martes, 15 de abril de 2025

Una reflexión como futuro maestro desde un enfoque inclusivo

 En un mundo donde la diversidad en el aula está cada vez más presente, los maestros tienen la oportunidad de convertirse en agentes de cambio, rompiendo barreras y estereotipos que históricamente han limitado el potencial de los estudiantes con dificultades de aprendizaje. 

Más allá de aplicar estrategias pedagógicas, los docentes están llamados a ejercer una empatía activa que les permita conectar con las historias individuales de cada alumno. Entender las causas detrás de las dificultades de aprendizaje (que pueden ser tanto intrínsecas como extrínsecas) es esencial para diseñar intervenciones que no solo respondan a las necesidades educativas específicas, sino que también eleven la autoestima y la confianza de los estudiantes.


 Además, el aprendizaje inclusivo no solo beneficia a quienes enfrentan barreras; transforma la experiencia educativa para todos. Cuando el aula se convierte en un espacio donde cada voz es escuchada y cada capacidad valorada, los estudiantes aprenden valores como el respeto, la tolerancia y la colaboración. 

Este tipo de educación no solo forma académicamente, sino que también moldea individuos sensibles y comprometidos con su entorno. 

David de la Rosa Mudarra

1º de Educación Infantil.

lunes, 14 de abril de 2025

Reflexión sobre la importancia de los Centros de Desarrollo Infantil y Atención Temprana (CDIAT)

   La Atención Temprana en la actualidad, es llevada  a cabo en los Centros de Desarrollo Infantil y Atención Temprana (CDIAT). Éstos, están formados por equipos interdisciplinares especializados en desarrollo infantil (psicólogos, pedagogos, asistentes sociales y logopedas) y ofrecen intervención a los niños y niñas de entre 0 y 6 años con trastorno en su desarrollo o riesgo de padecerlo, a su familia y a su entorno, en unas instalaciones determinadas y con  materiales físicos y humanos concretos.  

  Los CDIAT han pasado de ser servicios meramente rehabilitadores a ser centros donde se lleva a cabo un proceso integral con el objetivo de lograr un desarrollo armónico de los niños con trastorno en su desarrollo o riesgo de padecerlo, al igual que contribuir a mejorar las condiciones educativas de los centros y dar los apoyos necesarios que facilitaran el desarrollo integral del niño. 

   Estos centros mantienen un enfoque fundamental que incluye una evaluación inicial, la intervención terapéutica, la valoración, el seguimiento y la derivación. El grupo de especialistas que forman un CDIAT tiene un enfoque interdisciplinario o transdisciplinario y es de naturaleza holística; lo que significa que abarca en su intervención todos los aspectos bio-psico-sociales del niño, su familia y su entorno. Para que todo funcione bien, estos equipos tienen que trabajar de manera coordinada y con diversos enfoques.  

   Por tanto desde mi criterio, estos centros son fundamentales y debería haber uno en cada localidad ya que así podríamos garantizar que todos los niños cuyo desarrollo tenga algún tipo de dificultad o tenga riesgo de padecerla, puedan recibir la atención adecuada para sus necesidades específicas de atención.

Irene González Peinado 

1º Magisterio Infantil

Referencias:  

Juan-Vera, M. J., & Pérez-López, J. (2009). El funcionamiento de un centro de desarrollo infantil y atención temprana (CDIAT). Revista interuniversitaria de formación del profesorado, 23(2), 21-38.

Andrés Viloira, C, & Aranda Redruello, R. (2004). La organización de la atención temprana en la educación infantil. Tendencias pedagógicas, (9), 217 - 246. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=11422

Imagen creada con inteligencia artificial (Copilot)

Entrevista a una docente acerca del uso de las TIC en Primaria.

 La siguiente entrevista ha sido realizada a un familiar mío, la cual es una docente que implementa el uso de las TIC de forma recurrente en sus clases de inglés. 
El principal propósito de esta entrevista ha sido conocer la experiencia de una docente usando nuevas tecnologías, adentrándonos en las herramientas que utiliza, y comprobar si verdaderamente son útiles para ella en el día a día.
Entrevistadora: Yáiza Matamala Márquez, 2ºA de Educación Primaria.
Entrevistada: Sonia Márquez Durán, docente de Educación Primaria especializada en inglés.
He decidido dividir la entrevista en diferentes puntos, para tratar de preguntarle sobre varios temas desde un enfoque más concreto con varias preguntas en cada temática:
Preguntas acerca de su experiencia personal:
Yáiza: ¿Utilizas las TIC en tu día a día como docente? Y si es así, ¿podrías decirnos cuánto tiempo llevas haciéndolo?
Sonia: Bueno, la verdad que si uso las tecnologías en mi día a día en las clases, sobre todo las pantallas digitales desde hace 3 años que las pusieron en mi colegio. El resto de dispositivos como el clásico proyector u ordenador obviamente llevo utilizándolo desde hace bastantes más años, probablemente 15 años o por ahí.
Yáiza: ¿Podrías explicarme las ventajas e inconvenientes que has encontrado dentro del uso de las pantallas en el aula?
Sonia: Las principales ventajas que encuentro es que para mí siempre va a ser mucho más sencillo proyectar algo o utilizar presentaciones que pedirles que abran el libro por la página tal… Creo que es útil para ahorrar tiempo y que la clase sea más fluida, y el inconveniente que le puedo sacar es que si a veces hay problemas de conexión o WI-FI en el colegio y podemos quedarnos a medias enseñando contenido algunos días. También pienso que si usas demasiados juegos o páginas web los niños se olvidan de que también deben aprender contenidos sin juegos ni actividades y eso les aleja un poco de la realidad. En resumen, las tecnologías están muy bien para reforzar el contenido, pero a veces hay que poner un límite porque a los alumnos les gusta mucho el mundo digital, y eso también pues les hace perder atención en el contenido.
Preguntas sobre las herramientas digitales:
Yáiza: ¿Cuáles son las herramientas digitales que más utilizas en tus clases?
Sonia: Bueno, como a parte de inglés doy más asignaturas dentro de bilingüe como arts and crafts o science, me gusta usar Bookcreator para que los alumnos puedan crear cómics, y pixel art para algunas actividades de artística. También para comprobar que entienden los contenidos de science, me gusta usar plataformas como Kahoot o Quiz. Y para enseñar o practicar esos contenidos uso Plickers o Canva para que vean mejor el contenido con imágenes y eso. Evidentemente también cuento con las plataformas digitales de los libros de texto, lo cual es quizá más cómodo para mí y los alumnos.
Yáiza: ¿Crees que hay alguna que sea tu preferida? Si es así, explícanos por qué.
Sonia: Bueno, si tuviera que quedarme con una sería con Plickers. Me gusta mucho porque puedes hacer juegos de pregunta-respuesta y sacar porcentajes, porque se conecta el código QR con la aplicación. Sólo necesitas el teléfono y la pantalla, y los niños pueden ver la estadística de aciertos en la pantalla de clase al transmitir los datos con el móvil. Y dependiendo de la posición que cogen del QR te están diciendo una respuesta u otra, por ejemplo la B la C o la D. La recomiendo bastante para repasar los contenidos de una asignatura la verdad.
Preguntas acerca de los procesos de enseñanza y aprendizaje:
Yáiza: ¿Crees que el uso de las TIC ayuda a mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje de tus alumnos?
Sonia: Refuerza, yo lo considero como un refuerzo de los conocimientos adquiridos. Creo que es muy útil para repasar las cosas y que se les queden mejor a los alumnos. No las suelo usar cuando están empezando a aprender algo, sino para cuando ya hemos visto el contenido y necesitan practicarlo, por lo tanto creo que más que aprender cosas nuevas, consolidan ese aprendizaje anterior. Pero eso no quita que no sean beneficiosas para enseñar, creo que cada maestrillo tiene su librillo y a mí me va mejor para ese tipo de cosas.
Yáiza ¿Consideras que existe algún tipo de brecha digital en el aula?
Sonia: Los alumnos que carecen o no tienen muchos recursos digitales en sus casas, se les nota que tienen menos conocimiento de la tecnología y quizá les cueste un poco más adaptarse a ello, ya que no es lo habitual en su vida cotidiana.
Preguntas sobre la formación docente en las TIC:
Yáiza: ¿Has realizado algún curso o formación del maestro que tenga que ver con las nuevas tecnologías?
Sonia: Sí, justo hace poco he realizado un proyecto de la consejería acerca de la digitalización y un curso por mi cuenta de editar vídeos en Canva. Casi todos los años realizo algo relacionado con la tecnología, tanto a nivel particular como de formación en el centro.
Yáiza: ¿Crees que se deberían implementar más cursos como estos relacionados con el uso de las TIC en las aulas?
Sonia: Creo que sí, conozco algunos profesores que les cuesta un poco más adaptarse a lo digital habiendo sido siempre de cosas analógicas como los libros. Debe haber una formación continua en los colegios acerca de esto, ya que las TIC cada vez van creciendo más y más y como maestros necesitamos amoldarnos de alguna manera a los recursos nuevos que van saliendo.
Conclusión de la entrevista:
A través de esta entrevista, hemos podido comprobar que las TIC sí son útiles dentro de las aulas, especialmente para los procesos de enseñanza y aprendizaje de los niños. Nos proporcionan gran cantidad de herramientas y fuentes más actualizadas que algunos libros, por lo que son grandes aliadas para el docente en las clases.
En el caso de Sonia, hemos visto que desde su punto de vista son útiles en el marco del repaso, para recordar contenidos o vocabulario que imparte, y hacer preguntas acerca de ello. Sin embargo, también me ha reconocido que en ocasiones hay que poner ciertos límites para no causar desorden o pérdida de atención en el aula, lo cual me parece una decisión bastante acertada. 
Como futuros maestros, deberemos emplear un buen uso de las herramientas digitales, dosificando éstas para que la enseñanza y el aprendizaje de los alumnos sea lo más adecuada y eficaz posible.
 Yáiza Matamala Márquez
 Educación Primaria, 2ºA

Algunos retos y oportunidades de la educación en la era digital


Actualmente, en la sociedad en la que vivimos, la educación se encuentra enfrentada a una constante transformación impulsada por la tecnología. La digitalización ha contribuido a que surjan nuevas oportunidades de aprendizaje, aunque también ha generado desafíos bastante importantes dentro del ámbito educativo. 

El principal beneficio que ha experimentado la educación en la era digital ha sido el acceso a la información. Recursos abiertos, plataformas en línea y cursos virtuales han permitido una mayor accesibilidad al aprendizaje para un amplio número de personas, eliminando así barreras económicas y geográficas. Por otro lado, las metodologías innovadoras, como la gamificación o el aprendizaje basado en proyectos (ABP), han demostrado su eficacia para mejorar el desempeño académico de los alumnos, además de motivarles. 

No obstante, no todo es positivo. La brecha digital sigue siendo un factor preocupante. Un hecho bastante obvio es que no todos los estudiantes poseen acceso a una conexión estable a internet, o incluso, a dispositivos electrónicos, generando así algunas desigualdades educativas. Además, si el uso de la tecnología en el aula resulta ser excesivo, puede derivar en problemas de atención y una falta de interacción social entre los estudiantes. 

Es esencial que la educación se implemente equilibradamente en la era digital, combinando el uso de metodologías tradicionales con herramientas tecnológicas que fomenten la socialización y el pensamiento crítico. Los docentes poseen un papel fundamental en este proceso, pues deben actualizarse en cuanto a sus competencias digitales y adaptar las diferentes estrategias pedagógicas utilizadas a las necesidades del alumnado. 

Concluyendo, la digitalización educativa nos ofrece grandes oportunidades para poder mejorar tanto la enseñanza como el aprendizaje, pero, a su vez, nos exige una cuidadosa planificación para garantizar que los estudiantes puedan obtener beneficios de estos avances. La clave se encuentra en tratar de encontrar un equilibrio entre lo humano y lo digital, asegurando así que la tecnología sea una herramienta capaz de mejorar la educación sin dejar a un lado los valores del proceso educativo que resultan fundamentales.

Noelia Malta Ocaña 
2º Magisterio Educación Primaria.
Imagen Generada con IA· 14 de abril de 2025, 13:06

miércoles, 9 de abril de 2025

Mi experiencia en actividades extraescolares y asociaciones. Desafíos educativos AEDA

Soy Noemí, una alumna de primero de Educación Infantil en la UCLM que cumplimento mi estudio de magisterio con trabajo como profesora de extraescolares en asociaciones y AMPA. Debido a mi trabajo, me he encontrado con muchos alumnos con necesidades especificas y dificultades de aprendizaje. Mis clases son de baile moderno y zumba, y esto es algo que a los niños y niñas con dificultades puede causarles dificultades y frustraciones, ya que es un baile rápido y muy movido, pero aun así no es un impedimento. 

La mayoría de mi clase avanza con normalidad en cuanto a la memorización de la coreografía pero en concreto una niña va mas lento que el grupo, y esto nunca la impidió que en el momento de mostrar los bailes a las familias se lo supiera, ella nunca falló al baile, únicamente necesita más tiempo de proceso de la coreografía y es lo que hice, darle más tiempo y atender a las necesidades que reclamaba. Esta niña tiene Trastorno del Espectro Autista, por ello necesita más tiempo para poder procesar la información que le estoy dando con el baile y poder comprenderla y aplicarla a su propio cuerpo. 

A mi alumna, le gusta mucho bailar y la música que escuchamos y esto la motiva a seguir intentándolo, a pesar de que a veces se despista y no es capaz de concentrarse en lo que estamos realizando. Mi forma de ayudarla es dándole mucha visión en la clase para que me vea a la perfección e ir más despacio a la hora de explicar los pasos que vamos a realizar, además, grabo vídeos para que ella y sus compañeros lo puedan ver en casa y de esta forma que puedan practicar cuando les apetezca. Algo que les ayuda mucho a todos a la hora de memorizar la canción en mi marca de los ritmos del baile, ya que cuando piensan en la canción directamente recuerdan mi marca y ya saben que pasos vienen. 

Lo mas importante es la comprensión y el cariño hacia las personas con TEA para que se motiven a intentarlo y consigan lograrlo.

martes, 8 de abril de 2025

Entrevista a una profesora de filología inglesa sobre algunos aspectos relacionados con la educación

Entrevista a una docente en activo sobre diferentes aspectos relacionados con la educación:
En la entrevista de hoy me acompaña una profesora que estudió filología inglesa, tras esto hizo el CAP (Curso de Adaptación al Profesorado) para poder dar clase y antes de empezar a trabajar hizo Magisterio con mención de Inglés, aunque resalta que siempre ha dado clase en Secundaria.
P: Buenos días, espero que esté a gusto con la entrevista en todo momento y responda con total libertad.
R: Buenos días.
P: En esta entrevista vamos a tratar diversos temas relacionados con la educación. En primer lugar, vamos a hablar un poco en general.
P: ¿Qué factores pueden influir en el rendimiento académico de los estudiantes?
R: Hay numerosos factores que pueden influir en el rendimiento académico de los estudiantes. A nivel individual, lo más importante es la predisposición que el alumno muestre hacia lo que está estudiando, la voluntad que tenga por aprender y la actitud que tenga en clase. A nivel familiar, el entorno familiar es un factor muy importante a tener en cuenta cuando hablamos del rendimiento académico de los estudiantes porque, aunque hay casos donde los alumnos muestran un alto nivel educativo, aun teniendo una situación difícil en casa, en general la vida familiar del alumno tiene mucho que decir en el rendimiento académico de los alumnos. Y a nivel social, el círculo en el que se mueva el alumno también va a influir positiva o negativamente en su rendimiento académico.
 
P: El uso de las tecnologías y el avance que tenemos está afectando también a la educación. ¿Qué opinas sobre el uso de la tecnología en las aulas de clase?
R: Hoy en día, el uso de la tecnología en las aulas de clase es algo que está a la orden del día. En general, el uso de la tecnología en las clases es algo positivo, ya que es un recurso muy rico que antes no teníamos y que hace el proceso de enseñanza-aprendizaje mucho más interesante y enriquecedor, tanto para los profesores como para los alumnos. Sin embargo, hay que conocer sus límites y enseñarles a los alumnos a usarlo para no caer en la tentación de usarlo como recurso de ocio y no de aprendizaje.
 
P: ¿Cómo influye la familia en la educación de los niños?
R: La familia lo es todo en la educación de los niños. La base de la educación de los niños es la familia. Es cierto que los niños van al centro educativo para recibir una educación general en un número de materias y ser capaces de desarrollarse como personas, pero la base de la educación de los niños está en las familias.
 
P: ¿Cuál es tu opinión sobre la importancia de la educación en la vida de las personas?
R: La educación es un valor clave en la vida de las personas, es la base para desarrollarse como personas y ser capaces de valerse por sí mismos en un futuro. A nivel académico, las personas deben adquirir unos conocimientos generales, pero la educación es algo más y es lo que les va a convertir en personas completas de cara al futuro.
P: Muchas gracias por su tiempo, esperemos que haya estado a gusto. Un placer poder contar con su presencia.
R: Un placer.
   
Entrevista de María Batrakovas García, 2ºA (Magisterio de educación primaria)