miércoles, 18 de mayo de 2022

Recursos didácticos en Educación Primaria

A continuación, explicaré una serie de recursos didácticos que sirven de gran ayuda para el docente para impartir conocimiento a la vez que sirve de ayuda para los alumnos a la hora de adquirir conocimientos de una forma más activa, participativa y lúdica. Algunos de estos recursos didácticos son:

  • Socrative: la aplicación consiste en un administrador para que los alumnos participen en la clase en tiempo real. Nos permite elaborar pruebas, actividades, evaluaciones… y el profesor gestiona los datos. Socrative cuenta con diferentes opciones que permiten entender diversas opciones que facilitan el entendimiento de diferentes datos de forma más sencilla. Los profesores crean Space Race, Quiz o Exit Ticket que los estudiantes responden en tiempo real a través de sus dispositivos. Los instructores pueden realizar un seguimiento de los resultados en tiempo real y verlos más tarde en los informes almacenados por Socrative. Las preguntas formuladas en la solicitud son de opción múltiple, verdadero/falso y preguntas breves. Esta retroalimentación es fundamental para comprender el conocimiento de los alumnos. Actualmente, muchos profesores utilizan la aplicación en el aula.

  • Classroomscreen: acceder a esta aplicación es muy fácil y sencillo ya que se trata de un servicio gratuito y no es obligatorio registrarse. Además, su uso es muy intuitivo permitiendo desarrollar una labor docente con numerosos recursos. Los recursos que ofrece esta aplicación son los siguientes:
    • Fondo: podemos seleccionar entre varias imágenes o GIFS para que ejerzan superficie virtual a la pizarra.
    • Idioma: nos permite seleccionar en que idioma queremos impartir la sesión.
    • Nombres al azar: en una pequeña pestaña incluimos el nombre de los alumnos a los que vamos a impartir dicha clase. Cuando tengamos que seleccionar a alguno de ellos para realizar alguna 13 tarea, simplemente pulsamos al botón "choose" y la aplicación escogerá al azar a un alumno para desempeñarla.
    • Crear códigos QR: en la esquina superior podemos poner un enlace. Posteriormente los estudiantes escanean el código y entrarían en la web.
    •  Dibujar: nos permite escribir palabras o textos con el dedo.
    • Texto: podemos escribir diversos mensajes que nos sirve de apoyo cuando queremos destacar algo de la explicación.
    • Símbolos de trabajo: con estos símbolos podemos indicar de que forma queremos que trabaje el alumnado (voz baja, silencio, participando activamente en grupo).
    • Semáforo: El equivalente a la molesta atención que los profesores tienen que brindar varias veces en clase. Si ponemos un semáforo en verde, estamos haciendo un buen trabajo, en la oscuridad; en naranja, hay algún susurro molesto; y finalmente, en rojo, el nivel de ruido es demasiado alto.
    • Temporizadores: Funcionan como una cuenta regresiva, por ejemplo, puede mostrar el tiempo para hacer un determinado ejercicio. Cuando termine la cuenta regresiva, sonará un pitido para indicar el final de la prueba. Además, el temporizador se puede utilizar como cronómetro.
    • Reloj y calendario: Se combinan en un mismo icono. Esto es útil si queremos indicar cuándo se debe entregar un determinado tipo de trabajo.
    • Satisfacción de la clase: En la esquina inferior derecha de la pantalla observamos un icono con tres colores. Al pulsar, nos dirige a otra página donde los estudiantes pueden evaluar cómo se sintieron con la actividad realizada.

Todas las funciones citadas anteriormente pueden ser complementadas. La utilidad de esta aplicación es incuestionable; Por un lado, nos permite visualizar la pizarra virtual en la que reflejamos la clase habitual. Por otro, activa al alumnado y fomenta y facilita herramientas de comportamiento que una clase presencial no puede ofrecer.

 

  • Exe learning: Se trata de una herramienta gratuita, con la que se puede generar multitud de contenido educativo interactivo, en esta aplicación se puede añadir multitud de contenido, como imágenes, videos, ejercicios de autoevaluación o a través de la cual el profesor puede realizar actividades de evaluación a los alumnos. Se trata de una herramienta que permite insertar cualquier proyecto que se lleva a cabo en otra plataforma como Moodle, permitiendo así al profesorado llevar un seguimiento del progreso de los alumnos. Esta plataforma ha sido muy utilizada durante la pandemia por parte del profesorado, ya que es una herramienta valida tanto para la docencia online como para la docencia presencial, siendo un gran material de apoyo.

 

 

Existen muchas más aplicaciones pero he seleccionado estas tres debido a su fácil manipulación y libre acceso. En definitiva, encontramos múltiples aplicaciones con las que trabajar en el aula y que nos sirve como herramienta para enseñar los contenidos en el aula. Por ello, tenemos que tenerlas en cuenta pero también hacer un uso adecuado de ellas porque de lo contrario, podemos perjudicar el aprendizaje de nuestro alumnado.

 Miguel Sánchez Domínguez

2º Magisterio Educación Primaria

Fuentes:

https://www.educaciontrespuntocero.com/recursos/recursos-tic-para-estudiar/

http://jjfrias.com/recursos-educativos-tic-para-docentes

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