados en vez del papel siendo este un recurso aburrido para los más pequeños. También, se vuelven más autónomos, aunque siempre teniendo la supervisión de los adultos durante el uso de ellas. 

Y, respecto a las desventajas tenemos las más comunes entre los niños y los jóvenes que es la adicción, la distracción a causa de las páginas lúdicas y conversaciones con sus amigos y, por último y la más problemática tenemos el aislamiento, ya que, muchas personas prefieren quedarse en sus casas jugando a videojuegos en vez de salir a la calle y pasar un tiempo con sus amigos o familias. 

La relación entre los alumnos y las tic es que la gran mayoría de los niños son capaces de usarlas con gran facilidad desde cada vez más pequeños, por lo que es importante hacerles conocer el porqué, para que y el cómo deben utilizarlas de manera segura. Por lo que, desde los centros de educación debemos transmitirles seleccionar la información, valorar y hacer un punto crítico de estos...

En relación con la familia y las tic hemos visto que actualmente más hogares están incluyendo las tecnologías haciendo así, que los aparatos electrónicos influyan en nuestras vidas.

A raíz de la pandemia se ha podido comprobar cómo ha ido a mayor el uso de las TIC, así como su influencia siendo algunos de los usos de las tecnologías la comunicación telemática, es decir, el comunicarnos con otras personas de una forma mucho más fácil, gratuita e instantánea desde cualquier parte; como, por ejemplo, desde casa trabajando, teletrabajo, así como el poder acceder a escuchar música, descargar juegos... 

Quisiera concluir diciendo que el uso de las tic en las escuelas debe ser utilizado de forma segura, con la supervisión de los adultos, así como usarlas hasta un límite, ya que, si no es posible que los niños sufran todo ese tipo de desventajas que les afecta tanto a la vida familiar, social como a la educativa. 

Lucía Mariblanca Moreno


- GNITE Online. (s. f.). La importancia de las TIC en la educación durante el Coronavirus. Igniteonline.la.  https://igniteonline.la/3468/ 

- 10 ventajas de las TIC en educación. (2020, septiembre 18). Fundación Aquae. https://www.fundacionaquae.org/wiki/beneficios-nuevas-tecnologias-educacion/

- mvega. (2021, febrero 23). ¿Cuáles son las herramientas TIC en la educación? Ifp.es. https://www.ifp.es/blog/las-herramientas-tic-en-la-educacion

- Euroinnova Business School. (2022, abril 21). Herramientas TIC en la Educación. Euroinnova Business School. https://www.euroinnova.edu.es/blog/herramientas-tic-en-la-educacion

¿Cómo afecta la falta de atención de los padres sobre sus hijos/as?


Los padres suponen un modelo importante para los niños, son su fuente de apoyo emocional. El significado que le atribuyen está relacionado con la esencia de los vínculos que establecen, los valores que les transmiten, los sentimientos que generan y todas esas cosas que el dinero no puede comprar. 

Evidentemente para ellos ese concepto es mucho más sencillo y amplio: "Papá y mamá son las personas que te quieren, comprenden y se preocupan por ti, aquellas que te ayudan y no te dejan solo cuando más lo necesitas.

Ante el menor, las responsabilidades del padre y de la madre serán iguales a efectos de la ley. Ambos están obligados a velar por sus hijos, proveerles de alimento, sustento, vestido, asistencia médica y educación.

Actualmente, en la sociedad existen padres que descuidan el vínculo con sus hijos en los años más importantes de éste. La falta de atención de los padres hacia sus hijos conlleva a distintos problemas psicológicos y emocionales, los cuales pueden afectar de sobre los niños y adolescentes, se necesita de algo más que solo comprarles ropa o darles de comer, estos pequeños quieren escuchar historias, palabras de aliento, hasta la asistencia a una reunión de su colegio o simplemente una pregunta como: ¿Hijo, como estuvo tu día de hoy?, ¿Necesitas ayuda en tu tarea?, ¿Te lo has pasado bien hoy en el cole? 

La falta de atención de los padres afecta al desarrollo cerebral de sus hijos. Los niños que se crían sin el cuidado parental óptimo generan más materia gris en zonas del cerebro asociadas a la memoria, lo que afecta al desarrollo cerebral y a la inteligencia. 

Uno de los factores que puede desencadenar la ruptura del vínculo de los padres con sus hijos es que éstos trabajen la mayoría de las horas del día, esto puedo ser un aspecto positivo ya que en la familia se tiene un mayor ingreso y, por lo tanto, un menor estrés económico. Pero puede ser parte de la problemática nombrada ya que no cuenta durante el día con la presencia de sus padres para desahogarse, apoyarse y recibir de forma directa el cariño de ellos. 

A su vez, nombrar que no es necesario la ausencia de los padres durante el día para que el menor pueda sufrir esto. En la sociedad de la actualidad donde las tecnologías y los móviles contienen un papel protagonista puede ser motivo para que los padres y madres, aun estando en casa con sus hijos prioricen la atención en los móviles que en sus propios hijos.

Este problema en casa puede producir en las aulas aspectos como la rebeldía o llamar la atención, para que todos noten que este niño/a está presente, puesto que, en su casa, no se hace notar porque los padres no tienen tiempo para ello. Concretamente a esto nos debemos enfrentar nosotros, los docentes, tomando las riendas del asunto, ya que todo menor tiene derecho a ser escuchado ya recibir el cariño que le corresponde por parte de sus progenitores.

¿Cómo afecta la falta de atención de los padres sobre sus hijos/as? 
Los padres suponen un modelo importante para los niños, son su fuente de apoyo emocional. El significado que le atribuyen está relacionado con la esencia de los vínculos que establecen, los valores que les transmiten, los sentimientos que generan y todas esas cosas que el dinero no puede comprar. 
Evidentemente para ellos ese concepto es mucho más sencillo y amplio: "Papá y mamá son las personas que te quieren, comprenden y se preocupan por ti, aquellas que te ayudan y no te dejan solo cuando más lo necesitas.

Ante el menor, las responsabilidades del padre y de la madre serán iguales a efectos de la ley. Ambos están obligados a velar por sus hijos, proveerles de alimento, sustento, vestido, asistencia médica y educación.

Actualmente, en la sociedad existen padres que descuidan el vínculo con sus hijos en los años más importantes de éste. La falta de atención de los padres hacia sus hijos conlleva a distintos problemas psicológicos y emocionales, los cuales pueden afectar de sobre los niños y adolescentes, se necesita de algo más que solo comprarles ropa o darles de comer, estos pequeños quieren escuchar historias, palabras de aliento, hasta la asistencia a una reunión de su colegio o simplemente una pregunta como: ¿Hijo, como estuvo tu día de hoy?, ¿Necesitas ayuda en tu tarea?, ¿Te lo has pasado bien hoy en el cole? 

La falta de atención de los padres afecta al desarrollo cerebral de sus hijos. Los niños que se crían sin el cuidado parental óptimo generan más materia gris en zonas del cerebro asociadas a la memoria, lo que afecta al desarrollo cerebral y a la inteligencia. 

Uno de los factores que puede desencadenar la ruptura del vínculo de los padres con sus hijos es que éstos trabajen la mayoría de las horas del día, esto puedo ser un aspecto positivo ya que en la familia se tiene un mayor ingreso y, por lo tanto, un menor estrés económico. Pero puede ser parte de la problemática nombrada ya que no cuenta durante el día con la presencia de sus padres para desahogarse, apoyarse y recibir de forma directa el cariño de ellos. 

A su vez, nombrar que no es necesario la ausencia de los padres durante el día para que el menor pueda sufrir esto. En la sociedad de la actualidad donde las tecnologías y los móviles contienen un papel protagonista puede ser motivo para que los padres y madres, aun estando en casa con sus hijos prioricen la atención en los móviles que en sus propios hijos.

Este problema en casa puede producir en las aulas aspectos como la rebeldía o llamar la atención, para que todos noten que este niño/a está presente, puesto que, en su casa, no se hace notar porque los padres no tienen tiempo para ello. Concretamente a esto nos debemos enfrentar nosotros, los docentes, tomando las riendas del asunto, ya que todo menor tiene derecho a ser escuchado ya recibir el cariño que le corresponde por parte de sus progenitores.


Lourdes Cruz Cuasimodo 
2º de Educación Infantil, UCLM (Toledo)